Apuntes

Llamamiento del Congreso de Tribuna Docente a los Docentes

Por Tribuna Docente - 18 de Febrero, 2012, 18:10, Categoría: General

ASAMBLEAS Y PLAN DE LUCHA PARA DEFENDER EL SALARIO Y LA EDUCACION PUBLICA

1. "PARITARIA DEL AJUSTE"
A menos de quince días del comienzo de clases, la paritaria docente prácticamente no ha comenzado.
El gobierno y la burocracia sindical de Ctera la han convertido en un terreno de maniobras para hacer pasar el ajuste K en la educación. El gobierno ofertó un aumento del 17,3 por ciento, quitó 40 pesos mensuales en materia de incentivo docente (Fonid), una cifra además en negro, y lo redujo de 255 a 215 pesos para el segundo semestre. El "conformado" de Sileoni y de Cristina es una migaja y sólo para el salario inicial, un salario de pobreza, porque la canasta familiar supera ya los $6300, esto si la calculamos sin el impacto del tarifazo que está en curso y cuya dimensión aún desconocemos. Pero además, el gobierno no quiere abrir ninguna discusión paritaria durante el año, es decir, pretende que todo el impacto de los tarifazos que se vienen para el segundo trimestre del año caigan, íntegros, en detrimento del salario docente.
No es un planteo sólo del gobierno nacional. Es la postura de todos los gobernadores, incluyendo a los "socialistas" del FAP de Binner, que en Santa Fe han ofertado todavía menos, un 12% de incremento. En esta segunda reunión de la paritaria nacional Sileoni estuvo secundado por "sus pares provinciales Silvina Gvirtz (Buenos Aires), María Inés Abrile (Mendoza) y Marcelo Mango (Río Negro)" ¡ Hay que destacar que éste último hasta hace un mes y medio era el secretario general celeste del sindicato Unter-Ctera, de Río Negro! ¡La burocracia sindical de Yasky está de los dos lados del mostrador!
¿Puede alguien, entonces, sorprenderse de que la "contra-propuesta" de la burocracia sindical docente sea de $3000?
El objetivo de CFK es –más allá del porcentaje arrancar la mayor paritaria a la baja posible para casi un millón de docentes. No sólo los estatales (medio millón de trabajadores), también el resto de los gremios que deben iniciar sus paritarias están a la expectativa del resultado de las negociaciones con los gremios docentes. La burocracia sindical yaskysta está completamente integrada al gobierno kirchnerista, acepta públicamente su condición de CTA oficialista, integración que se profundiza justo en medio del mayor ataque contra la educación y la docencia y la mayor privatización de la escuela pública. Esta asimilación completa al gobierno del ajustazo, del tarizafo, de la eliminación de hecho de las paritarias, y del gobierno rehén de las mega-mineras del gran capital extranjero coloca a la burocracia de Yasky a la derecha, incluso, de la burocracia sindical de los gordos, a la derecha de Moyano y cía.

2. PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
Esta "Paritaria del Ajuste" es la confesión del agotamiento de toda la política educativa K que ha convalidado y profundizado toda la política menemista de la década del "90 y de la Ley Federal de Educación, disfrazada con discurso progresista.
La sintonía fina no corre para los capitalistas que lucran con la educación privada y que, crisis mediante, siguen recibiendo suculentos subsidios del estado para sus escuelas-empresas, ni para la iglesia. Entre el 2003 y el 2011, la privatización de la matrícula escolar alcanzó, en términos generales, casi el 40 % de los alumnos del país. Las cifras surgen de datos del propio Indek, según los cuales "en términos globales, sin distinción de clase social, la cantidad de alumnos de seis y siete años en escuelas privadas pasó del 26% en 2003 al 37,5 % en 2011" (Clarín 23.01). También ocurre ese fenómeno en la educación inicial: en los jardines, "del 25% que tenía la matrícula en el sector privado en 2003 pasó a ser del 34% en 2011" (ídem). Esta privatización de la educación pública es más aguda en las principales jurisdicciones del país. En la provincia de Buenos Aires más del 40 % de la matrícula está en la escuela privada (después de Capital, la jurisdicción en la que más ha avanzado la privatización). El 75 % de las escuelas privadas recibe subsidio estatal, la mayoría subvencionadas al 100 %, y en el caso de la educación confesional, todas  subvencionadas al 100 %.
Según el anuario estadístico del Ministerio de Educación, la matrícula de la escuela primaria del estado retrocedió en el período 2003-2010 en 250.000 alumnos, en detrimento del aumento de la matrícula de la privada, que registra un incremento de casi 200.000 estudiantes. Esta tendencia no se revierte en 2010, desmintiendo el efecto de la asignación universal por hijo, tan promocionado por el kirchnerismo: entre 2009 y 2010 la matrícula de la escuela primaria del estado desciende 20.000 alumnos en todo el país.
La privatización educativa, de la mano del subsidio la educación privada y a la iglesia, es un fenómeno nacional y apunta a un vaciamiento de la escuela del estado.
Para los K, que dicen que estamos en las antípodas de Chile, en el país trasandino la matrícula privada es del 50%, apenas un 10 % más que en la Argentina.

3. VAN POR LA DEROGACIÓN DEL ESTATUTO DOCENTE
Con casi la mitad de la matrícula escolar en la escuela privada, la "sintonía fina" suma destruir las condiciones laborales, especialmente la estabilidad laboral, igualar a toda la docencia con la precariedad laboral de la educación privada. La destrucción del Estatuto Docente en la Ciudad de Buenos Aires no sólo es responsabilidad de Macri, sino también de la complicidad de la burocracia celeste de Ute. La celeste de Ute está subordinada al kirchnerismo, que cogobierna la Ciudad con Macri (Tito Nenna le votó el presupuesto), lo que le imposibilitó desde el vamos para ir a fondo contra el ataque macrista. Lo mismo vale para el objetivo del gobierno de atar el salario al mérito (productividad), mediante las evaluaciones a la docencia. Macri ya las comenzó a realizar en la Ciudad de Buenos Aires y Sileoni las quiere para toda la docencia del país. La burocracia celeste de Ctera apoya con entusiasmo esta política de evaluación docente.

4. ASAMBLEAS SOBERANAS Y PLAN DE LUCHA, $ 4000 DE BÁSICO Y 30 % DE AUMENTO EN TODAS LAS CATEGORÍAS
La burocracia yaskysta es un freno a las luchas y necesidades docentes, lo que coloca a la oposición en Ctera ante una etapa decisiva.
Si la celeste es una loza para las aspiraciones de la docencia, la burocracia de la Cta de Micheli no le va en zaga. En una reciente convocatoria a dirigentes docentes y agrupaciones opositoras de Ctera se negaron convocar a Plenarios de Delegados con mandato para discutir y resolver un plan de lucha. Su principal interés, fue el de resolver la conformación de una Ctera paralela, un aparato burocrático en su disputa con sus ex aliados de Hugo Yasky. La mayoría de las delegaciones sindicales que asistieron desistieron de suscribir esta política de atomización de los trabajadores docentes. Antes que buscar atomizar al gremio docente, en su pelea faccional con el yaskysmo, la CTA de Micheli debió apostar a un proceso de deliberación de lucha en ATE, su principal gremio, para enfrentar la reducción salarial que les impuso CFK con el decreto que eliminó los llamados adicionales de los estatales, lo que fue una reducción lisa y llana del salario. La CTA Micheli no ofreció resistencia.
Los que deben decidir son los docentes. La burocracia sindical opone acuerdos de cúpulas sindicales con el gobierno al derecho que tienen los trabajadores la educación a decidir sobre sus salarios. Para la burocracia sindical, la paritaria es un mecanismo de regimentación de los trabajadores para mantener sus negocios con el gobierno. Tribuna Docente plantea que no se firme ningún acuerdo que no sea aprobado por asambleas.
Ningún tarifazo ni impuestazo; nacionalización sin pago de las empresas privatizadas, bajo control obrero.
Soberanía de las asambleas para determinar las reivindicaciones salariales y de condiciones laborales. Indexación automática del salario por inflación.
Ninguna suma en negro.
Defensa del 82% móvil.
Fuera las leyes educativas privatistas K; defensa del estatuto; basta de precariedad laboral.
Fuera el impuesto al trabajo por el pago de "ganancias".
Restablecimiento de las asignaciones familiares a todos los trabajadores.

CONVOCATORIA A TODOS LOS SECTORES DE LA OPOSICIÓN DOCENTE
tarea es arrancarle a Ctera asambleas soberanas en las que la docencia sea la que tome en sus manos la lucha contra este ajustazo. Es clave el papel que tienen este aspecto las seccionales y sindicatos opositores, como Adosac, que, junto a otros gremios, convoca a todos los trabajadores a un congreso provincial para enfrentar el ajuste del gobernador Peralta, que fue frenado en diciembre por la reacción de la mayoría de los trabajadores de la provincia; de las seccionales combativas de Aten, que van a un plenario conjunto para enfrenar el ruinoso 17% acordado por la celeste en diciembre; Amsafé-Rosario; los sectores combativos de la provincia de Buenos Aires; los docentes de la Ciudad de Buenos Aires y Ademys; los autoconvocados de Salta y los sectores, agrupaciones activistas luchadores de todo el país.
La burocracia yaskysta está al servicio de hacer pasar esta paritaria a la baja, pero eso no elimina la realidad de que el propio 28 de febrero, habrá varios focos de conflicto: En Chaco, Sitech va al paro; en Misiones, docentes autoconvocados van al paro; en Buenos Aires, un probable paro del Udocba plantea que muchos docentes bonaerenses vayamos al paro. La tarea que nos cabe a los sectores antiburocráticos Ctera es impulsar y organizar la inevitable reacción la docencia, que, antes o después del 28 de febrero, es un hecho inevitable. Impulsamos el reclamo masivo a Ctera de convocar a asambleas soberanas para que la docencia decida un plan de lucha, y plenarios, asambleas, autoconvocatorias para impulsar estos reclamos.

Tribuna Docente Lista Rosa - Ctera
informacion@tribunadocente.com.ar

13/2/12

+++Descargar volante+++

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog