Apuntes

El Pago del Aguinaldo Es una Victoria Contra CFK y Scioli-Mariotto

Por Tribuna Docente - 1 de Agosto, 2012, 20:09, Categoría: Buenos Aires

AHORA VAYAMOS POR LA REAPERTURA DE LAS PARITARIAS Y TODOS LOS RECLAMOS

El pago completo del aguinaldo fue producto de una enorme huelga de los trabajadores del Estado de la provincia de Buenos Aires. El “plan de lucha” de las conducciones de los gremios fue desbordado por la bases. La docencia bonaerense, además,  protagonizó varios paros contra la voluntad de la conducción de Suteba desde el 8 de junio, por reapertura de las paritarias, eliminación del impuesto al salario y restitución completa de las asignaciones familiares.

La votación del no inicio de clases colocó el movimiento en otra fase. Cristina tuvo que salir en cadena nacional a anunciar el pago completo del aguinaldo. La huelga general que se había instalado en la provincia de Buenos Aires amenazaba con extenderse al conjunto del país, lo que hizo recular CFK y a Scioli.

Ambos salieron debilitados, no sólo porque lo digan las encuestas. En la gran marcha de docentes y estatales, del 12 de julio, 15.000 personas bajo la lluvia realizaron en forma masiva cánticos contra Cristina, que incluyeron también  a Scioli.

El gran triunfo del aguinaldo permite sacar una gran conclusión: Si los trabajadores salimos a la lucha, a pesar del gobierno y del boicot y el papel divisionista de las burocracias sindicales, podemos quebrar el ajuste conjunto de Scioli y Cristina.

Fuera el ajuste de CFK y Scioli
El saqueo de la caja de la Anses y el negociado que implica la relicitación automática del juego y de los bingos  en la provincia al grupo Boldt son, por un lado, medidas de emergencia para el pago de cuentas corrientes -como los sueldos y aguinaldos-, y por otro, el inicio de futuras crisis. Pagar salarios con créditos, claramente, no es una salida, porque habrá que seguir pagándolos.
Además, CFK y Scioli largaron el tarifazo en el transporte de más del 100 % y en las tarifas eléctricas, lo que es apenas el comienzo de un ajustazo en regla contra los trabajadores.
En la provincia de  Buenos Aires, específicamente, los números originales del presupuesto de la provincia para este año muestran un bache entre gastos -previstos en 113.850 millones de pesos- e ingresos que marca una “necesidad de financiamiento” del orden de los 16.600 millones de pesos, equivalente al 14% del presupuesto provincial.

A la sintonía fina de CFK, Scioli agregó el ajustazo a proveedores de alimentos para los comedores escolares, titulares de hogares y centros de día para menores, propietarios de transportes para el traslado de discapacitados,  a clínicas y hospitales privados por sus prestaciones al IOMA, con los que el estado ha profundizado sus deudas. El vaciamiento hospitalario, por su parte, está dejando sin insumos a la salud pública, lo que podría dejar sin elementos básicos a los hospitales desde el mes de setiembre.
Scioli también se endeudará por 230 millones de pesos  a través de la colocación de un bono emitido en dólares a un año de plazo. Es el comienzo de un plan  para obtener un total de 200 millones de dólares en el año. Una factura que pagaremos los trabajadores, con congelamiento de salarios, carestía, tarifazos.
La dirección del Frente Gremial (Suteba – Feb) y otros gremios como Udocba, sin embargo, levantaron sin más las medidas de fuerza, a pesar de que todas las reivindicaciones docentes están pendientes. Lo hicieron mediante el levantamiento de los paros por TV, declarando su apoyo al gobierno nacional y, por lo tanto, colocándose en el campo de los ajustadores contra los trabajadores.

Plenarios de delegados con mandato para enfrentar  el ajuste de CFK-Scioli
Los trabajadores ganamos terreno para los próximos rounds. Al autoritarismo y la parálisis de la burocracia sindical celeste le oponemos  la asamblea y el plenario provincial de delegados de escuela con mandatos, para discutir una salida de los trabajadores a la crisis. El Suteba Escobar ha votado en asamblea el llamado a otras conducciones opositoras, minorías, congresales y delegados de escuela, a realizar en forma inmediata un plenario provincial. Tribuna Docente se suma a este llamado e invita a toda la docencia combativa y las agrupaciones opositoras a sumarse y concretarlo.
Por el pago en tiempo y forma del sueldo. Reapertura de las paritarias. Salario igual a la canasta familiar. Eliminación de los topes para el cobro de las asignaciones familiares y aumento de las mismas. Eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios. Basta de trabajo precario en la docencia y el estado. Respeto del Estatuto y pase a planta permanente.

Justicia por Mariano Ferreyra: 6 de agosto, comienza el juicio a Pedraza. Movilización y acto frente a los Tribunales de Comodoro Py, 8 hs.
Ante el comienzo del juicio oral y público por el asesinato de Mariano Ferreyra y las graves heridas sufridas por otros compañeros, como es el caso de Elsa Rodríguez, convocamos una movilización popular el próximo 6 de agosto a los Tribunales de Comodoro Py para reclamar “Justicia por Mariano”, “Perpetua a Pedraza” y “Castigo a Todos los responsables”.  
El Plenario de Secretarios Generales del Suteba ha votado la concurrencia a dicha movilización, lo cual permite la movilización de todos los compañeros docentes dispuestos a conquistar Justicia por Mariano, ya que la inasistencia estará justificada.


TRIBUNA DOCENTE – LISTA ROSA
informacion@tribunadocente.com.ar

31/7/12

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog