Apuntes

Fuera Magallanes

Por Tribuna Docente - 3 de Febrero, 2012, 11:20, Categoría: Lomas

UN REPRESOR EN EL CONSEJO ESCOLAR

Se trata de Raúl Magallanes, quien formó parte de la Policía Bonaerense dirigida por Camps y Etchecolatz durante la última dictadura militar, en la que revistó como jefe de calle en comisaría de Lomas de Zamora.

Encabezó la lista de consejeros escolares en las boletas del oficialista Frente para la Victoria en las elecciones pasadas.

Acumula distintas denuncias por su actuación policial. El CELS y Agra, en su documento por el crimen de José Luis Cabezas, lo relacionan con declaraciones testimoniales falsas para perjudicar la investigación. En ese tiempo (1997), Magallanes se desempeñaba como comisario en Los Hornos.

Fue denunciado, entre otras causas, por presuntas conductas delictivas por la "conexión Ribelli", vinculada con el atentado de la Amia.

En 2004, como secretario de Seguridad en la gestión de Rossi en el municipio, llamó a prestar "servicios" para la policía comunal a cuatro represores denunciados por la Conadep.

En 2006, el hoy vicegobernador Mariotto lo responsabilizó de los "aprietes" que pudieran recibir los integrantes del FPV y dijo textualmente "Rossi (el intendente) ya tiene su López Rega".

Un amplio y heterogéneo grupo de organizaciones políticas, sociales, de derechos humanos y sindicatos nos hemos dado la tarea de hacer pública esta denuncia y salir a luchar para que Magallanes no ocupe ningún cargo público.

Al comienzo, para que no asumiera, nos entrevistamos con todos los estamentos del poder político, tanto distrital como provincial, así como también con los organismos de derechos humanos de nación y provincia.

Nos movilizamos unitariamente al Consejo Escolar para repudiar su nombramiento, realizamos volanteadas y una radio abierta en la peatonal de Lomas.

Aún estando en vacaciones, tanto los auxiliares como los docentes y nuestras agrupaciones Tribuna Docente y Tribuna Estatal imprimieron un afiche con la consigna "Fuera Magallanes ya", los que se llevaron a las escuelas que tienen comedores de verano.

La campaña de conjunto facilitó que una de las integrantes de Madres de Plaza de Mayo (Sara Peretti) haya brindado testimonio denunciando que Magallanes fue, en 1978, una de las personas que la detuvo y la condujo esposada a la Comisaría 1ª de Lomas.

Al mismo tiempo, las contradicciones al interior del oficialismo hicieron que esta misma denuncia llevara al Movimiento Evita a tratar de despegarse del acuerdo original para las elecciones, en el que todos acordaron que Magallanes fuera primer candidato a consejero por el FPV, haciendo público un comunicado donde planteaban que éste debe dejar de ejercer su función y ponerse a disposición de la Justicia.

Ahora, a la vuelta de las vacaciones, la campaña por "Fuera Magallanes" va a cobrar un nuevo impulso hasta obtener la separación del represor del cargo que ocupa.

Hugo Lorenzatto

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog