Apuntes

Informe de Entrevista

Por Tribuna Docente - 9 de Junio, 2012, 11:38, Categoría: La Matanza

CON CONSEJO EJECUTIVO DEL SUTEBA MATANZA

Motivados por la preocupación ante la falta de cobro de cientos de docentes que tomaron cargos o módulos nuevos en marzo o abril, y el aviso de la dirección del Suteba sobre la implementación de la medida de retención de servicios, el jueves 7 de junio compañeros de Tribuna Docente y otras agrupaciones, nos entrevistamos con miembros de la Comisión Directiva de Suteba Matanza.

Consultados sobre la situación general de los compañeros que no cobran sus haberes se nos informó que han gestionado en la ciudad de La Plata los reclamos de los docentes afiliados que llevaron su pedido al Sindicato, así mismo que el 17 de mayo pasado se realizó una reunión con la Directora General de Escuelas, Silvina Gvirtz en la cual se les comunicó que este jueves 7 de junio estarían depositados todos los haberes adeudados, cuestión que claramente el gobierno no cumplió.

En relación con estas medidas planteamos por un lado, la falta de información de las mismas al conjunto de los docentes y, por otro lado, el límite que representa gestionar sólo los casos de los afiliados que se acercaron al Sindicato en lugar de organizar un relevamiento de todos los docentes afectados para poder reclamar por el conjunto de los mismos.

Avanzada la conversación se nos dice que una vez verificado el no cumplimiento del compromiso de pago, Suteba lanza la medida de retención de servicios.

Ante la falta de cumplimiento de pago, y frente a la posibilidad de que se extienda aún más en el tiempo esta situación, planteamos la necesidad de acompañar la retención de servicios con una movilización que exija a las autoridades de la DGCyE que garanticen el inmediato cobro a los docentes afectados. Ante este planteo se nos informó que la semana próxima está prevista una movilización pero que aún no tiene fecha.
Remarcamos la importancia de fijar cuanto antes la misma para poder organizar a los compañeros y así participar masivamente de la medida.

En este marco expresamos nuestro rechazo al planteo manifestado en el comunicado realizado por Suteba con fecha 6/6/12 según el cual el paro que están realizando los compañeros administrativos de Contralor de La Plata sólo perjudica a los docentes, entendiendo que la responsabilidad de que los compañeros no cobren es de la DGCyE así como también del gobierno de la provincia de Buenos Aires quien debería garantizar salarios equivalentes a la canasta familiar para que ningún trabajador tenga que estar luchando por lo insuficiente de sus sueldos.

También manifestamos la preocupación ante el estado de desfinanciamiento de la provincia de Buenos Aires y el ajuste que recae sobre los docentes en tanto nuestros haberes son reducidos por el impuesto a las ganancias, los topes a las asignaciones familiares, descuentos arbitrarios y el peligro del cobro en cuotas del aguinaldo o de sueldos avanzado el año, entendiendo que deberíamos estar deliberando y organizando a la docencia para enfrentar dicho ajuste en lugar de ver cómo se pulveriza nuestro salario. Frente a esto se nos informó que está planteado realizar una movilización de CTERA contra el impuesto al salario y por las asignaciones familiares pero que por ahora la atención está en el no cobro de los compañeros.

Planteamos entonces la necesidad de una deliberación de conjunto de los docentes sobre cómo llevar adelante cada uno de estos reclamos y la importancia de fijar de manera inmediata una fecha para cada una de las acciones siendo preciso que se convoque a una reunión de delegados. Ante este pedido, respondieron que tienen prevista una reunión de delegados aunque nuevamente sin fecha cierta.

En este cuadro, compañeros, debemos:

  • Organizarnos escuela por escuela.
  • Exigir a Suteba asambleas para votar el rechazo unánime a toda forma de alteración del cronograma de pagos, y la reapertura de paritarias.
  • Exigir que se ponga fecha de inmediato a las movilizaciones previstas para exigir el pago de salarios, y contra el impuesto al salario y el tope al cobro de las asignaciones familiares.
Ante cualquier duda sobre la retención de servicios mandanos un mail a tribunamatanza@gmail.com o llamanos al 01166435560

TRIBUNA DOCENTE – LA MATANZA
Integrante del Suteba Matanza por minoría Lista Violeta
LISTA ROSA EN CTERA

8/6/12

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog