Apuntes

Estalló la Paritaria del Ajuste

Por Tribuna Docente - 1 de Marzo, 2012, 11:02, Categoría: General

POR UN PLAN DE LUCHA DE CTERA

La docencia se ha levantado contra la paritaria que pretenden imponer Sileoni y Yasky. En Córdoba, el activismo docente copó la asamblea de la UEPC de Capital y la de Colón, e impuso el rechazo a la propuesta del gobierno delasotista y la convocatoria a un paro de 48 horas. En Mendoza hubo una rebelión: más de 300 docentes ocuparon el Sute, obligaron a la Celeste a realizar una asamblea, votaron el no inicio por 48 horas y rechazaron la conciliación obligatoria del gobernador K. En Unter (Río Negro), cuyo secretario general asumió como ministro de Educación del asesinado Soria, la mayoría de las asambleas votaron contra la propuesta del gobierno; el estatuto exige para votar paros las 2/3 partes de los votos. En Capital, Ademys votó paro y movilización el 28 de febrero. En provincia de Buenos Aires, en las asambleas del Suteba se manifestó con fuerza el descontento docente frente al gobierno y la burocracia. Suteba votó 48 horas de paro para 28 y 29 de febrero y otras 48 horas para la semana siguiente. La Plata y Ensenada impusieron parar 72 horas y exigir a Ctera lo mismo. FEB y Udocba convocan a 72 horas de paro el 28, 29 y el 1º de marzo. El rechazo de la FEB al gobierno nacional, la convocatoria a un paro de 72 horas y la amenaza de profundizar medidas provocó la división del Frente Gremial Docente Bonaerense. En Santa Fe, con el voto de 30 mil docentes, la base impuso un plan de paros de 48 horas por tres semanas. También hay huelgas convocadas en Misiones y Chaco.

En Neuquén, las diez seccionales opositoras votaron un abandono de tareas y movilización el 28, y convocaron a toda la docencia del país a un Encuentro Nacional de Seccionales, integrantes de comisiones directivas, congresales y delegados con mandato para el 10 de marzo. Ademys ya aprobó su participación. En la provincia de Buenos Aires, la oposición antiburocrática realizará también un encuentro para coordinar acciones y sumarse seguramente a la convocatoria neuquina. Por su parte, el Plenario de Trabajadores de Santa Cruz convocó a un paro conjunto para los próximos días.

La intransigencia de Sileoni puso de manifiesto que el gobierno nacional no está dispuesto a poner el dinero complementario que reclaman las provincias para pagar lo que determine la paritaria nacional, más allá del básico ofertado. Las provincias alegan una enorme crisis fiscal.

Que Ctera convoque a plan de lucha
El Congreso de Ctera, realizado el 25 de febrero, votó una "jornada de lucha" (no huelga) para el 28 de febrero, sin reivindicaciones ni medidas claras, y un paro para el 6 de marzo, que levantarían si el gobierno los vuelve a convocar.

Que Ctera convoque al paro de 72 horas junto al resto de las provincias. Por un Congreso de Bases de la Docencia para decidir y Plenarios de delegados de Escuela en todas las provincias; por 4.000 pesos de básico, 30% de aumento en todas las categorías, fin de los topes a las asignaciones familiares, fin del impuesto al salario.

Daniel Sierra

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog