Apuntes

En la Universidad de Tucumán

Por Tribuna Docente - 8 de Junio, 2012, 19:09, Categoría: Tucumán

ESTUDIANTES Y DOCENTES EN LUCHA CONTRA EL AJUSTE EDUCATIVO

Están en curso varios procesos de lucha en la UNT que confluye y que tienen como hilo conductor la crisis presupuestaria y las medidas de ajuste que el Rectorado está adoptando como alternativa.

En el caso de Ciencias Naturales se vienen realizando asamblea estudiantiles masivas que cuentan con el apoyo de la docencia a raíz de la suspensión de los viajes de campo de todas las carreras (Arqueología, Documentación y Museología Arqueológica, Geología y Biología). Estos trabajos de campo tienen un carácter obligatorio dentro de la currícula de las carreras. El decano de la Facultad no dio muchas vueltas: “Toda la UNT atraviesa problemas financieros; y esta situación afecta a nuestra facultad y a otras (…) la afectación presupuestaria es generalizada en la UNT (…) por ello debimos suspender no sólo los viajes, sino prácticamente todos los gastos de funcionamiento de la facultad” (La Gaceta, 26/5). Ya principio de año con el mismo justificativo se implementó un “bono contribución” de 100 pesos. Todos estos atropellos han precipitado la reacción estudiantil que se tradujo en una importante movilización al Rectorado el lunes 28 de mayo.

En el caso de la Facultad de Artes, los estudiantes vienen recorriendo un proceso de lucha desde hace más de un mes, cuando en varias carreras comenzaron a movilizarse para exigir soluciones ante el hacinamiento y la falta de materiales más elementales. Las autoridades llegaron al ridículo de decir que los estudiantes eran poco solidarios y que se negaban a compartir los caballetes (!). Alrededor de estos reclamos se puso en funcionamiento un cuerpo de delegados y un funcionamiento asamblearios que concreto varias movilizaciones al Rectorado.

En otras facultades, como es el caso de Filo se ha abierto una situación conflictiva ante el anuncio de que la carrera de Trabajo Social que se dicta en la ciudad de Aguilares podría suspenderse ante la falta de instalaciones para la actividad académica.

En el caso de la docencia, está en curso una lucha que une la lucha de Conadu H con la lucha que tiene por motor a la docencia de las escuelas experimentales es por la estabilidad de los docentes interinos (80% de la planta) y la carrera docente. Se vienen cumpliendo paros de 72 horas en casi todas las facultades y colegios universitarios. En la última semana se realizaron clases públicas, algunos cortes y se ha abierto el debate sobre la conveniencia de votar la huelga indefinida y hasta la toma de los colegios. En el caso de Artes se votó en una asamblea conjunta la formación de una coordinadora docente estudiantil, los estudiantes de Artes y Ciencias Naturales están discutiendo poner en pie una coordinadora universitaria.

Alrededor de la lucha contra el ajuste en la universidad, se debe apuntar a extender la unidad docente estudiantil, y la organización de cuerpos de delegados estudiantiles por facultad que funcionen con mandatos de asambleas. De esa manera se podrá sortear el vaciamiento de los centros conducidos por la Franja o los jóvenes K.

León Torrente

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog