Apuntes

Paritaria de Capital

Por Tribuna Docente - 1 de Marzo, 2012, 10:55, Categoría: Capital

MARCHA Y CONTRAMARCHA

En la Ciudad, la UTE comenzó normalmente las clases. En el plenario de delegados donde se debatió la propuesta del Gobierno, la celeste votó rechazar la propuesta, pero sin convocar a parar -una línea de acuerdo con el Gobierno-. Ademys, en cambio votó el paro para el 28 de febrero.

La "maravilla" de Macri es un 22% escalonado. Hay una "recategorización" en primaria y una rejerarquización para directivos. Con todo, el aumento llega al 24% en dos cuotas de bolsillo.

La firma de este acuerdo a la baja (y nada menos que con Macri) fue utilizada por Sileoni como "ejemplo" de lo que debe ser un acuerdo en todo el país.

El acuerdo salarial se produce en un marco particular. El Gobierno pretende aplicar un plan de ajuste generalizado cerrando cursos en toda la ciudad de buenos Aires. Luego de la derrota que implicó la reforma del estatuto a fin del año pasado, y con el aval del kirchnerismo, que votó el presupuesto de la Ciudad, Macri pretende aplicar el decreto 1990, que establece un mínimo de 20 alumnos por curso para garantizar su continuidad. Cuando una porción creciente del presupuesto educativo subsidia a las privadas, y el retroceso de la matrícula de la escuela pública es notorio, se trata del acta de defunción para colegios completos. El gobierno ya anunció que cerrarían cursos en el Sarmiento, el Pueyrredón, el Mitre, el Normal 4 y otra cantidad de colegios secundarios.

Este cierre masivo de cursos se produce en un cuadro en el cual la matrícula del último año de secundaria es el 60%: no hay "secundaria obligatoria".

El decreto 1990 establece un máximo de ¡40 alumnos! Con docentes que tienen dos cargos para subsistir.

Para ponerle la frutilla al postre, la legislatura de la Ciudad, con el voto a favor de Tito Nenna y todos los bloques políticos de la oposición, viene de votar una ley que transforma el polideportivo del Normal 3 y Comercial 4, que utilizan más de 1.000 estudiantes, en un patio gastronómico.

Se trata de una ofensiva en regla contra la educación pública en la Ciudad.

Docentes y estudiantes tenemos que defender la educación pública ante la ofensiva. El paro de Ademys del martes 28, que empalma con toda la movilización docente nacional por el salario, es un intento de comenzar a poner en pie este movimiento, en sintonía con el movimiento nacional.

Juan G.

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog