Apuntes

Elecciones de Junta de Clasificación y Disciplina

Por Tribuna Docente - 1 de Septiembre, 2012, 12:20, Categoría: Córdoba

DERRUMBE DE LA BUROCRACIA Y GRAN AVANCE DE LA IZQUIERDA

El pasado 16, se desarrollaron las elecciones de Juntas de Clasificación y Disciplina de Nivel Medio de la provincia. Las elecciones se desarrollaron en un marco de innumerables irregularidades, perpetradas por el gobierno desde la junta electoral en connivencia con la conducción celeste de Uepc, que allanaron el camino al fraude y facilitaron el accionar de los aparatos.

No obstante, el derrumbe de la burocracia se precipitó. En el departamento Capital, que concentra el 50% de la docencia y existe una mayor organización del activismo, la Lista Celeste de Uepc (kirchnerista-delasotista) no ganó una sola de las seis juntas y salió tercera en Junta de Disciplina, sólo por delante de la otra lista burocrática, conformada por los sindicatos Amet, Ademe y Uda.
El derrumbe sólo ha sido atenuado por los resultados del Interior, donde pudieron volcar padrones por ausencia de fiscales. De este modo, con datos provisorios, la Celeste obtuvo a nivel provincial el 35% de los votos, contra el 30% para la lista 7, el 15 % para nuestra lista 3 y el 13% para la 1 (Amet-Ademe-Uda).

Sin embargo, el dato más importante se dio en la votación de la oposición. La lista 7 Pluricolor (encabezada por ex-celestes convertidos al juecismo, e integrada además por la CTA, Libres del Sur, binneristas, e incluso activistas y agrupaciones de izquierda como Izquierda Socialista, MST, PCR y otras), mantuvo proporcionalmente su votación en relación a las elecciones de sindicato realizadas el año pasado, sacando un 40% de los votos. La lista 3, conformada por nuestra Fucsia, la Verde y Encuentro Docente, triplicó su votación ascendiendo al 28%.Los votos que pierde la celeste, se dirigen directamente hacia la 3, la oposición antiburocrática.

La elección cuestiona fuertemente la política de secundar a una fracción de la burocracia para relevar a otra fracción. Sin el apoyo de la izquierda y el centroizquierda, la burocracia ex celeste reconvertida en opositora hubiera sufrido la misma suerte que el resto de las corrientes burocráticas que dirigen todos los gremios docentes de la provincia (Uepc, Sadop, Ademe, Amet, Uda).

La campaña desarrollada por la Fucsia, que defendió la asamblea cómo método de organización y la independencia de los gobiernos patronales, ha sido ampliamente ratificada. Está totalmente planteada la recuperación de Uepc por parte de la izquierda y el activismo, desechando cualquier componenda con elementos burocráticos y corruptos. El desarrollo de un correcto balance entre todos los docentes y una campaña por la afiliación al gremio se imponen como tareas inmediatas.

Estos desafíos se desenvolverán en el campo de intervención más general, que el ajuste capitalista de Cristina y De la Sota presenta para los trabajadores de la educación.

Anabel Allochis (delegada de UEPC y dirigente de la Lista Fucsia)

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog