Apuntes

En el Avanza

Por Tribuna Docente - 2 de Junio, 2012, 16:14, Categoría: Bahía Blanca

DEFENDEMOS LA EDUCACION PUBLICA

La última reforma educativa elimina el formato Inicial-EGB y devuelve los ciclos primario-secundario, pero en forma devaluada, fusionando materias con el propósito de recortar horas, eliminar cargos y, de este modo, reducir costos.Este cambio ha llegado a los Institutos de Formación Docente en nuestra ciudad.

En el ISFD Nº 3 Dr. Julio Cesar Avanza de Bahía Blanca, a partir de marzo de este año la Dirección y el Consejo Académico Institucional (CAI) redactaron y firmaron una resolución que imponía la aplicación de la caducidad de los planes de estudio.

La implementación de la caducidad de los planes de estudio generó, para las carreras de EGB, Inicial y Especial, casos de alumn@s regulares que, ya muy avanzados en la carrera, tendrían que volver a primer año, no respetándose derechos adquiridos tales como mantener el plan de estudio con el que se ingresó a la carrera.

La dirección, en una distracción, obvió (ocultó) que, la LEN estipula, arbitrariamente, que: implementado un nuevo plan de estudio, el plan ‘viejo’ debería continuar con el dictado simultáneo hasta un plazo de cuatro años, más allá de los cuales el plan derogado caduca por norma.

El Cuerpo Directivo argumentó que había recibido una directiva ‘desde arriba’ en la cual los títulos de las carreras quedarían caducos a partir de marzo de 2013, siendo que esto era conocido por los directivos desde 2008-2009, cuando fueron implementados los nuevos planes de estudio conforme a las disposiciones de la LEN. Esta medida generó una gran conflictividad ya que esta caducidad, sin un plazo de transición, hacía perder todo lo cursado hasta el momento. Esto llevó a los estudiantes a organizarse.

Nuestra propuesta

El Centro de Estudiantes y el Cuerpo de Delegados, viendo la negativa de la Dirección y de la Inspectora Distrital para reconocer los perjuicios que esta medida implicaba, se movilizaron junto a las compañeras de la carrera de Profesorado de Educación Especial, exigiendo la apertura de las cátedras necesarias, más mesas de exámenes finales y que se deje sin efecto, momentáneamente, la caducidad de los títulos.

Gracias a esta lucha logramos que se abran tutorías con la modalidad libre, la posibilidad de rendir exámenes finales en los cinco llamados, la reincorporación de estudiantes que habían comenzado a recursar desde ‘cero’.

No se pretende aquí estar contra cualquier modificación de los planes de estudio. Al contrario, es saludable que los diseños curriculares sean puestos periódicamente a revisión para actualizar contenidos, enfoques y prácticas en general. El problema es cuando dichas reformas se hacen a espaldas de la comunidad educativa y no están guiadas por ningún criterio pedagógico, sino con el fin de fusionar asignaturas y cargos, reducir las horas de cursado y, en última instancia, empobrecer a la educación y a sus trabajadores.

• No a nuevos planes de estudio gestados a espaldas de docentes y alumnos.

• No a la fusión de materias y reasignación de cargos docentes.

• Basta de medidas que promueven la deserción y desaniman a los alumnos a continuar su formación.

• Presupuesto extraordinario para una reforma integral edilicia

• Triplicación del presupuesto para educación.

• Abajo las leyes antieducativas.

Para enfrentar estos y otros ataques a la educación reforcemos y desarrollemos al Centro de Estudiantes sumándonos a la lucha.

Enzo, Natalia y Pablo (Fuel -Frente único de Estudiantes en Lucha- ISFD Nº 3)

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog