Apuntes

Importante Encuentro Docente Nacional en Neuquén

Por Tribuna Docente - 15 de Marzo, 2012, 20:37, Categoría: General

POR UNA NUEVA DIRECCION EN LA CTERA

Doscientos docentes de nueve provincias (Neuquén, Río Negro, Santa Fe, Santa Cruz, Córdoba, Mendoza, Chubut, Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires) nos dimos cita el sábado 10 de marzo respondiendo a la convocatoria de las diez seccionales opositoras de Aten, Suteba La Plata Legítimo, Suteba Escobar, Adosac, Ademys y directivos de Suteba Matanza y San Martín-Tres de Febrero, de Amsafe Rosario (sector Tribuna) y numerosos congresales y delegados nos reunimos para discutir la situación docente y resolver medidas de acción común frente al ataque del gobierno y la subordinación de Ctera al decretazo que cierra las paritarias.
El motivo de la convocatoria está relacionado con la necesidad de una nueva dirección en la Ctera para poder desenvolver los reclamos de la docencia.
La realización del Encuentro ya fue, en sí misma, un paso adelante. La respuesta a la convocatoria en pocos días demuestra la necesidad de una política unificada hacia la masa docente de todos los sectores opositores a la conducción de Ctera.
Las resoluciones reflejan los acuerdos alcanzados entre la totalidad del activismo presente y son una guía de intervención en los próximos dos meses. Se destaca el reclamo a la Ctera para que rompa con el gobierno y lance un plan de lucha en rechazo del decretazo, por el salario y en oposición a las leyes antieducativas y los ataques al estatuto del docente. La participación en la movilización del 14 de marzo convocada por la CTA Micheli, con el pliego de reclamos aprobado y la exigencia a la CTA Yasky y a la CGT para que convoquen a un paro nacional por el salario. También se le exigió a la Ctera un paro nacional el 4 de abril, cuando se cumplan cinco años del asesinato de Carlos Fuentealba. Se convocó a una Marcha Nacional Educativa, con fecha tentativa para el 20 de abril, junto a docentes y estudiantes universitarios, así como un nuevo Encuentro Nacional al día siguiente, para aprovechar el viaje a Buenos Aires de las delegaciones del interior a la movilización. Esta convocatoria debe ser refrendada por las asambleas de los sindicatos convocantes al Encuentro.

Los debates
El Encuentro superó rápidamente el planteo de una federación educativa nacional paralela -la Cterita paralela- que fue expresado por el representante de Ademys. Los presentes en el Encuentro, representantes de sindicatos, minorías, congresales y delegados de todos el país ya habían resuelto la controversia en la práctica, desconociendo las acciones boicotistas contra la realización del Encuentro por parte del PCR y el MST, los que -en las posibilidades de sus fuerzas- intentaron impedir y vaciar la convocatoria. En Amsafe Rosario, el sector de la Lista Violeta aprovechó el planteo boicotista para no asistir al Encuentro. Se plantea en Amsafe un debate alrededor de las resoluciones.
El Encuentro se colocó en el terreno de pelear por una nueva dirección en los sindicatos y, en particular, en la Ctera.
Algunas agrupaciones de la izquierda (sectores del Frente Índigo y PTS se destacaron en esto) intervinieron en contra de que el Encuentro produjera una declaración que caracterice la política del gobierno y la burocracia, reclamando que se limite a los puntos programáticos y de acción acordados. Pero cómo eludir la denuncia del ajuste, el brutal discurso de la Presidenta, la crisis de la política de seguidismo de Ctera. La 9 de Abril (PTS) intentó frenar la convocatoria a la Marcha Nacional del 20 de abril, tras del eufemismo de un nuevo gran encuentro. Este tipo de planteos colocan a estos grupos por detrás de las inquietudes y necesidades de sectores independientes que dirigen sindicatos y seccionales, quienes vieron la necesidad concreta de avanzar orientando a la docencia de todo el país.
Tribuna Docente participó con una representativa delegación de 50 compañeros de ocho provincias, los que intervinieron activamente. Fuimos un factor importantísimo para que el Encuentro resuelva medidas que sean una referencia para los docentes de todo el país. Defendemos las resoluciones y ponemos manos a la obra para concretarla.

D. S. y R. P.

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog