Apuntes

¡No al Cierre! ¡Ni un Curso Menos!

Por Tribuna Docente - 27 de Mayo, 2012, 13:07, Categoría: Capital

VIVA LA LUCHA DEL JOAQUIN V. GONZALEZ

A fines de febrero, el Ministerio de Educación emitió la disposición 15, que establecía el cierre de 221 grados y cursos. La lucha de los docentes desde las escuelas llevó a que se redujera la cantidad a 96 grados y cursos, disposición ministerial 47 mediante, a principios de abril.

Los docentes de la Escuela de Comercio 1, Joaquín V. González (Barracas) nos organizamos para resistir la medida, que incluye el cierre de dos cursos de la escuela. Realizamos más de 20 acciones en la puerta de la escuela durante marzo, denunciando la política de vaciamiento del Gobierno de la Ciudad. Nos movilizamos con los sindicatos, sin los sindicatos, con las asambleas distritales, con los docentes autoconvocados, y como escuela.

Fuimos parte de la reunión que tuvo el ministerio con docentes de escuelas afectadas, luego de la toma del ministerio, nos reunimos con el director de Educación Media de la ciudad, García del Río, y con el director de Educación de Gestión Estatal, Maximilano Gulmanelli, quien firmó las disposiciones que establecen el cierre de grados y cursos.

Con el correr de la lucha, los estudiantes se comenzaron a organizar. Los estudiantes de 5º año realizaron una sentada en el patio de la escuela y un corte de la Avenida Montes de Oca. Eligieron delegados, y en las últimas reuniones que hemos tenido con el ministerio han estado presentes.

La determinación de docentes y estudiantes, que desconocemos la medida del ministerio, ha llevado a que seamos, junto al Comercial 5, las únicas escuelas que han resistido los cierres. Producto de esta enorme lucha, que lleva más de 80 días, han renunciado dos rectores en dos semanas. Los representantes directos del ministerio (supervisores) nos informan que los cursos siguen abiertos hasta que algún rector o interventor los cierre vía disposición interna.

La burocracia sindical actuó en la escuela como lo hizo en general en todo el conflicto, buscando presionar y extorsionar a los docentes para que acepten el cierre de grados y cursos, por que es ‘cosa juzgada’. Actúan como representantes del ministerio. La fortaleza de la asamblea de docentes y estudiantes ha sido crucial para resistir estos embates internos, que se suman a las presiones y amenazas veladas desde el ministerio.

El 14 de mayo, los docentes y estudiantes del Joaquín realizamos un gran acto en la puerta de la escuela, en el que estuvieron presentes docentes de escuelas de la zona y representantes de la federación universitaria de Buenos Aires (Fuba). El viernes se acercaron representantes de la gran lucha del Comercial 5, donde se logró la reapertura del curso cerrado, luego de que los estudiantes acamparan en Independencia y Entre Ríos y de que tomaran la escuela con el apoyo de los docentes.

Los docentes y estudiantes del Joaquín seguiremos luchando hasta que el GCBA abandone su política de ajuste y de cierre de cursos. Llamamos a todos a solidarizarse con esta gran lucha. ¡No al cierre! ¡Ni un curso menos!

Sebastián Legna, delegado escuela comercio 1º, Joaquín V. González

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog