Apuntes

Boletín AGD

Por Tribuna Docente - 25 de Junio, 2012, 14:25, Categoría: Universitarios

BOLETIN ELECTRONICO
Lunes 25 de junio

Sumario
1. Martes 26, 11hs., todas y todos al Puente Pueyrredón. Nos movilizamos por el juicio y castigo a los asesinos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. De Mariano Ferreyra y Carlos Fuentealba. Por la libertad, el desprocesamiento de los luchadores y la derogación de la ley antiterrorista

2. Miércoles 27, paramos con CTA y nos movilizamos a Plaza de Mayo. 14hs., en Av. de Mayo y Tacuarí. Derogación del impuesto al salario. Aumento de las asignaciones familiares para todos. Reapertura de la paritaria docente universitaria, sin techo. Derogación de la ley antiterrorista.

3. Más de 300 docentes respondieron acerca de la continuidad del plan de lucha. Pulsá vos también y respondé la encuesta de CONADU Histórica: http://cor.to/encuestaconaduh

4. ACTO CONTRA LAS CESANTÍAS frente al RECTORADO. Miércoles 4, 11 hs. En Viamonte 444.

5. Abajo el golpe de estado en Paraguay.

1. Martes 26, 11hs., todas y todos al Puente Pueyrredón
Nos movilizamos por el juicio y castigo a los asesinos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. De Mariano Ferreyra y Carlos Fuentealba. Por la libertad, el desprocesamiento de los luchadores y la derogación de la ley antiterrorista

A diez años de los crímenes de Puente Pueyrredón no solo no están siendo juzgados los responsables políticos sino que, además, el responsable material comisario Alfredo Franchiotti, todavía sin sentencia firme, sería trasladado a una cárcel de régimen abierto.

Hace pocos días se descubrió al asesino del maestro Carlos Fuentealba, el ex policía Darío Poblete, de paseo por un centro comercial y también los responsables políticos siguen sin procesamiento alguno.

Los asesinos de Mariano serían juzgados el próximo 6 de agosto, pero se impone que garanticemos que efectivamente lleguen todos ?los burócratas, sus patotas y los policías- al banquillo para ser juzgados y condenados.

Con el reclamo de juicio y castigo, la AGD se moviliza con decenas de organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y políticas, a las 11 hs. en el Puente Pueyrredón. Llamamos a estar presentes y a acercar la solidaridad con estos reclamos.

2. Miércoles 27, paramos con CTA y nos movilizamos a Plaza de Mayo
14hs., en Avenida de Mayo y Tacuarí.
Derogación del impuesto al salario. Aumento de las asignaciones familiares para todos. Reapertura de la paritaria docente universitaria, sin techo. Derogación de la ley antiterrorista.

Desde hace más de tres años, la Mesa Ejecutiva de la AGD UBA, nuestras asambleas generales, los Congresos y Plenarios de Secretarios Generales de la Conadu Histórica se han expresado con claridad: derogación del impuesto al trabajo, asignaciones familiares incrementadas de acuerdo con el costo de vida y para todos los trabajadores. Desde siempre hemos reclamado paritarias libres sin techos y el no a la criminalización y judicialización de la protesta.

Estas posiciones las hemos dejado sentadas en todas las actas salariales que hemos suscripto y han sido parte de todos los pliegos gremiales que le hemos presentado al Ministerio de Educación y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), quienes sistemáticamente han denegado el reclamo o se han desentendido del mismo, sosteniendo que, aun formando parte del gobierno nacional, la satisfacción de estos reclamos no dependía de sus decisiones.

Hoy, más de 60 mil docentes preuniversitarios y universitarios de todo el país ven recortados sus ingresos por la aplicación del impuesto al salario, conocido como impuesto a las ganancias. La aplicación de este impuesto no es ingenua: más nos afecta cuanta más dedicación tenemos a la docencia y a la investigación; más nos afecta cuanta más antigüedad tenemos. Queda claro: su aplicación es funcional al modelo de privatización y mercantilización vigente, al docente taxi y a los salarios en negro. Es decir, a todo aquello que logramos revertir con la gran huelga y movilización del año 2005. Es por todo esto que exigimos la inmediata derogación del impuesto al salario.

El recorte o pérdida de las asignaciones familiares y de ayuda escolar alcanzan a un universo aun mayor: 55% de los trabajadores docentes rentados percibe un salario bruto superior al límite estipulado por el Gobierno. Exigimos la eliminación del tope y un aumento de la asignación familiar por cada hijo.

Los docentes e investigadores preuniversitarios y universitarios formamos parte de la clase trabajadora y, como parte de ella, hemos sufrido el confiscatorio impuesto al trabajo y el recorte o pérdida completa del beneficio de las asignaciones familiares. Hemos sufrido la depreciación de nuestros salarios a tal punto que, masivamente, hemos rechazado la firma de la última acta salarial. Sufrimos el ajuste vía el deterioro del presupuesto universitario y el incumplimiento de nuestras leyes previsionales con el intento de cesantear a 642 docentes de la UBA. Las persecuciones gremiales también nos han alcanzado y por eso ha sido cesanteada en pleno la comisión directiva del Centro Cultural Ricardo Rojas o ha sido cesanteado el ex Secretario General de la comisión directiva de Exactas por realizar paros.

La creciente movilización que existe en el movimiento de los trabajadores por estos reclamos se debe a que ya más de 2 millones de trabajadores son alcanzados por el impuesto al salario ?incluyendo a la casi totalidad de los docentes de los restantes niveles- y más de 3 millones de chicos no perciben asignación alguna. Mientras no tributan quienes especulan con el capital financiero ni se deja de pagar la deuda externa.

A estos reclamos ha hecho oídos sordos el Gobierno y también las burocracias sindicales, que se han negado a organizar un movimiento nacional y de conjunto por estas reivindicaciones.

Es en este marco que la AGD UBA se moviliza el miércoles 27 con el conjunto de los trabajadores que reclamamos paritarias libres y sin techo (no, al 20,5% en cuotas), eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios de los trabajadores, asignaciones familiares para todos, no a la criminalización y judicialización de la protesta.

Nos movilizamos como trabajadores docentes y con los trabajadores, encolumnados con los sindicatos antiburocráticos, combativos e  independientes que también se movilizan y a otros a quienes llamamos a adherir. Como sindicato independiente políticamente del Estado y las gestiones, que se construye sobre la más plena democracia sindical, confrontamos en toda nuestra historia y en el presente con las burocracias sindicales (la de Moyano, Barrionuevo, Venegas, Lescano o Daer) que operan en conjunto con las patronales y el Estado, y que son ellas mismas patronales. La expresión moyanista en la universidad es ADUBA, el sindicato que firma acuerdos salariales a la baja y los celebra pese al repudio masivo de la docencia universitaria. Lo que acaba de hacer el propio Moyano, que cerró con la patronal camionera un acuerdo en cuotas que está por debajo de la inflación del supermercado que dice enfrentar.

Con la misma claridad repudiamos -a horas de producirse- el envío de la gendarmería, las acciones penales y las amenazas de quite de personería al sindicato de camioneros por parte del Gobierno. Y nos solidarizamos de manera incondicional con los trabajadores camioneros. Este nuevo ataque no fue contra la burocracia sindical y sus negociados sino contra los derechos de los trabajadores a peticionar, movilizarse, cortar calles y parar para obtener sus legítimos reclamos.

Paramos con la CTA y marchamos, entonces, a la Plaza de Mayo para conquistar nuestras reivindicaciones que son las del conjunto de los trabajadores y trabajadoras:

Eliminación del Impuesto a las ganancias sobre los salarios de los trabajadores.

Aumento de las asignaciones familiares sin topes y para todos los trabajadores.

Reapertura de la paritaria docente universitaria.

Derogación de la ley antiterrorista y fin de la criminalización de la protesta.

3. Más de 300 docentes respondieron acerca de la continuidad del plan de lucha. Pulsá vos también y respondé la encuesta de CONADU Histórica: http://cor.to/encuestaconaduh
Necesitamos contar con la más amplia consulta a los docentes de la UBA y todo el país. Participá de la encuesta acerca de la continuidad del PLAN de LUCHA que permita la reapertura de las negociaciones por Salario, Impuesto a las Ganancias, Asignaciones Familiares y un Convenio Colectivo de Trabajo único, nacional y obligatorio, que garantice la estabilidad laboral con carrera docente. Los resultados de esta encuesta nacional serán puestos a consideración en el Congreso de la CONADU Histórica del viernes 29.

4. ACTO CONTRA LAS CESANTÍAS frente al RECTORADO. Miércoles 4, 11 hs. En Viamonte 444
Tras el multitudinario acto en el auditorio de la Facultad de Sociales (ver video: http://player.vimeo.com/video/44063993), la AGD UBA y la comisión de docentes amenazados convocan para el miércoles 4 de julio, a las 11hs., a un gran acto, clase pública, frente al Rectorado (Viamonte 444). Para que los decanos y el Rectorado cumplan con la Ley 26508. No, a las cesantías docentes.

El equipo jurídico de AGD ha vuelto a presentar un amparo colectivo y una medida cautelar ahora con el listado completo de los 642 compañeros docentes a quienes pretenden cesantear ahora el 31 de julio.

Lo hemos reiterado en varios comunicados e intervenciones: si vulneran un derecho conquistado, todos los demás derechos están amenazados. Por eso convocamos a todos los compañeros y compañeras docentes a acompañar y participar de la clase pública con este reclamo. Y al mismo tiempo hacemos extensiva esta convocatoria al movimiento estudiantil y los no docentes.

Porque no vamos a dejar que cesanteen a ningún docente. Porque vamos a seguir exigiendo que se cumpla con la Ley. El miércoles 4, vamos todas y todos al Rectorado de la UBA. 

5. Abajo el golpe de estado en Paraguay
La AGD repudia el golpe de estado en Paraguay que lleva adelante, fundamentalmente, la derecha terrateniente para intentar aplastar a los trabajadores y al heroico movimiento campesino de ese país.

Damos nuestro apoyo incondicional al hermano pueblo paraguayo y llamamos a todos los compañeros y compañeras docentes a sumarse a las movilizaciones solidarias en curso y por organizarse para hacer masivo este repudio y para derrotar a los golpistas.

AGD UBA en CONADU Histórica
Marcelo T. de Alvear 2230, of.207
www.agduba.org.ar
agd@sociales.uba.ar
FACEBOOK: AGD UBA

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog