Apuntes

El 24 a La Plata

Por Tribuna Docente - 23 de Abril, 2012, 0:18, Categoría: General

MARCHEMOS EL 24 DE ABRIL A LA PLATA, POR EL COBRO DE LAS ASIGNACIONES FAMILIARES, LA ELIMINACIÓN DEL IMPUESTO AL SALARIO Y LA REAPERTURA DE LAS PARITARIAS

Del 2 al 4 de mayo elegimos delegados en todas las escuelas para defender este programa

El Suteba, junto a los gremios de la CTA yaskysta, convocan una movilización a La Plata el martes 24 de abril  reclamando el pago de las asignaciones familiares para TODOS los trabajadores estatales provinciales,  eliminando los topes que provocan que la gran mayoría de los docentes no percibamos asignaciones familiares.
Parte de la política de ajuste del gobierno consiste en incluir cada vez más trabajadores entre los que no cobran asignaciones familiares, o deben pagar impuesto a las ganancias, como resultado de que no se actualizan los pisos y los techos salariales para ello.
Los gobiernos de Cristina y de Scioli han impuesto topes del 18/20% en los aumentos salariales discutidos en las paritarias, y para ello han eliminado directamente la paritaria imponiendo el piso salarial nacional por decreto – en la Nación-, o colocando el salario básico en menos de un cuarto de la canasta familiar en el caso de la provincia. Ahora en la provincia, amenazan con aplicar el descuento de los días de paro desde el próximo mes según informan los diarios platenses.

Que Ctera y Suteba rompan con el gobierno que nos impone paritarias de ajuste
Para llevar adelante esta política antiobrera, Cristina y Scioli cuentan con la completa complicidad de las  direcciones sindicales de la totalidad de los gremios docentes, en particular de la lista celeste del Suteba, que les dejan pasar todos y cada uno de los ataques. La sensación general de la docencia es que el sindicato responde con el mismo discurso y argumentos que el gobierno ante cualquier consulta.
La ofensiva del ministro de Educación Sileoni sobre los docentes y sus estatutos (Telam 7/4/12),  es una continuación de aquel ataque presidencial del 1ro de marzo. No se trató de un exabrupto sino de una política integral para descargar la responsabilidad del deterioro educativo sobre las espaldas de los docentes.
El gobierno quiere responsabilizar a los docentes del resultado de su política que alienta la privatización mediante el vaciamiento de la escuela pública, el deterioro edilicio, la sobrecarga laboral docente, y el ajuste sobre los comedores escolares.
Sin embargo la fenomenal crisis política a la que asistimos, golpea al mismo tiempo al gobierno y a la burocracia. No pueden hasta el día de hoy controlar a los docentes y sus reclamos. La tendencia que obligó a Ctera a convocar el primer paro nacional por salario en 8 años el 6 de marzo pasado, ahora aflora en Catamarca de la mano de una nueva organización de los docentes y de multitudinarias movilizaciones. La inflación que reduce nuestro poder adquisitivo semana a semana, reabre los reclamos sin cesar. Ctera-Suteba debe romper sus ataduras con el gobierno, lo que plantea la necesidad de una nueva dirección en nuestro gremio.
Por un Plenario provincial  de delegados de escuela con mandato que vote un plan de lucha para reabrir las paritarias
El gobierno logró cerrar circunstancialmente la discusión paritaria, con la complicidad de la burocracia sindical celeste. Pero es un cierre condicionado. Condicionado porque en Catamarca, Neuquén y Santa Cruz, esa lucha aún sigue abierta. En Catamarca, el movimiento autoconvocado de los Docentes Unidos de Catamarca (que movilizó a más de 2000 compañeros) sigue con paros de brazos caídos y marchas contra el 12% aceptado por Ateca-Ctera. En Neuquén, las diez seccionales opositoras de Atén continúan su plan de lucha contra el 17% pactado por la celeste en diciembre pasado en la mesa salarial; y en Santa Cruz, los gremios de la Mesa Sindical que frenaron el ajustazo del gobernador Peralta y lo obligaron a retirar el proyecto de ley de emergencia económica que eliminaba las paritarias y la actual ley jubilatoria, han parado y están en alerta porque el gobernador no convocó nunca a discutir salarios. En el resto del país, la carestía ya ha carcomido el aumento del 20% aceptado por el yaskysmo. Todo eso, antes de que llegue el tarifazo que el gobierno tiene en curso. En la provincia de Buenos Aires, además, hay un ajuste enorme en el presupuesto educativo, como lo demuestra la crisis con los proveedores del Estado, a los que Scioli no les pagó 500 millones de pesos de deuda, lo cual ya afecta el funcionamiento de los comedores escolares y la penosa situación de la infraestructura de las escuelas.
Los docentes son los que deben deliberar y resolver. Exigimos a la dirección de Ctera-Suteba la convocatoria a un Plenario de delegados de escuela con mandato, para organizar un plan de acción para  reabrir las paritarias, con reclamos y paritarios electos en asambleas.
En ese camino, un paso enorme fue el Encuentro Docente Opositor Nacional que convocaron las diez seccionales opositoras de Atén, que ha convocado a una Gran Marcha Nacional Educativa a realizarse a mediados de mayo próximo.
• Por un salario que cubra la canasta familiar. Básico de Emergencia de $ 4000 y aumento del 30% en todas las categorías indexado por inflación.Fuera el Impuesto al salario y los topes a las asignaciones familiares
• Por el 82% móvil y la defensa de todos los regímenes jubilatorios docentes. Defensa del IPS
• Por la defensa del Estatuto Docente

Tribuna Docente-Lista Rosa
20/4/12

EL 1 DE MAYO A PLAZA DE MAYO. EN EL DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES, ACTO OBRERO Y SOCIALISTA.
CONVOCA: FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES – 15 HORAS

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog