Apuntes

Paro del 8

Por Tribuna Docente - 15 de Junio, 2012, 21:28, Categoría: Río Negro

MASIVA RESPUESTA

El acatamiento al paro del 8 de junio fue alto y con una importante concurrencia a las marchas regionales en toda la provincia.
Los trabajadores y trabajadoras de Río Negro transitaron la jornada sin depender demasiado de lo que dijeran sus direcciones sindicales o de cuánto los representa o no la CTA que la convocaba. Pararon porque están hartos.
La anunciada reducción del 15 por ciento del gasto público no afectará a la patria contratista ni a los subsidios otorgados a grupos empresarios, sino que va a pasar por el deterioro de las condiciones de vida y de trabajo de la población rionegrina.
El 8, en la ciudad de General Roca (políticamente la más importante de la provincia y la segunda en cantidad de población), una marcha de cerca de mil trabajadores mostró el hartazgo al ataque. En el resto de la provincia, las manifestaciones fueron similares.
En la asamblea de Unter (docentes) de esa misma ciudad, el activismo impulsó y logró imponer un documento de aval al paro, que finalmente fue aprobado por unanimidad y que dio por tierra con todas las declaraciones de "inorganicidad" con que amenazaba la conducción celeste provincial -absolutamente afín al gobierno y desde donde su secretario general pasó a ser ministro de Educación, quien hoy impulsa un decreto que le quita a las direcciones de las escuelas la facultad de suspender las clases en caso de que las condiciones edilicias o de servicios no estén garantizadas. A partir de ahora, la decisión la tomará un funcionario de gobierno.
Pretenden que la docencia se calle la boca ante el vaciamiento y que los alumnos soporten el deterioro y la falta de presupuesto.
Pero más del 80 por ciento de acatamiento al paro en las principales ciudades demostró que no estamos dispuestos a dejar pasar el ajuste.
Paramos masivamente y estuvimos en la calle. Ahora debemos exigir a nuestras direcciones sindicales que la jornada del 8 de junio sea la primera de un plan de lucha, impulsar asambleas y plenarios para organizarlo.
Se están gestando las condiciones para una huelga general y los trabajadores vamos dando muestras de que estamos dispuestos a lograrla.

Mali Quintillán

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog