Apuntes

Boletín Electrónico AGD UBA

Por Tribuna Docente - 28 de Febrero, 2012, 4:05, Categoría: Universitarios

SUMARIO MARTES 28 DE FEBRERO

1. Los docentes universitarios reclamamos la convocatoria a paritarias por salario.
2. Por la extensión de las licencias por maternidad y paternidad
3. Reunión por derecho a opción. Miércoles 29, 18hs.
4. Se hizo el acto en reclamo por la reincorporación de los delegados despedidos del Rojas.
5. Comisión de la Mujer y Género: viernes 2 de marzo, 19.30hs.

1. Los docentes universitarios reclamamos la convocatoria a paritarias por salario.
La Conadu Histórica y, en su última reunión, la Mesa Ejecutiva de la AGD volvieron a exigir a la Secretaría de Políticas Universitarias la inmediata convocatoria a una mesa de negociación para abrir la discusión salarial de los docentes universitarios.

La situación es grave no solo por la falta de respuesta a este reclamo a menos de veinte días de inicio de clases en todas las universidades. Lo es también porque la paritaria que lleva adelante el Gobierno con los sindicatos de los restantes niveles educativos anticipa una oferta salarial que está muy lejos de responder a la necesaria recomposición de nuestros salarios.

Tal oferta es de $2800 para el cargo testigo inicial (maestro de una jornada), un incremento del orden del 16%, frente a los $2400 actuales promedio. Para los universitarios, el cargo testigo equivalente es el de ayudante de 1era. semiexclusivo que hoy cobra como sueldo bruto $2400 ($1900 de bolsillo). 

Todos los sindicatos nacionales de los niveles inicial, primario, medio y terciario rechazaron esa oferta. CTERA llamó para el 6 de marzo a su primer paro nacional en más de una década y el martes 28, paran los docentes de los más grandes distritos como Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, además de Mendoza, Jujuy y Chaco. En Ciudad de Buenos Aires, ADEMyS también llamó a parar.

Por su parte, la Mesa Ejecutiva de CONADU HISTÓRICA definió que los aumentos salariales para el 2012 deberán guardar estrecha relación con los índices de inflación reales y con la pérdida del poder adquisitivo de los sueldos acumulada en los últimos años, en camino a la recuperación de la media canasta familiar para el cargo testigo. Ello supone que el salario mínimo a discutir como piso para el cargo testigo debería superar los $ 3100 o incrementos no inferiores al 35%, además de la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios y la unificación y eliminación de los topes en las asignaciones familiares.

Asimismo denunciamos la falta de avances concretos en la paritaria de Convenio Colectivo de Trabajo. Reclamamos un CCT, único a nivel nacional, obligatorio para todas las universidades, que garantice la estabilidad y la carrera docente de todos los docentes interinos, el fin de toda forma de contratación precaria (contratos cuatrimestrales, locación de servicios) y del trabajo ad honorem. Por la defensa del 82% móvil y el derecho a opción. Por el reconocimiento pleno de la tutela sindical a los delegados gremiales.

AGD saluda y se solidariza con las medidas de fuerza de nuestros compañeros y compañeras docentes de todo el país. 

2. Por la extensión de las licencias por maternidad y paternidad
La AGD volvió a presentar al Rectorado el reclamo por la extensión de las licencias por maternidad y paternidad. Se quedó en concretar una nueva reunión del gremio con el Rectorado para avanzar en la posible implementación de este reclamo.

Planteamos:
Maternidad: de 90 a 105 días.
Adopción: de 45 a 60 días.
Lactancia: hasta 1 año.
Paternidad: de 3 a 15 días.

Asimismo solicitamos que el alcance de estas medidas se aplique a las familias homoparentales. Al mismo tiempo, hemos vuelto a plantear el reclamo por la efectiva designación de suplentes con salario para los casos de reemplazo por enfermedad de largo tratamiento.

3. Reunión por derecho a opción
Convocamos a a todos los colegas a la Reunión por el tema jubilatorio a realizarse el miércoles 29 a las 18 horas en la sede de AGD, M.T. de Alvear 2230, Oficina 207. En la reunión se informará de las tratativas y gestiones realizadas, se presentará la carta a la comunidad académica de la UBA, como así también la campaña nacional e internacional en curso.
 
Para quienes no hayan concurrido a la última reunión brindamos un breve informe.

Miércoles 15 de Febrero. Se realizó la reunión con los docentes afectados por la Resolución 2067 que implica el cese de centenares de docentes universitarios. Aquí informamos sobre los puntos discutidos y las iniciativas acordadas.

El pasado miércoles 15 de febrero se realizó la reunión convocada por nuestra Asociación Gremial Docente con los docentes damnificados por la resolución 2067 del Consejo Superior por la cual se les impide ejercer el derecho de opción de permanencia previsto en la ley jubilatoria (Ley 26508) y como consecuencia de ello, estableciendo el cese de en la actividad de 700 docentes en toda la Universidad al mes de marzo de 2012.

Esta grave medida que no cuenta con otros antecedentes que el de las intervenciones militares donde se produjeron masivos despidos en las Universidades Nacionales no tiene precedente en ninguna otra Universidad del país. Sólo la UBA se niega a aplicar la Ley 26508 y pretende que se declare la inconstitucionalidad del régimen jubilatorio para todos los docentes universitarios.

La reunión contó con una importante participación de los docentes. Se inicio con un informe del abogado previsional de la AGD, el Dr. Luciano González Etkin, donde dio cuenta de todos los litigios judiciales existentes al momento y de otras iniciativas del mismo tenor existentes. Se han promovido decenas de demandas individuales y aún se encuentra pendiente de resolución la medida colectiva presentada por la AGD-UBA en su carácter de representante gremial de los docentes universitarios.

Luego, se realizó una evaluación del conflicto e informó de otras iniciativas gremiales realizadas además de las que han implicado el asesoramiento y apoyo jurídico. Entre dichas iniciativas, se ha iniciado una ronda de consultas con diversas asociaciones y representantes legislativos, gremiales, estudiantiles, políticos y sociales. En este sentido ya ha comprometido su apoyo la Asociación de Abogados Laboralistas, la CONADU Histórica, las CTA Nacional y de Capital. También se han iniciado una tratativas y concretado entrevistas con diputados nacionales, en particular, de las Comisiones de Trabajo, Previsión y de la Seguridad Social y de Educación. Cabe destacar que la Ley de Jubilaciones para los Docentes Universitarios fue sancionada por unanimidad de ambas Cámaras del Congreso.

Los docentes también aportaron su evaluación del conflicto y señalaron medidas para dar mayor fuerza y visibilidad al mismo.

En este marco se resolvió la suscripción de una Declaración por la plena vigencia del régimen jubilatorio y en contra de los despidos que la UBA pretende realizar; la intervención en los Consejos Directivos; comunicados y diseños audiovisuales para publicitar el conflicto, entre otras. No se descartó la posibilidad de una movilización al Consejo Superior ni la promoción de otras acciones gremiales que abarquen el apoyo de todos los docentes de la Universidad.

Para todo ello, se trabajará también en la conformación de diversos equipos de trabajo en el que participaran junto con la AGD-UBA los compañeros damnificados.

La reunión finalizó expresando la clara voluntad y convicción de todas/os las compañeras y compañeros de sumar esfuerzos para frenar esta aberrante acción de la UBA que, desconociendo todos los derechos que un trabajador posee, pone en jaque las mismas bases históricas de aquella Reforma Universitaria que defendía la autonomía, la libertad y el respeto por los derechos democráticos básicos que asisten a toda la comunidad universitaria.

4. Se hizo el acto en reclamo por la reincorporación de los delegados despedidos del Rojas.
El pasado miércoles 22 de febrero, se realizó en la puerta del Centro Cultural Ricardo Rojas un acto para reclamar por la reincorporación de los cinco delegados despedidos de la AGD en el Rojas.

Entre la numerosa concurrencia se encontraron docentes, alumnos, organizaciones sindicales, estudiantiles, políticas y culturales, y se recibieron decenas de adhesiones solidarias.

Durante el acto hablaron Santiago Gándara, secretario general de la AGD-UBA, Ignacio Kostzer y Alejandro Lipcovich, por la presidencia de la FUBA, Claudia Baigorria, secretaria general de CONADU-H y Paula Belmes, docente y delegada despedida. También tomaron la palabra la alumna Patricia Beascoechea -quien leyó un documento elaborado por los estudiantes en apoyo a sus docentes- y Manuel Benitez quien pronunció un emotivo discurso.

La AGD está solicitando una reunión con Rectorado para llevar el reclamo por la reincorporación y, al mismo tiempo, hará una presentación en el Ministerio de Trabajo, dado que, como ya denunciamos, la resolución de la dirección del Rojas vulnera derechos laborales elementales y consagrados por la ley.

Del miércoles 29 al viernes 2, se realizarán actividades de difusión y recolección de firmas durante los horarios de 9 a 10hs., en los que se inscriben los estudiantes.

Como señalaron los delegados del Rojas: El acto fue un gran paso adelante en la lucha por la reincorporación de los docentes delegados despedidos. Con la unidad de todos el triunfo es posible. Los despidos en el Rojas, no pasarán!

5. Comisión de la Mujer y Género
La comisión de Mujer y Género  de AGD- UBA convoca  a una reunión el día viernes 2 de marzo a las 19.30 hs, en AGD, M.T.de Alvear 2230, 2º piso, Of. 207,  a fin de retomar el trabajo de la comisión en este 2012 y  en lo inmediato organizar nuestra intervención  de cara al 8 de marzo Día Internacional de la Mujer trabajadora.

Es de suma importancia la participación de las compañeras y compañeros porque si bien comprendemos que la lucha de las mujeres no está restringida a una fecha de efemérides,  en esta jornada seremos parte de una convocatoria más amplia que incluye a distintas organizaciones de mujeres, organizaciones sindicales y políticas y a la CTA Capital, de la que AGD UBA forma parte. L@s esperamos.

AGD
Asociación Gremial Docente de la UBA
www.agduba.org.ar
agd@sociales.uba.ar
FACEBOOK: AGD UBA

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog