Apuntes

Movilización Multitudinaria

Por Tribuna Docente - 12 de Abril, 2012, 18:07, Categoría: Neuquén

SI PUDIMOS CON PEDRAZA, DEBEMOS PODER CON SOBISCH

Una movilización multitudinaria por el juicio y castigo a los asesinos de Fuentealba
Más de 15 mil personas marcharon, el 4 de abril, triplicando las movilizaciones de los últimos años, a cinco años del asesinato de Carlos Fuentealba.

Los trabajadores de la educación neuquinos, que cobraron la primera cuota del aumento por 17% pactado en diciembre entre la dirección celeste provincial y el gobierno de Sapag a contramano de las asambleas, padecen un deterioro vertiginoso del poder adquisitivo. Los diputados del oficialismo (provincial y nacional) presentaron un proyecto de reforma educativa que apunta a la privatización de la educación y para el cual Hugo Papalardo, secretario general de Aten, comprometió colaboración.

La dirección celeste intentó a los golpes confiscar a último momento una convocatoria que se negó a impulsar e impedir que las agrupaciones opositoras de Aten (entre ellas Tribuna Docente), encabezaran la marcha. Varias compañerosfueron agredidos y amenazados por integrantes de la comisión directiva provincial.

Luego de la patoteada, la dirección michelista de la CTA local convocó a la dirigente de la Celeste yaskista, Memé Arrain, a hablar en el acto. Fue abucheada por los manifestantes cuando la identificaron como una de las encargadas de indicarles públicamente a los directores de escuela la aplicación del código de descuento por días de paro en una acción carnera y buchona.

La causa
En la causa Fuentealba I fue condenado a reclusión perpetua el cabo Darío Poblete. Sin embargo, la causa Fuentealba II, que debe investigar y condenar a los responsables políticos e ideológicos del asesinato, se encamina a la impunidad, entre otros de Jorge Sobisch, quien admitió públicamente aquel operativo criminal premeditado.

Está demorada la audiencia pública, donde se debatirá la presentación de las pruebas. Un fallo desfavorable en la Cámara de Apelaciones sería la última instancia para esa causa en la justicia neuquina.

En ese caso, 14 de los 15 policías procesados quedarían sobreseídos. Sobisch no aparecería ni como testigo.

El principal responsable político del fusilamiento sigue impune por las responsabilidades compartidas de un gobierno encubridor, que selló un pacto político con aquellos que reciclaron al partido de Sobisch, para que siga en el poder con el apoyo del kirchnerismo. A la impunidad contribuyó la política de una dirección provincial de Aten y de Ctera integradas al gobierno.

Estamos frente a instancias definitorias, que requieren una decidida intervención de los trabajadores de la educación en Aten.

Otro año y…
Ante semejante situación, nuevamente la Ctera no convocó a un paro nacional. En Aten, por primera vez, llegamos a un 4 de abril sin que se convoque a un plenario de secretarios generales con mandatos de asambleas. Las acciones llevadas adelante en este aniversario de la impunidad, fueron debatidas solamente en las seccionales opositoras a la celeste. La CTA resolvió posteriormente convocar a un paro provincial.

Por el contrario, la dirección provincial celeste, es incapaz de defender la más mínima necesidad de los docentes y el reclamo elemental: defender el derecho a luchar.

Hace poco más de un año, la burocracia de la Unión Ferroviaria, Pedraza y compañía, con la intervención directa de la policía y funcionarios del gobierno K, atacaron a los trabajadores ferroviarios llevándose la vida del compañero Mariano Ferreyra.

Una movilización popular que no aceptó condicionamientos del gobierno, ni de ninguno de los poderes del Estado, logró meter presos a Pedraza, a su patota y a los policías que encubrieron el crimen. ¿Cómo no vamos a lograrlo con Sobisch?

Saquemos las conclusiones
El balance de esta jornada es impulsar la unidad consecuente de las seccionales y agrupaciones antiburocráticas y combativas para defender en primer lugar el derecho a resolver en asambleas un plan de lucha independiente del gobierno por el juicio y castigo a los asesinos, y por las reivindicaciones fundamentales: por el salario, la jubilación, la obra social, la educación pública y contra los tarifazos.

En ese camino, la perspectiva de 2012 marcha a recuperar Aten para los trabajadores y la victoria de sus luchas.
¡Sobisch a la cárcel! ¡Carlos Fuentealba, presente, en la lucha de tus compañeros!

Patricia Jure (vocal por la minoría de Aten Capital)

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog