Apuntes

Contra el Acta de la Vergüenza

Por Tribuna Docente - 22 de Abril, 2012, 13:38, Categoría: Universitarios

PARO NACIONAL EL MARTES 24 Y MIÉRCOLES 25

Con clases públicas, actos en las puertas de las unidades académicas, radios abiertas, lectura y debate sobre el acta en todos los lugares de trabajo

El martes 24 y miércoles 25 paramos por nuestros salarios, la estabilidad y la carrera docente.  29 sindicatos docentes de todo el país, 27 universidades y 50 colegios preuniversitarios rechazaron el 20,5% en cuotas propuesto por el Gobierno y el Consejo Interuniversitario Nacional.

Pese a este repudio masivo, la CONADU (Feduba), FEDUN (Aduba), CTERA, UDA y FAGDUT firmaron un acta que entrega nuestro salario y al posibilidad de un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) único, nacional, de los docentes preuniversitarios y universitarios. Todo a cambio  de la corrupción que significa el cobro del 1% de la masa salarial en concepto  de aporte solidario (para engrosar la caja de estas representaciones gremiales).

El acta sucripta consiste en un 12% a cobrar en abril (ya como retroactivo), 6% a cobrar en julio y 2,5% a cobrar en octubre. Un 20,5% en cuotas que está lejos no solo del reclamo inicial de todas las representaciones sino de una auténtica recomposición salarial en el cuadro de la inflación que soportamos en el supermercado, los impuestos, las tarifas.

No contempla ningún programa para asignar salario a los miles de trabajadores ad honorem. No menciona la media canasta para el cargo testigo y la pretende ocultar con $2800 de garantía que encubre un salario debajo de la línea de pobreza. Esta cifra fue rechazada por la CTERA e impuesta por decreto por el Ministerio de Educación a los docentes de los restantes niveles educativos.

Conadu (Feduba), particularmente, anunciaron que en el acta se acordó una carrera docente. La mentira tiene patas muy cortas, tal como puede comprobarse en el propio texto del acta (ver http://www.agduba.org.ar/?p=1637). Por un lado, las representaciones que entregaron la paritaria acordaron que NO HAYA UN CONVENIO UNICO QUE CONTEMPLE A LOS TRABAJADORES DOCENTES DE TODAS LAS UNIVERSIDADES NACIONALES, bajo la forma de que el eventual CCT que se suscriba solo se aplicará si las autoridades de cada universidad consideran que no está reñido con sus estatutos. Esta cláusula es violatoria de las leyes de convenciones colectivas que rigen en el país y de los convenios internacionales de la OIT. Esta firma, de estos representantes gremiales era necesaria para las autoridades universitarias para que el Convenio único no exista. Ahora, con esas firmas, peligra la posibilidad de obtener un único CCT nacional.

Llamemos a las cosas por su nombre: el acta es una vergüenza y la firma de estas representaciones es una entrega completa de la paritaria y compromete severamente la suscripción de un CCT único a nivel nacional. 

Tenemos que seguir pronunciándonos contra esta propuesta salarial (seguí enviando opiniones a propuestasalarial2012@gmail.com) y contra la firma del acta de vergüenza.

Tenemos que reabrir esa paritaria que cerraron representaciones gremiales a espaldas del masivo rechazo de la docencia universitaria.

Compañeros, compañeras: los convocamos a parar el martes 24 y miércoles 25, con clases públicas, actos en las puertas de las unidades académicas, radios abiertas, lectura y debate sobre el acta en todos los lugares de trabajo.

AGD
Asociación Gremial Docente de la UBA
agd@listas.sociales.uba.ar
www.agduba.org.ar
FACEBOOK  AGD UBA

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog