Apuntes

Viernes 27 a las 10:30 hs. en el Monumento

Por Tribuna Docente - 26 de Julio, 2012, 15:27, Categoría: Neuquén

(Si la CTA no llama al paro, vamos al RETIRO de las seccionales opositoras. Leer las resoluciones)
RESOLUCIONES DE LAS SECCIONALES OPOSITORAS ATEN REUNIDAS EN ZAPALA EL 25-07-12

En un contexto donde los gobiernos del mundo aplican ajustes permanentes a los trabajadores mientras salvan a los banqueros y empresarios, y que ante esto exigen el pago de fraudulentas deudas externas, el gobierno nacional cumple sin rodeos con el pedido de ajuste, paga 15 mil millones de dólares mientras impulsan un cepo contra los salarios, con aumentos en cuotas que la inflación licua antes de ser cobrados, el gobierno provincial en sintonía con el gobierno nacional hace lo propio.

Es así que las seccionales abajo firmantes hemos considerado que ante la convocatoria del gobierno a una mesa a los sindicatos estatales, entre ellos a ATEN, corresponde que los compañeros reunidos en asambleas definan el mandato a llevar ante el gobierno.

La actual conducción del FUS se ha negado a convocar a las asambleas, para recabar un mandato, actuando en forma antidemocrática. Consideramos que si los dirigentes sindicales no llevan un mandato previamente debatido y votado en las asambleas, se amoldan a la estrategia del gobierno patrón en vez de representar el interés de sus bases.

Máximo si el gobierno ya ha dicho que no piensa otorgar ninguna recomposición salarial para lo que resta del año. Planteo que se reafirma en la falta de presupuesto educativo en las escuelas y la intención de impulsar una reforma de las condiciones laborales y previsionales, vaciando el ISSN..

La propia Dirección de Estadísticas de la provincia de Neuquén ha establecido que la inflación de los últimos doce meses es el orden del 30%.. En el mes de junio nuestra provincia tiene el record nacional de inflación con el 2,9%. Por lo tanto la recomposición salarial y un planteo concreto de parte de ATEN es fundamental para llevar a la mesa de negociación del próximo viernes, caso contrario será solo una reunión protocolar.

En ese sentido nuestras asambleas han votado reclamar un salario equivalente a la canasta familiar y un aumento de emergencia para el segundo semestre del 35%.

Si el gobierno dice que no tiene recursos, que lo demuestre abriendo sus cuentas al control popular, porque lo que nosotros verificamos es que el gobierno paga puntualmente las deudas con los banqueros. La crisis la ha provocado el propio gobierno y su política de endeudamiento para salvataje de empresarios y capitalistas del campo y la ciudad.

La propia vicegobernadora ha reconocido que la política petrolera, de la cual el gobierno es el único responsable en la provincia desde hace mas de 50 años, ha ocasionado una caída de los ingresos por regalías del 50% al 30% del presupuesto provincial. No pueden ahora usar su complicidad con los saqueadores de los recursos y los contaminadores para negar la recomposición salarial y el aumento del presupuesto educativo para mas escuelas y jardines, para mas becas y de mayor monto, para más puestos de trabajo y para que todos los trabajadores del sistema educativo no tengan que penar por la precarización laboral.

Es por todo esto que necesitamos unidad para luchar, la CTA debe convocar al paro provincial para sumar fuerzas a los reclamos estatales.

Reunidos en Zapala, en base a estas consideraciones hemos resuelto:

Reclamar a la CTA un paro para el próximo 27, día de la reunión con el gobierno. En su defecto convocamos ese día, a retiro entre las 10,30 horas y las 14,30 horas.

Reclamar como pliego salarial el monto de la canasta familiar y una recomposición ahora del 35% para el segundo semestre. Al básico y sin cuotas.

Rechazamos el traspaso del ISSN a la Anses y la nacionalización de las condiciones de la Obra Social y las Caja Jubilatoria. Rechazamos el aumento de los coseguros que pagamos cuando nos atendemos por problemas de salud.

Exigimos la anulación del impuesto al salario. Hasta su anulación planteamos que el gobierno devuelva a cada trabajador lo que AFIP le descuenta por ese concepto.

Equiparación del cobro de la zona desfavorable para los auxiliares de servicio y creación de la figura del suplente. Pase a planta.

Reclamamos el pago de los intereses punitorios por el pago del aguinaldo fuera de término.

Plan de lucha de la CTA en unidad con todos los trabajadores del Estado.

Exigimos a la Comisión Directiva Provincial de Aten la urgente convocatoria a asambleas y plenarios para la construcción de un plan de lucha con el fin de que se nos dé respuestas satisfactorias a los reclamos presentados en el pliego de reivindicaciones.

Reclamamos que el candidato de ATEN a vocal por los consejos escolares, surja de una reunión entre los 29 consejeros docentes electos el pasado 27 de junio.

Convocar a movilizar el próximo 6 de agosto, día en que se inicia el juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra. Reclamamos perpetua para Pedraza y castigo a todos los responsables.

Convocamos a asambleas para el 8 de agosto en todas las seccionales.

Convocamos un plenario provincial de delegados y directivas de ATEN en Cutral Co, para definir la continuidad de la lucha.

POR UNA UNIDAD DE ATEN Y LA DEMOCRACIA SINDICAL. POR LA DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA, LAICA, GRATUITA Y CIENTIFICA

SECCIONALES DE ATEN: Capital, Centenario; Cutral Co, Zapala, Plottier, Andacollo, Picun Leufu, Junin de los Andes, Rincon de los Sauces.

Tribuna Docente Neuquén

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog