Apuntes

Convocatoria a Encuentro Docente Provincial Opositor

Por Tribuna Docente - 28 de Febrero, 2012, 9:53, Categoría: Buenos Aires

El gobierno quiere que los docentes paguemos la crisis
NINGUNA CONFIANZA EN LOS DIRIGENTES CELESTES DE CTERA Y SUTEBA
TOMEMOS LA LUCHA EN NUESTRAS MANOS PARA LUCHAR POR EL SALARIO Y LA DEFENSA DE LA ESCUELA PUBLICA

El año comienza con una novedad. El gobierno nacional y los gobernadores provinciales pensaban que el 54% de votos de Cristina en octubre era un aval para que su "sintonía fina" pasara sin resistencia. El gobierno de Cristina viene atacando a la docencia sin pausa y la nuestra es una paritaria testigo para imponer techos salariales. Además, quiere avanzar en aplicar una ley de educación que profundiza el ataque a la escuela pública, a los derechos laborales docentes y avanzar en la privatización educativa.
La represión contra los vecinos que denuncian la megaminería, la sanción de la Ley Antiterrorista, el espionaje a los trabajadores que luchan y las organizaciones y partidos de izquierda con el Proyecto X, el sostenimiento de las privatizaciones -como las del criminal ferrocarril TBA-, muestran que pretende imponer los tarifazos y mantener los subsidios a los empresarios para que la crisis la paguemos los trabajadores.
En la docencia contaban con el apoyo de los dirigentes oficialistas Celestes de CTERA, SUTEBA y otras provincias. Pero la paritaria nacional fracasó, porque el gobierno quiere imponer un salario inicial de $2800 para marzo, como le reclaman los gobernadores, mientras la canasta familiar ya supera los $6000.
Y se encontraron con que la docencia se rebeló a sus propuestas. Por eso el congreso de CTERA fue una crisis, donde la burocracia Celeste se vio forzada rechazar la oferta gubernamental y resolver medidas de acción: "Jornada de Lucha" el 28 y paro nacional para el 6 de marzo, si el gobierno no los convoca de nuevo. En Córdoba, Santa Fe, Misiones, Chaco, Mendoza, La Pampa, Entre Ríos y la estratégica Buenos Aires, hay paros esta semana, que en muchos casos tienen continuidad. En Capital, ADEMYS para el 28. Son las principales jurisdicciones del país. En Neuquén, 10 seccionales opositoras votaron retiro de tareas y movilización el 1ro de marzo. Y convocan a un Encuentro Nacional de Seccionales, integrantes de comisiones directivas, congresales y delegados para el 10 de marzo. ADEMYS ya aprobó su participación. Puede ser un  importante canal de organización de la docencia del país.

La lucha sale a pesar de la conducción Celeste de SUTEBA
En las escuelas fue inaceptable la propuesta de Scioli y la tendencia a parar fue creciendo. Esto llevó a que la FEB resolviera parar 72hs el 28, 29 y 1, igual que UDOCBA. En las asambleas del SUTEBA se manifestó el descontento docente. En varias seccionales (La Plata, Ensenada, Escobar, Berazategui, Quilmas, etc.) se apoyó la propuesta opositora. SUTEBA provincial resolvió parar el 28 y 29 de febrero, convocar a asambleas el 2 para ratificar un paro de 48hs la semana siguiente.
Estas medidas son el reflejo del hartazgo de la docencia con la situación salarial y laboral, no de la voluntad de lucha de las conducciones Celestes.

Organizar a la docencia para tomar la lucha en nuestras manos
Este enorme triunfo de arrancarles paros a los dirigentes, no puede confundirnos de su rol de dirigentes oficialistas y el peligro que, en cualquier momento y de manera inconsulta, decidan levantar la lucha, como ya han hecho innumerables veces. El pliego de reclamos no fue consultado a ningún docente. Para nosotros, lo planteado por SUTEBA es absolutamente insuficiente, porque exigimos un salario igual a la canasta familiar, sin cifras en negro o gris, sin topes a las asignaciones familiares ni impuesto al salario. Los docentes seremos los que garantizaremos la lucha. Es necesario organizarnos de manera democrática para tratar de evitar que todo se decida por fuera de la voluntad de las bases. Somos miles los que queremos hacerlo.

Por eso es que los abajo firmantes, convocamos a directivos seccionales, congresales y delegados de escuela, a participar del Encuentro Docente Provincial Opositor el próximo miércoles 29 de febrero, a las 12hs, en la Facultad de Ciencias Sociales (Uba), Marcelo T. de Alvear y Uriburu. Allí profundizaremos nuestros acuerdos y coordinaremos propuestas y acciones que permitan tomar la lucha en nuestras manos para poder ganar.

Convocan: SUTEBA La Plata (Legítimo), directivos de Escobar, San Martín- 3 de Febrero y La Matanza. Congresales de La Plata, La Matanza, Gral. Sarmiento, Lomas de  Zamora, San  Martín- 3 de febrero, Tigre, Morón, Ituzaingó, Merlo, Moreno, Hurlingham, Florencio Varela, Mar del Plata, San Isidro, La Costa, Esteban Echeverría – Ezeiza, entre otros, y delegados de escuela.
Adhieren: Tribuna Docente/Lista Rosa – Docentes en Marcha/Lista Fucsia – Avanzada Educativa/Frente Índigo – Che Docente (La Matanza) – Lista Verde (Esteban Echeverría – Ezeiza) – Lista Violeta (La Matanza) y siguen firmas.

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog