Apuntes

Catamarca

Por Tribuna Docente - 10 de Marzo, 2012, 8:45, Categoría: General

REBELION DE LAS BASES CATAMARQUEÑAS

Está en curso un proceso de rebelión de las bases docentes en repudio al acuerdo entreguista que tanto la burocracia de ATECA (el principal gremio docentes adherido a Ctera) como Sadop, UDA, Suteca, firmaron con el gobierno acordando un incremento salarial del 12,5% que en dinero se traduce en sólo 181 pesos.

Desconfiando de las negociaciones que habían iniciado la dirigencia, delegados de diferentes zonas elevaron un petitorio exigiendo: 1) la equiparación salarial con los sueldos de la nación; 2) que los complementos salariales sean pasados al básico; 3) que las decisiones paritarias sean tomadas previas consulta a las bases en asamblea; 4) no se aceptara ningún incremento en negro.

El acuerdo era la contratara a estos reclamos. Por eso apenas conocido, 1º en Santa María surgieron las primeras voces de repudio, luego en Tinogasta y en Fiambalá la docencia decidió iniciar paros, y finalmente el viernes 2 se decidió una autoconvocatoria frente a la sede central de Ateca que reunió a unos 300 docentes de varias zonas del interior provincial y la capital. La sede estaba cerrada y cuidada por un piquete policial. La concentración se transformó en una asamblea donde las mociones estuvieron dirigidas a repudiar a la secretaria general, Nancy Quiñones, a plantear la huelga general. Se denunció al discurso de Cristina y al hecho de que los legisladores provinciales se le habían otorgado un 150% de aumento. Docentes de Tinogasta denunciaron que recibieron la visita de Quiñones para convencerla de que levante el paro, pero que fue repudiada, y que en Tinogasta se había unificado la lucha docente con la lucha contra la mega minería a cielo abierto.

Finalmente, la asamblea decidió realizar paros de brazos caídos el día lunes, miércoles y jueves con asambleas en las escuelas, el martes Ateca adhiere al paro nacional y el viernes movilización a las 19:30 con la presencia de los docentes del interior. Al concluir se marcho por las calles céntricas hasta la casa de gobierno.

Esto recién comienza.

Ariel López

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog