Apuntes

Derrotemos el Decreto 1214/12

Por Tribuna Docente - 9 de Septiembre, 2012, 12:41, Categoría: Neuquén

DERROTEMOS EL CONGELAMIENTO SALARIAL DE SAPAG
 
En diciembre del año pasado, cuando el gobierno firmó con la Directiva Provincial de ATEN un “aumento” salarial del 17% para todo el año 2.012, se comprometió a una nueva reunión en la segunda quincena de julio.
Cuando la inflación en la provincia fue batiendo récord, aún tomando los números oficiales de la Dirección de Estadísticas y Censos, el gobierno de Sapag, conciente que la presión salarial estallaría ante la carestía, emitió el Decreto Nº 1214 (del 15 de junio!) por el cual congela todas las vacantes y la masa salarial hasta el 31 de diciembre del año en curso.
En agosto, no en julio como había acordado, finalmente Sapag hizo una convocatoria a una mesa de diálogo a ATEN. Luego de dos reuniones donde el gobierno no hizo ninguna propuesta, y tras dos semanas de darle largas al asunto, en la tercera reunión el gobierno pidió un cuarto intermedio de 20 días (hasta el 28 de agosto).
Pasada dicha fecha, el gobierno volvió a violar sus acuerdos y no hubo nuevas convocatorias.
Sapag nunca puso ese Decreto de congelamiento salarial sobre la mesa. Es decir, nunca inició una negociación salarial.
Esta estrategia de dilación fue consentida por la conducción provincial de ATEN, y solo cuando hicimos público la existencia de dicho Decreto, Hugo Papalardo (secretario general de ATEN) se vió obligado a anunciar que se retiraba de la mesa de diálogo.
Ya estamos en setiembre, y la política de la conducción provincial de ATEN ha servido para que el decreto antiobrero de Sapag se vaya cumpliendo.
Las asambleas de ATEN de esta semana son contundentes: la orientacion mayoritaria de la votacion es por la recomposición salarial que cubra la inflación, sin cuotas y al básico y votaron el paro y un plan de lucha.
La base de ATEN ha votado una línea para superar la maniobra de Sapag y la parálisis de la conducción provincial: un plan de lucha unificado con los trabajadores estatales. Es decir un plan de lucha de ATEN y la CTA por todos los reclamos salariales, del ISSN y por una escuela laica, pública, gratuita y científica.
Desde Tribuna Docente llamamos a impulsar esa perspectiva y a votar masivamente el próximo 31 de octubre en las elecciones de nuestro sindicato al Frente Unico para Recuperar ATEN que hemos constituído en las seccionales,para la directiva provincial y congresales a CTERA.

DECRETO Nº 1214/12.-

NEUQUEN, 15 DE JUNIO 2012.-

VISTO:
La Ley 2793, mediante la cual fue aprobado el Presupuesto General de la Administración Provincial para el ejercicio fiscal 2012; y

CONSIDERANDO:
Que el nivel de gastos aprobado requiere de una administración precisa y austera a efectos de que se pueda cumplir con las metas presupuestarias establecidas, proponiendo al equilibrio financiero del sector público durante el presente ejercicio;
Que por lo tanto resulta necesario aplicar medidas de control en la ejecución del gasto con el objeto de una mejor y mas eficiente aplicación de los recursos de los que dispone la hacienda publica;
Que esta situación requiere llevar a cabo un proceso de revisión que permita la disminución de los costos de funcionamiento de la administración centralizada y descentralizada dependiente del Poder Ejecutivo Provincial y Empresas del Estado Provincial, evitando los gastos que no resulten prioritarios, para orientar los recursos disponibles a aquellos necesarios para atender los servicios esenciales que debe prestar al estado, procurando una distribución equilibrada de los mismos, con un criterio de equidad y justicia;
Que en este contexto deviene necesario llevar adelante acciones que tiendan a disminuir determinados gastos, principalmente en las partidas correspondientes a gastos de personal, sin afectar las prestaciones esenciales a cargo del estado;
Que asimismo resulta conveniente designar los responsables de la gestión encomendada que deberán velar por el cumplimiento de las medidas adoptadas;
Por ello;

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN DECRETA:
Articulo 1º: ESTABLÉCESE en el ámbito del Poder Ejecutivo Provincial, que el Ministerio de Economía y Obras Publicas solo dará curso a reestructuras presupuestarias que incrementen las partidas de gastos de funcionamiento del presupuesto general vigente en forma excepcional, debiendo elevarse informe que la justifique avalado por el Ministro del área.
Artículo 2º: SUSPÉNDASE a partir del día de la fecha y hasta el 31 de Diciembre del corriente año las designaciones de personal en los organismos centralizados y descentralizados dependientes del poder ejecutivo y empresas del estado provincial, congelándose todas las vacantes existentes o que se produzcan en dicho plazo. Asimismo no podrán celebrarse, durante el plazo establecido, nuevas contrataciones de servicios personales.
Articulo 3º: ESTABLÉCESE que la emisión de normas legales a que alude el artículo 7º de la Ley 2793, se limitará a la masa salarial aprobada para cada organismo en la citada norma, quedando prohibido autorizar modificaciones en la situación laboral de los agentes públicos que signifiquen un incremento en la masa salarial aprobada.
Artículo 4º: DERÓGASE las facultades que fueran delegadas para la asignación de funciones o bonificaciones al personal dependiente del poder ejecutivo provincial.
Artículo 5º: DETERMÍNASE que durante el presente ejercicio los organismos centralizados y descentralizados dependientes del poder ejecutivo provincial deberán efectuar un análisis de eficiencia y optimización de los recursos humanos existentes, a fin de propiciar las reubicaciones del personal que fueren necesarias con el objeto de no incrementar la masa salarial.
Artículo 6º:Los responsables de cada área deberán arbitrar las medidas necesarias que garanticen una reducción del veinte por ciento (20%) con respecto a la ejecución del ejercicio 2011, en las partidas presupuestarias correspondientes a alquiler de inmuebles y vehículos y de gastos protocolares y de agasajo; debiendo suspenderse a partir del día de la fecha y hasta el 31 de diciembre de 2012 la celebración de contratos de alquiler o sus renovaciones en el ámbito del poder ejecutivo provincial, en la medida que no garanticen el cumplimiento de la disminución fijada.
Artículo 7º: El poder ejecutivo podrá disponer excepciones a lo dispuesto en la presente norma, con el objeto de no resentir la prestación de los servicios esenciales en las finalidades sociales y de seguridad, previa elevación con informe fundado en cada caso por el Ministro del área.
Artículo 8º:El Ministerio de Economía y Obras Públicas, a través de la Subsecretaria de Hacienda realizara las adecuaciones correspondientes al presupuesto general vigente en función de lo normado en el presente decreto.
Artículo 9º: ASÍGNASE la responsabilidad del cumplimiento de lo normado mediante el presente decreto a los ministros de cada área y a los respectivos Directores de Administración o funcionarios que cumplan tal función.
Artículo 10º: El presente decreto será refrendado en Acuerdo General de Ministros.
Artículo 11º: Comuníquese, publíquese, dése al Boletín Oficial y archívese.-

FDO) SAPAG
GASTAMINZA
REINA
GUTIERREZ
BERTOYA
RODRIGUEZ
BUTIGUÉ
COCO

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog