Apuntes

Jueves 22 Paro de ConaduH

Por Tribuna Docente - 17 de Marzo, 2012, 12:04, Categoría: Universitarios

BOLETIN ESPECIAL AGD UBA

JUEVES 22, paro nacional de la CONADU HISTÓRICA y asociaciones de base de la CONADU
Clases públicas en todas las unidades académicas

POR LA INMEDIATA APERTURA DE LAS PARITARIAS
NINGUNA CESANTÍA. ¡QUE LA UBA CUMPLA LA LEY!

SUMARIO
1. INFORME DE ASAMBLEA
2. Memorias y balances, Junta Electoral y sede para el sindicato
3. Plan de acción
4. Convocatorias
5. Una mención especial para el compañero Fabio Kalesnik

1. INFORME DE LA ASAMBLEA

Una extraordinaria Asamblea, con la presencia de más de 180 compañeras y compañeros, que deliberó ayer por más de cinco horas, votó por unanimidad un plan de acción y ratificó el pliego de todos los docentes preuniversitarios y universitarios.

Fue ratificado el paro nacional resuelto por la CONADU Histórica para el jueves 22 de marzo, con las clases públicas y actos en la UBA, en reclamo por la inmediata apertura de la paritaria salarial. A días del inicio de clases en todas las facultades, tras el paro nacional del martes 6 junto con toda la docencia universitaria del país, el Gobierno todavía no solo no ha dado respuesta al petitorio presentado con nuestros reclamos sino que ni siquiera ha puesto fecha a convocatoria alguna.

En relación con la UBA, el paro se hará también por la derogación de la resolución 2067 y por impedir la amenaza de cesantías el 31 de marzo de más de 1000 compañeros que han cumplido 65 años. El Rectorado y el Consejo Superior les niega el derecho a permanecer en sus cargos tal como lo establece la Ley 26508.

Asimismo, la Asamblea resolvió convocar para el viernes 24 a la movilización a Plaza de Mayo, junto con el Espacio Memoria, Verdad y Justicia, para exigir cárcel ya a todos los genocidas, no a la impunidad de ayer y de hoy.

Finalmente, se ratificó la convocatoria para el jueves 29, a las 18hs., frente a la puerta del Centro Cultural Ricardo Rojas, en solidaridad con los 7 docentes y delegados despedidos por las autoridades de la UBA, por su inmediata reincorporación y por el fin de la persecución gremial.

 
2. Memorias y balances, Junta electoral y sede del sindicato

Tras la exposición de los secretarios General, Santiago Gándara, y de Hacienda, Ileana Celotto, de las memorias y balances correspondientes al 2010 y 2011, se abrió un extenso debate que concluyó con la aprobación mayoritaria de las memorias (108 votos a favor, 32 en contra y 17 abstenciones)  y los balances (108 a favor, ninguno en contra y 40 abstenciones).

Posteriormente, se abrió la asamblea extraordinaria que trató la elección de la Junta Electoral y la autorización para comprar un bien inmueble para el sindicato y el plan de acción.

Dado que el Estatuto no fija un método para la elección de la Junta Electoral, se propusieron tres métodos de elección: 1) el sistema D´Hont, 2) asignar dos para la mayoría y uno por la minoría tomando como referencia los resultados de la elección realizada hace dos años, y 3) asignar dos para mayoría y uno por minoría sobre la base de la votación de la asamblea.  Por mayoría (99 para la primera propuesta, 4 para la segunda y 52 para la tercera) se aprobó el método D´Hont, propuesto por la dirección del sindicato.

Tras la presentación de las dos listas, ganó la primera encabezada por Rocío Salgueiro con 99 votos frente a 43 votos de la segunda y 11 abstenciones. Aplicado el D´Hont, la Junta electoral quedó conformada por: Rocío Salgueiro. Sergio Szulman, Rolando García (titulares), Daniel Salerno y Rubén Rojas Breu (suplentes).

El segundo punto planteado fue la propuesta de la Mesa Ejecutiva de la AGD UBA para que la Asamblea autorice la compra de una sede para el sindicato, la casa de los docentes de la UBA, tal como fue presentado por la Secretaria de Hacienda. Por unanimidad de los presentes (solo 4 abstenciones) se procedió a otorgar esta autorización.

 
3. Plan de Acción

El tramo final de la Asamblea se concentró en el plan de acción del sindicato. El Secretario General expuso la situación nacional y particular de la UBA que atravesamos los docentes universitarios. Puntualizó: la negativa del Gobierno a convocar a mesa paritaria salarial, la amenaza de la UBA de cesantear a 1000 docentes, la persecución gremial en el CC Ricardo Rojas con los despidos de 7 compañeros.

Tras la exposición y las intervenciones que fueron sumando propuestas de acción se resolvió lo que detallamos en el inicio del informe y se convocó para el día siguiente a una comisión de trabajo para organizar y preparar la campaña por el salario, contra las cesantías de la UBA y los despidos del Rojas.

 
4. CONVOCATORIAS DEL PLAN DE LUCHA

Jueves 22 de marzo, Paro nacional de la CONADU Histórica con clases públicas y actos en Houssay y Ciudad Universitaria.

Sábado 24, a 36 años del golpe militar, movilización a Plaza de Mayo, junto con el Espacio Memoria, Verdad y Justicia, para exigir cárcel ya a todos los genocidas, no a la impunidad de ayer y de hoy, basta de ajuste, saqueo, espionaje y represión, derogación de la ley antiterrorista. Concentramos en R. Peña y Avenida de Mayo, 15.30 hs.

Jueves 29, 18hs, en la puerta del Centro Cultural Ricardo Rojas (Corrientes 2038), por la inmediata reincorporación de los 7 docentes y delegados cesanteados por las autoridades de la UBA por terminar con la precarización laboral y el congelamiento salarial al que son sometidos.

 
5. Una mención especial para el compañero Fabio Kalesnik

Abrimos la Asamblea con una mención especial a nuestro compañero Fabio Kalesnik, un constructor de la AGD y de la Comisión Directiva de Exactas, que atraviesa una grave situación de salud. Desde la Asamblea manifestamos nuestro deseo colectivo por su pronto restablecimiento y se acordó por unanimidad que el sindicato se pone a disposición de la familia para colaborar en todo lo que esté en nuestras manos.

AGD
Asociación Gremial Docente de la UBA en CONADU HISTÓRICA
Marcelo T. de Alvear 2230, of. 207
www.agduba.org.ar
agd@sociales.uba.ar
Facebook: AGD UBA

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog