Apuntes

Derogación de la Resolución 4288

Por Tribuna Docente - 13 de Septiembre, 2012, 19:37, Categoría: General

PROYECTO X EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

No quedan dudas de la caracterización realizada desde Prensa Obrera sobre el carácter regimentador de la acción de “La Cámpora” en las escuelas secundarias. Evidentemente a los “militantes” les cuesta hacer pie en su tarea de adoctrinamiento. Las marchas del viernes 14 y los resultados en la UBA demuestran que “La Cámpora” ha hecho un sapo, pero además la lucha de la UJS contra esta tarea regimentadora ha puesto en crisis esta política.

La labor paraestatal de “La Cámpora” venía impulsada por la resolución 4288 de la Dirección General de Escuelas promovida en su momento por Silvina Gvirtz (ahora asesora de la Anses), que establecía un estatuto regimentador para los centros de estudiantes en toda la provincia de Buenos Aires, en sintonía con el que impulsó Adriana Puiggrós, durante su gestión del año 2006.

En dicha resolución no sólo se impone la existencia de un “docente asesor”, sino que se coloca toda la actividad de los centros bajo la órbita de la dirección y las inspecciones. Entre estas normativas se pretendía imponer la elección de los centros de estudiantes, en la semana posterior al 16 de septiembre, con el claro objetivo de quitarle a la jornada histórica de lucha de los estudiantes secundarios su carácter reivindicativo.

En vistas de los pobres resultados de esta regimentación, empezó a llegar a las escuelas la Circular Interna 485 que solicita a las direcciones un relevamiento sobre los centros de estudiantes. Los datos solicitados apuntan a crear un “Proyecto X” para espiar la actividad de los estudiantes, sus agrupaciones y centros.

Rechazamos el espionaje a los jóvenes y sus organizaciones, que se publiquen todos los datos de esta circular y posteriormente se destruyan.

Junto a la derogación de la resolución 4288, reclamamos:

    La libre organizacion de los centros de estudiantes en todos los campos de la educación -secundaria, universitaria, pública o privada, confesionales o no.
    La libertad de difusión política para todas las tendencias y partidos en el ámbito de las escuelas públicas o privadas, lugares de trabajo, liceos militares, institutos correccionales, etcétera.
    El derecho a ser electo delegado gremial desde los 16 años (la actual legislación sólo lo permite desde los 18 años).
    El voto universal a partir de los 16 años.


La denuncia de este espionaje debe ser parte de las movilizaciones del 14 de septiembre por parte de los estudiantes secundarios.

Germán Olivera

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog