Apuntes

Boletín Lunes 6 de Febrero de 2012

Por Tribuna Docente - 7 de Febrero, 2012, 10:38, Categoría: Universitarios

BOLETIN ELECTRONICO AGD UBA

SUMARIO
1. Campaña escolar 2012
2. No, a las 700 cesantías. Sí, al derecho a opción
3. CONICET. Por la reincorporación de los 1630 compañeros excluidos del sistema de investigación y ciencia
4. FAMATINA, un triunfo de todos. Petitorio FUBA y AGD http://cor.to/famatina
5. Paritarias docentes universitarios
6. Nuevo abrazo al INDEC
7. Solidaridad con los trabajadores despedidos de la gráfica AGM
8. 24 de Marzo

1. Campaña escolar 2012
AGD UBA inicia su VII Campaña escolar con la entrega en forma gratuita de
UN KIT DE ÚTILES ESCOLARES
UNA MOCHILA
UN GUARDAPOLVO
para los hijos de nuestros afiliados en edad escolar desde jardín al secundario.

· TAMBIÉN, GUARDAPOLVOS PARA DOCENTES E INVESTIGADORES

¿Cómo acceder?
A partir del martes 7 de febrero, personalmente o enviando el formulario de solicitud (en www.agduba.org.ar) con todos los datos completos, y remitiéndolo por mail a agd@sociales.uba.ar.

Se podrán retirar desde el lunes 13 de febrero hasta el miércoles 6 de marzo en la sede del gremio (M.T. de Alvear 2230, of. 207), de lunes a viernes de 11 a 18 hs.

En caso de concurrir un familiar del afiliado es imprescindible que traiga la planilla con la firma del titular y su carnet de afiliación. Si no estás afiliada/o, te convocamos a hacerlo.

Ante cualquier duda o consulta llamar al 4964-0826.

2. No, a las 700 cesantías. Sí, al derecho a opción
Ya en diciembre, docentes de Medicina se acercaron a la gremial porque, al ir al cajero y después averiguar en su facultad, se enteraban (así se enteraban!) que habían sido cesanteados. En la semana pasada, fueron docentes de Filosofía. En todos los casos hemos presentado amparos individuales, entretanto, la acción declarativa y el amparo colectivo siguen sin resolución de los jueces.

Llamamos a los docentes, mayores de 65 años que hayan o no recibido notificaciones de sus respectivas unidades académicas notificándoles el rechazo el derecho a opción y la baja en el mes de marzo, a ejercer este derecho a defensa sumando su presentación individual. Ya hemos recibido en enero decenas de documentaciones que estamos presentando en este mes.

Para que nuestro abogado pueda armar la presentación, el docente deberá entregar la siguiente documentación personal.

a) Nota presentada ejerciendo el derecho a opción
b) Resolución UBA negando el derecho a la opción
c) Fotocopia DNI
d) Fotocopia Recibo de salario
e) Datos Personales

La presentación de estos documentos puede hacerse en cualquier día de la semana (en el horario de 10 a 18hs), en la sede de la gremial (M.T. Alvear 2230, of. 207). O los miércoles, de 16 a 18hs., cuando serán atendidos por el abogado previsional del sindicato.

La AGD ratifica su compromiso de defender todos los cargos docentes y el legítimo ejercicio del derecho a opción que está consagrado por la Ley 26508, de jubilación de los docentes universitarios. Y hará las presentaciones para que se derogue la resolución 2067 ante los Consejos Directivos y el Consejo Superior.

Entre todos, debemos revertir estas cesantías.

3. CONICET. Por la reincorporación de los 1630 compañeros excluidos del sistema de investigación y ciencia
El lunes 6, a las 18hs., se realizará en el Instituto Gino Germani (Uriburu 950), la primera reunión del año de la regional Buenos Aires de Jóvenes Científicos Precarizados (JCP). Invitamos a todos los compañeros a participar de la misma.

Como parte de la Intergremial, conformada entre JCP, AGD UBA y ATE Conicet, participaremos la misma a efectos de implementar los siguientes pasos del plan de lucha votado en las masivas marchas y asambleas realizadas en los meses de diciembre y enero.

Para el lunes 13 del corriente hemos obtenido una reunión con representantes del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación donde discutiremos el petitorio planteado que tiene como eje la ampliación de las becas, la revisión de las evaluaciones realizadas que determinaron la cesantía de los becarios y la constitución de una comisión paritaria que regule el ingreso, la permanencia y egreso de las carreras de investigación científica.

Convocamos a todos los compañeros para el miércoles 15 de febrero, a las 9hs., en la puerta del CONICET (Rivadavia y Riobamba) donde manifestaremos frente al directorio del organismo por la obtención de nuestras reivindicaciones.

4. FAMATINA, un triunfo de todos. Firmá el petitorio online http://cor.to/famatina
Durante un mes, el pueblo de Famatina, de Catamarca, ambientalistas y defensores de nuestro patrimonio natural nos hemos movilizado en todo el país para impedir el inicio de las acciones depredatorias de las multinacionales Osisko y La Alumbrera.

La AGD participó en las movilizaciones realizadas en la ciudad de Buenos Aires, conciente del rol que están jugando el Consejo Interuniversitario Nacional y cada uno de los consejos superiores involucrados en recibir el dinero sucio proveniente de la expoliación del patrimonio nacional por parte de la megaminería.

Llamamos a todos los compañeros a suscribir el siguiente petitorio que lanzamos con la Federación Universitaria de Buenos Aires.

PETITORIO
En la Universidad también decimos No a la Megaminería. Famatina no se toca

A más de un mes de la pueblada en Famatina, las organizaciones populares se anotaron su primera victoria al obligar al gobernador Beder Herrera y a la minera canadiense Osisko a suspender, al menos provisoriamente, el proyecto minero en dicha localidad. Pero la lucha sigue y es necesario seguir sumando apoyos al pueblo de Famatina y a todos los que luchan contra la contaminación y el saqueo de la megaminería.

El caso Famatina no es más que uno de los tantos proyectos que los monopolios mineros extranjeros como Osisko o la Barrick Gold pretenden instalar, apañadas por los gobiernos provinciales y el gobierno nacional. En estos 8 años de gobierno de los Kirchner el negocio minero creció enormemente y obtuvo aún más protección y beneficios que en los ?90, al tiempo que se mantiene la vigencia del Código Minero menemista, que implica, entre otras cosas, que las mineras paguen impuestos irrisorios, saqueando nuestros recursos naturales. Por eso no son casualidad las detenciones y causas abiertas a las y los activistas que ponen su cuerpo todos los días en defensa de la vida, incluso acusándolos de terroristas bajo la nueva Ley Antiterrorista.

Mientras tanto en la UBA, a través del Consejo Interuniversitario Nacional, se vienen aceptando los fondos provenientes de la minera Bajo La Alumbrera, ubicada en la localidad de Belén (Catamarca), donde su pueblo también se ha levantado por las consecuencias sobre sus habitantes y campos luego de quince años de explotación. Con esos fondos no solo se pretende desvincular al Estado de su responsabilidad en el financiamiento de la educación e introducir a las grandes empresas en la Universidad, sino también chantajear y subordinar a la Universidad para que legitime estos emprendimientos megacontaminantes. La UBA tiene que rechazar los fondos de La Alumbrera.

La pelea del pueblo de Famatina es una pelea nacional y viene cosechando múltiples apoyos. En la Universidad y la educación superior de la Capital Federal también somos muchos los que decimos:

¡Por el agua, por la vida! ¡No a la megaminería!
¡No al saqueo de nuestros recursos naturales!
¡Por el rechazo de los fondos La Alumbrera!
¡Famatina no se toca!

http://cor.to/famatina

5. Paritarias
El martes 7 de febrero se reúne la Mesa Ejecutiva de la CONADU Histórica. Desde AGD exigimos la inmediata convocatoria a las negociaciones salariales sin techo y sin comité de vigilancia, que limite el derecho a libre discusión salarial. 

Ratificamos nuestro reclamo histórico por la media canasta familiar para el básico del cargo testigo y convocamos desde ya a la deliberación en cada lugar de trabajo para fortalecer estas exigencias y para participar activamente de las negociaciones por venir.

6. Nuevo abrazo al INDEC
Viernes 10 de Febrero - 13 hs. - Diagonal Sur y Perú

Reproducimos el comunicado de la Junta Interna de ATE INDEC

Un enorme aparato propagandístico y gran cantidad de recursos han sido empleados por la intervención para intentar hacer creer a la sociedad que el problema del INDEC ha quedado definitivamente resuelto. Amparada por el silencio de las voces públicas, la intervención ha tratado de instalar una versión de normalidad: aquí hubo cambios metodológicos, apoyo del personal a la gestión, y logros importantes en términos de autonomía y defensa de los intereses nacionales.

Los trabajadores del INDEC alertamos sobre la falsedad de esta versión:

- los supuestos cambios metodológicos siguen siendo lisa y llana manipulación de la información,

- el apoyo de los trabajadores consiste en haberse reclutado más de 600 personas para trabajar en el organismo bajo el supuesto de lealtad y haber expulsado, por despido o por hostigamiento hasta la renuncia o la enfermedad, a más de 200 trabajadores que resistieron el desmantelamiento de las estadísticas públicas, además de la instauración de un sistema feroz de premios y castigos.

- la insólita sujeción a consultores del FMI que se instalaron en el organismo, se muestra a las claras como la máxima expresión de pérdida de la autonomía técnica e institucional.

Queremos reiterar que, a 5 años de intervención, los trabajadores del INDEC seguimos denunciando estos hechos en todos los ámbitos y en nuestro abrazo de cada mes.

La intervención compensa con hostigamiento interno el informe lapidario de las Universidades, el del CELS, el de Naciones Unidas, la exigencia de explicaciones que hace la OIT al gobierno nacional sobre el INDEC, las múltiples expresiones críticas de los organismos especializados del país y del exterior y todas las resoluciones judiciales a nuestro favor, en causas inventadas para hostigar a los trabajadores y desestimadas por la justicia.

Además de eso, tenemos a nuestro favor la formidable fuerza que supone la decisión de lucha de los trabajadores, evidenciado en 5 años de resistir a la intervención y a la patota, el acompañamiento de innumerables trabajadores, luchadores populares y sus organizaciones y la creciente conciencia de que las estadísticas públicas son una herramienta central en la lucha por el salario y por otros derechos de los trabajadores y de la sociedad en su conjunto.

Basta de hostigamiento y precariedad laboral!
Por estadísticas públicas confiables!
Fuera la intervención y la patota!

VENÍ AL ABRAZO DE LOS TRABAJADORES!

7. Solidaridad con los trabajadores despedidos de la gráfica AGM
La Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires hace llegar su más profunda solidaridad con los trabajadores de la gráfica  AGM despedidos por una patronal que no solo no cumple con las pautas de categorización de sus empleados sino que ahora intenta, mediante el despido de quienes emprendieron la tarea de sindicalización de sus compañeros, impedir la organización de los trabajadores de la gráfica para pelear sus derechos básicos.

La pretensión de atentar contra la sindicalización constituye un ataque al más básico de los derechos de los trabajadores, porque el derecho a afiliarse y organizarse en sindicatos es inherente al derecho a luchar. Y sin derecho a luchar, no hay ningún derecho.

La AGD UBA reclama la inmediata reincorporación de los compañeros despedidos, y se pone a su disposición para sumarse a la campaña para lograr una meta que constituirá en primer lugar una victoria de los trabajadores de AGM, pero también una victoria de aquellos trabajadores gráficos que enfrentan a las patronales y se organizan con ese fin, así como una victoria, en definitiva, de la clase obrera. 

8. 24 de marzo
El Memoria Verdad y Justicia convoca a la primera reunión organizativa para las jornadas de movilización del 24 de marzo, miércoles 8, a las 18.30 hs.

Como todos los años, junto con los organismos de DDHH y organizaciones sindicales y sociales que conformamos el espacio MVJ, nos movilizaremos en repudio a la dictadura genocida, por el juicio y castigo a los genocidas y asesinos de ayer y de hoy, por el desprocesamiento de todos los luchadores sociales, contra la ley antiterrorista.

AGD UBA
Asociación Gremial Docente
www.agduba.org.ar
agd@sociales.uba.ar
FACEBOOK: AGD UBA

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog