Apuntes

Mendoza: Rebelión Docente

Por Tribuna Docente - 1 de Marzo, 2012, 10:57, Categoría: Mendoza

CONTRA EL GOBIERNO Y CONTRA LOS DE YASKY

La novedad en estas paritarias salariales es el rechazo unánime a la propuesta del gobierno de 2.840 pesos como salario inicial y entre un 15 y 20% de aumento en general para todo el sector. Apenas se conoció la propuesta muchas escuelas comenzaron a realizar autoconvocatorias organizando acciones de rechazo a la propuesta.

Mientras tanto la conducción celeste calificó la propuesta como aceptable y declaró en los medios junto al gobierno su "optimismo" con respecto a la aceptación de la misma.

En las asambleas departamentales del 23, los delegados de la oposición ganaron el control de las mismas, en distritos importantes como Las Heras, Godoy Cruz, Guaymallén y Lavalle, en otras también se impuso el rechazo a la propuesta. Entonces la conducción celeste dio una vuelta en el aire y comenzó a mandar a sus delegados a rechazar la propuesta y votar un plan de lucha mínimo de paro por 24hs. y movilización.

En la jornada del 24, la conducción celeste antes de resignarse a ir a un paro de 24 horas, intentó, mediante provocaciones permanentes y métodos de "patota", hacer fracasar el Plenario Provincial, pero no pudo. Con más del 75% de los votos y ante la presencia de casi 300 compañeros autoconvocados, se rechazó la propuesta y se votó paro y movilización para el primer día de clases.

Esta rebelión de los trabajadores de la educación se ha extendido por toda la provincia y tiene mayor fuerza en muchos casos en las escuelas que reciben mayor presión por parte de los directivos y los delegados celestes. En las asambleas aparece una nueva generación de activistas, acompañados por compañeros que vuelven a creer en la movilización y la lucha de nuestro sector.

Por otra parte, tenemos que recordar que la última vez que el Sute fue a un paro, la burocracia celeste más "dura" echó al secretario general por considerarlo blando con la oposición.

Ante este panorama, el desafío es poner en pie un fuerte reagrupamiento de los trabajadores de la educación que se plante como alternativa para convertirse en la nueva dirección del Sute. En esa tarea está empeñada Tribuna Docente.

Martín Dalmau

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog