Apuntes

Paritarias

Por Tribuna Docente - 24 de Febrero, 2012, 13:16, Categoría: General

Rechacemos los Acuerdos que Impulsan la Ctera de Yasky-Maldonado y el FGD y el SUTEBA de Baradel
POR UN AUMENTO DE EMERGENCIA DE $4.000 DE BASICO PARA TODOS LOS DOCENTES DEL PAIS

La pretendida "disputa" entre Ctera y el gobierno en la paritaria nacional docente, se ciñe a una diferencia de $200, entre $2.800 y $3.000 pesos de inicial. Con el agravante de que los paritarios de Yasky decidieron el reclamo sin consultar a ningún docente. Todos los educadores sabemos que tampoco estamos hablando de básicos, sino de salarios "conformados", eufemismo utilizado para incluir una parva de sumas en negro que destruyen antigüedad y el estatuto docente.
La paritaria nacional tiene una función clave para la política oficial: impone a los docentes de cada provincia el horizonte salarial al que se puede aspirar, porque en definitiva los docentes somos empleados provinciales.
¿Puede pasar por esta paritaria trucha el salario que necesitan nuestras familias hoy y el que necesitarán a medida que cae sobre nosotros el tarifazo e impuestazo en marcha, en el país, en las provincias, en los municipios y en todos los órdenes? ¿Tiene esto relación con el aumento del 100% en las dietas de los legisladores? ¿Podemos aceptarla, cuando la canasta familiar supera ya los 6.300 pesos?

Básicos de miseria
Los verdaderos importes del salario básico en la provincia de Buenos Aires son de $1332 para el Maestro de Grado, y $1211 para el cargo testigo preceptor, y una multitud de cifras en negro y gris que completan el exiguo salario de bolsillo.
Cualquier acuerdo será, además, por todo el año, (aunque incluya cuotas), ya que el gobierno rechazó rotundamente establecer la  reapertura de la discusión a mediados de año.
La demora les da argumento a los gobernadores para no abrir las paritarias en sus jurisdicciones a la espera de que cierre el acuerdo nacional de referencia. Mientras tanto se viene el inicio de las clases.
Planteamos la apertura inmediata de todas las paritarias provinciales sin dilaciones. Y la aprobación del reclamo salarial y el resto de las reivindicaciones en asambleas y congresos de delegados con mandato, que al mismo tiempo elijan los representantes paritarios. Exigimos a la Ctera y al Suteba la convocatoria a Congresos de Delegados de Escuela con mandato, a nivel nacional y en la Provincia de Buenos Aires.

El viernes 24, vamos a las asambleas de SUTEBA a impulsar nuestras propuestas
El viernes 24 están convocadas asambleas en todos los distritos de SUTEBA. La convocatoria, sin embargo, es ajena al conocimiento de la mayoría de las escuelas y de la mayoría de los docentes. Son asambleas maniatadas, sin que se haya desenvuelto un debate en las escuelas, ni asambleas abiertas en las que los docentes voten su mandato y sus representantes paritarios. Los directivos, congresales, y delegados de las agrupaciones firmantes, llamamos a concurrir masivamente a las asambleas para resolver que nada se firme sin aprobación de asambleas reales y soberanas en las que participe el conjunto de la docencia de la provincia de Buenos Aires, mediante un plenario provincial de delegados de escuela con mandato. Reclamamos la unidad de todos los sindicatos de la provincia en un plan de lucha unificado. Proponemos el siguiente programa:
- Sueldo básico de 4000$ en camino a un salario igual a la canasta familiar por cargo.
- Blanqueo de todas las sumas en negro.
- No a los topes en las asignaciones familiares.
- Eliminación del impuesto a las ganancias sobre el salario.
- Indexación automática del salario por inflación.
- Devolución de los descuentos por paro en todas las jurisdicciones.
- Defensa del 82% móvil jubilatorio y el IPS.
- Basta de precariedad laboral, defensa de los derechos del Estatuto Docente. No a la aplicación de la nueva Ley de Educación Nacional. Defensa de la escuela pública y quita de subsidios a escuelas privadas.
- No al tarifazo.
- No a la megaminería contaminante. Solidaridad activa con la población que se moviliza en su rechazo. Basta de represión.
- Anulación de la Ley Antiterrorista. - Publicación y destrucción de todos los archivos resultado del Proyecto X y otras acciones de infiltración sobre las organizaciones sociales y de los trabajadores.
- Castigo a los responsables políticos y empresariales de la masacre ferroviaria de TBA Sarmiento.

Convoquemos un Plenario Nacional de Sindicatos, Seccionales y delegados con mandato por nuestro salario
La dirección de Hugo Yasky, Stella Maldonado y Roberto Baradel se han declarado, públicamente, el "sindicalismo oficial", los "sindicatos de Cristina". Para arribar a una salida a favor de la docencia, la unidad en la organización y lucha de la oposición antiburocrática de Ctera y Suteba es fundamental.

Proponemos la convocatoria a un Plenario nacional de sindicatos, seccionales y delegados docentes con mandato para aprobar un plan de lucha en defensa de nuestro programa. Esta propuesta la llevaremos al Congreso de Trabajadores que convocan Adosac y otros sindicatos en la provincia de Santa Cruz el próximo 25 de febrero, y a todos los sindicatos y seccionales opositoras a la burocracia de Ctera.

Al mismo tiempo uno de los gremios provinciales ha convocado a un paro para el 28, 29 de febrero y 1 de marzo. Llamamos a todos los docentes a discutirlo en cada escuela y a impulsar la organización de la medida, manteniendo la unidad en las escuelas, que los dirigentes buscan quebrar.

Tribuna Docente/Lista Rosa Nacional – Docentes en Marcha/Lista Fucsia Nacional - Avanzada Docente –  Che Docente

23/02/12

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog