Apuntes

Boletín Aten

Por Tribuna Docente - 1 de Septiembre, 2012, 11:56, Categoría: Neuquén

SUMARIO
QUIÉN MATÓ A MARIANO, SEÑORA PRESIDENTA?
NOS ESTÁN TOMANDO EL PELO
FURA PARA DESPLAZAR A LA BUROCRACIA DE YASKY


QUIÉN MATÓ A MARIANO, SEÑORA PRESIDENTA?. EL DIARIO DEL JUICIO. NESTOR PITROLA

Quién mató a Mariano, señora Presidenta?. El Diario del Juicio. Nestor Pitrola

Seguilo en: http://po.org.ar/mariano-ferreyra/category/diario-del-juicio/

En los videos exhibidos en la segunda jornada del juicio hemos visto, a la cabeza de la patota que encaraba la estocada final en Barracas, al "testigo reservado" de Néstor y Cristina. Lo había "presentado" el intendente Barba Gutiérrez de Quilmes de manera pomposa, pocos días después del crimen, a través de la Casa Rosada, de modo que Néstor Kirchner pudiera adjudicarse el "aporte" del testigo "clave". La Presidenta ha vuelto a mencionar el hecho, nada menos que para adjudicarse el esclarecimiento del crimen y la detención de la patota y de Pedraza.

Sin embargo, todo lo que hizo el "testigo" fue señalar a Cristian Favale como el asesino de Mariano, al cual le adjudica la frase "al de la gomera le agujerée la panza", que el expediente judicial sólo recoge de parte de este "testigo". Negro sobre blanco, un integrante activo de la patota entrega a Favale y solamente a Favale, en un hecho protagonizado por más de un centenar de personas organizadas por la cúpula de la Unión Ferroviaria. ¿Esto es una operación de esclarecimiento o una tentativa burda de encubrimiento de la patota de Pedraza?

Acá hubo 120 personas organizadas para atacar a los tercerizados, hubo una concentración y traslado de armas; Favale mismo llamó a otros (llamadas probadas en la causa) que llegaron con él para integrarse a la patota con las armas. Se probó que al menos cuatro armas fueron disparadas, dos 38, una 22 y una escopeta; se probó que Sánchez disparó con la suya propia desde una posición determinada. El martes 7 de agosto, vimos en el tribunal los videos donde le dicen a Favale y los otros, "che llegaron tarde" -cosa que ocurrió porque venían nueve en un auto, los detuvo la policía y tuvieron que buscar otro coche. Hubo más que un territorio liberado, hubo una policía que acompañó y cubrió a la patota en su ofensiva y en su retirada, que encubrió y ocultó pruebas. La policía descartó el pedido de un cabo -Maldonado-, quien pidió refuerzos a Central porque advirtió lo que ocurriría.

En el escenario de los hechos, no fue una sola persona la que mató a Mariano, que según el testigo reservado (de la propia patota) sería Favale. En ese escenario hubo una lluvia de balas, de las cuales cinco impactaron en los compañeros: una en Mariano, una en la cabeza de Elsa, tres en el cuerpo de Nelson y otra en el de Pintos. Una patota de la Unión Ferroviaria, al mando de Pablo Díaz en el terreno, centralizada desde la cúpula de la Unión Ferroviaria por Fernández y Pedraza, pretendió ahogar en sangre un vasto proceso de lucha de miles de tercerizados, sometidos a un sistema de superexplotación en el ferrocarril y en el país, del cual la burocracia sindical es socia.

El ministro Tomada, funcionario del gobierno que se adjudica el "aporte" del testigo, orienta a Pedraza acerca de cómo frenar a los tercerizados y cómo "lavarles la cabeza", en un negocio que beneficia a la "burguesía nacional" K de Cirigliano, Romero y Roggio, quienes explotan los FF.CC. con los subsidios que sigue manejando Guillermo Antonio Luna (colocado en la Secretaría de Transporte de Cristina Kirchner, por Pedraza y Maturano, de La Fraternidad).

Esta línea de entregar a Favale es acompañada a pie juntillas por la burocracia de la Unión Ferroviaria: ¡los reos se valen del "testigo" del gobierno! En una tenebrosa solicitada en La Nación del domingo pasado, la UF declara, institucionalmente, la inocencia de nueve reos de los diez sentados en el banquillo: todos menos Favale.

Señora presidenta: a Mariano no lo mató un barrabrava. A Mariano lo mató la patota de la Unión Ferroviaria que encabeza José Pedraza, uno de los principales jefes de la burocracia sindical con la cual usted está "construyendo" -como usted se lo dijo al propio Pedraza, en noviembre de 2009- la CGT oficial.

Los muertos pudieron ser varios, por eso todos están acusados por "homicidio calificado y coacción, así como también por "tentativa de homicidio calificado y coacción". Todos, no sólo Favale. Un fusilamiento es responsabilidad del pelotón que lo ejecutó, no la de aquel cuya bala remató a la víctima. Mariano fue muerto en el marco de un plan criminal de una de las tantas patotas del sindicalismo argentino. Deben pagar sus responsables materiales y políticos por igual, señora Presidenta.

SUMATE A LA CAMPAÑA JUSTICIA PARA MARIANO FERREYRA:

Con tu participación organizaremos las múltiples actividades artísticas, charlas, fotografías, etc. Comunicate con nosotros, sumá a tu escuela.


NOS ESTÁN TOMANDO EL PELO. ASAMBLEAS, PLENARIOS Y PLAN DE LUCHA


Sapag se tomó dos semanas y tres reuniones de la Mesa General de Diálogo para finalmente decir que "resulta por el momento imprudente hacer un ofrecimiento" y acto seguido pedir "un cuarto intermedio de 20 días". (Acta del 8 de agosto). Lo podría haber dicho en la primera reunión.

Argumenta que necesita del "ingreso de mayores recursos económicos" para otorgar un nuevo aumento. Pero ha sido precisamente su política la que ha generado esa falta de "recursos". La misma vicegobernadora admitió que la incidencia de las regalías en el presupuesto ha caído del 50% al 25%.

Esto es producto de la complicidad de los gobiernos provinciales con la huelga de inversiones de Repsol y las demás petroleras durante los últimos 12 años.

En los últimos 8 años, además, la provincia resignó ingresos por 12.000 millones de pesos a favor de Nación para sostener el régimen de subsidios a las empresas privatizadas (Camuzzi, trenes, etc.) y del transporte urbano de colectivos (Río Negro, Supl. Económico, 12/8/12).

Sapag considera una imprudencia hacer una oferta salarial, pero ya vemos que no considera imprudente el salvataje a los saqueadores y contaminadores, ni el pago constante y sonante a los banqueros usureros. Es más, pretende aumentar el endeudamiento provincial en 300 millones de dólares.

Ahora es cuando

La dirección provincial de ATEN recién ahora llama a un paro (el 14/8), pega un portazo en la CTA y anuncia una Coordinadora de gremios cuyas direcciones formaron parte de la mesa "Sobisch presidente". Repudiamos esta actitud divisionista y provocadora frente a miles de trabajadores de la educación que sostenemos consecuentemente cárcel a todos los asesinos de Carlos Fuentealba.

Papalardo no llama a asambleas ni plenarios de secretarios generales,  amoldado a la sanata del gobierno. Su estrategia también pasa por estirar los plazos y que luego, (si es posible antes de la elección en ATEN el 31 de octubre) aceptar alguna migaja, como hizo el año pasado en diciembre, cuando firmó un 17% de aumento salarial en cuotas para todo el 2.012, con una inflación que no baja del 30% en el corriente año.

Necesitamos actuar ahora. Cortar las dilaciones del gobierno, de la celeste y la actitud timorata de la CTA local. El enfrentamiento entre michelistas y yaskystas divide, paraliza a los trabajadores a favor de Sapag. Que pongan las energías en poner a la Central y sus sindicatos al servicio de un plan de lucha unificado.

Reclamamos un plenario provincial de la CTA y exigimos la urgente convocatoria a asambleas y plenario de toda la provincia en ATEN.

Por el aumento de emergencia ya del 35% del salario al básico y sin cuotas, pase a planta, eliminación del impuesto al salario y la defensa de la salud y la jubilación en el ISSN.

La constitución del Frente Unico para Recuperar ATEN (FURA) que integra Tribuna Docente junto a muchas agrupaciones (Naranja-Azul-Lila, Indigo, Colorada, Rosa, Negra, Turquesa, Malva, Verde, Ambar, Transparente, Roja y Negra) es un gran paso adelante, para que la dirección celeste de ATEN tenga los días contados.


ATEN :SE FORMÓ UN FRENTE PARA DESPLAZAR A LA BUROCRACIA DE YASKY


Se formó un frente antiburocrático de las seccionales combativas que puede disputar efectivamente la dirección de ATEN. El frente puede alterar el paronama sindical de la provincia y ser un punto de apoyo en la reorganización clasista del sindicalismo docente combativo de Ctera.

Hace casi dos años, la Celeste yaskysta retomó el timón de la dirección provincial del sindicato luego de dos décadas y lo transformó en poco tiempo en una sucursal oficial. Para ello eliminó las asambleas y plenarios de secretarios generales, recortó los fondos a las seccionales opositoras, a tal punto que hace 5 meses no envía un peso de las cápitas por afiliados.

Esta dirección descompuesta, aliada abierta del kirchnerismo, ha entregado el reclamo por justicia para Carlos Fuentealba, el salario, el ISSN (obra social y caja de jubilaciones), las condiciones laborales y apoya, sin dudas, la reforma educativa. Es decir, ha entregado la lucha misma de un gremio de enorme tradición combativa.

Contra esto y mucho más, se pusieron de pie diez seccionales opositoras de las 21 existentes y, juntas propinaron varias derrotas políticas de enorme importancia: los paros y marchas por juicio a Sobisch y los responsables del crimen de Carlos, la asamblea de memoria y balance que rechazó los estados contables truchos para tapar una malversación de fondos, jornadas institucionales unificadas de más de mil compañeros contra la reforma antieducativa de Sapag, paros masivos que superaron la maniobra carnera y buchona de la Celeste.

¿Cómo no conformar decididamente un frente antiburocrático para recuperar Aten? Luego de un proceso de intenso debate con más de diez agrupaciones, se constituyó el Frente Unico para Recuperar ATEN (FURA) que lo integran las agrupaciones Naranja-Azul-Lila, Indigo, Tribuna Docente (Marrón), Colorada, Rosa, Negra, Turquesa, Malva, Verde, Ambar, Transparente, Roja y Negra.

La base de este frente es la necesidad de recuperar el sindicato para la lucha y sus victorias frente a la crisis que se descarga sobre los trabajadores. Resolvimos presentar un solo frente en todas las categorías (seccionales, provincial y congresales a Ctera) y definir el orden de las candidaturas por un criterio de representatividad y proporcionalidad de acuerdo con los resultados de las últimas elecciones en 2010. A partir de allí, aprobamos un criterio político de incorporación a las listas de agrupaciones que no contaban con el piso de votos o no habían participado de las elecciones (como la agrupación Negra, Malva, Verde y Ambar), para integrar a todos. Esto significa un grado de maduración gigante que abona el período de transición que se desarrolla en el movimiento obrero, en la recuperación de sus sindicatos de las garras de la burocracia.

El paso adelante tiene un gran valor, por haber superado todo tipo de maniobras rupturistas, incluso las pretenciones de la agrupación Fucsia (IS) de encabezar la seccional capital a contramano de un criterio objetivo como el que se acordó mayoritariamente. No hay lugar en la lucha política en curso para aspiraciones personalistas y autoproclamatorias. Las diferencias se saldarán en las asambleas.

A defender el Frente

La recuperación de Aten en manos de la oposición que integra la izquierda revolucionaria, es un problema en la agenda del gobierno de Sapag y de Cristina. La noticia llega cuando el gobierno está empantanado en una mesa de negociación en donde aún no puede hacer ninguna propuesta a costa que se desate una huelga que no pueda controlar, ante la debilidad de la dirección provincial. Sapag ha perdido la iniciativa por su política rastrera frente al gobierno K y se le abrió un nuevo frente de conflicto, pero ahora dentro de su propio partido. Están en debate, en este contexto, las candidaturas para 2013. Sapag espera sin éxito alguna señal del gobierno K para el rescate financiero de la provincia.

En este contexto, la defensa del Frente es vital, de la mano de la necesidad de poner en pie un plan de lucha por todos los reclamos de los trabajadores docentes y estatales.

Patricia Jure (Minoría en ATEN capital)

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog