Apuntes

El Ajuste Anarquiza la Educación Bonaerense

Por Tribuna Docente - 21 de Septiembre, 2012, 19:10, Categoría: Buenos Aires

MARCHAN LOS SUTEBA COMBATIVOS Y EL ACTIVISMO

El desembarco de Nora de Lucía, aprobado en la Legislatura bonaerense con los votos de los K y del Nuevo Encuentro de Yasky-Baradel, ha desatado un ajuste permanente en la Dirección General de Cultura y Educación.
Scioli necesita unos 1200 millones de pesos sólo para pagar sueldos y aguinaldos de estatales a fin de año, por lo cual prepara un nuevo impuestazo en la provincia. Además, como anunció el gobernador Scioli cuando asumió De Lucía, de Educación pretende recortar 1.000 millones de pesos.
Han comenzado los intentos de despidos masivos, como ocurrió con 153 trabajadores de la Dirección, reincorporados gracias a la lucha de la combativa comisión interna de ATE-Educación. También hubo conflictos con los trabajadores tercerizados de limpieza y se han producido 14 nuevos despidos en otra de sus áreas.
Los recortes ya son un obstáculo creciente para el funcionamiento cotidiano de la educación y de las escuelas.
De Lucía todavía no ha nombrado a la segunda línea de funcionarios, al tiempo que está barriendo a una parte de la burocracia que respondía a Gvirtz, de tal forma que nadie se hace cargo de los graves problemas que afectan al funcionamiento de la educación. Se han recortado todos los gastos de las llamadas cajas chicas, lo cual ha anarquizado la gestión de secretarías de inspección, consejos, departamentos, etc. Los docentes que tomaron suplencias desde comienzos de año en su mayoría no cobraron, lo cual los obliga a abandonar el cargo o apelar a la “retención de servicios”.  No hay altas por bajas, lo que implica la reducción del plantel de trabajadores administrativos no docentes de la Dirección General de Cultura y Educación. No hay reemplazo de los auxiliares titulares cuando se toman licencias en las escuelas. En Infraestructura, los funcionarios no saben/no contestan: todos los fondos para arreglos y obras están congelados. No les pagan a los docentes de los proyectos precarizados como Envión o Fines, los cuales aún no han sido reanudados para este segundo semestre, lo que significa despidos encubiertos.
La derrota de la partición del aguinaldo los ha obligado a realizar el ajuste por otros medios. CFK y  Scioli no sólo nos trasladan “una crisis financiera que no les da tregua”, según sus palabras; además, son incapaces de sostener la gestión básica de la educación de la principal jurisdicción del país.
El armisticio precario de Scioli y Mariotto, detrás del operativo de la re-re de Cristina,  ya ha tenido su expresión en la completa pasividad del Suteba y del Frente Gremial, a pesar de la situación descripta. Las amenazas de “luchar contra el ajuste” no pasaron de las palabras. En las últimas semanas, el Suteba ha realizado “jornadas de formación de delegados”, completamente autoproclamatorias de la historia de la burocracia yaskysta, en las que no se menciona la situación actual de la educación bonaerense.
El miércoles 26 de setiembre, a las 11 horas,  la oposición antiburocrática de Suteba, entre ellos el Suteba La Plata Legítimo, directivos del Suteba Escobar y minorías y congresales del Suteba, convocan y llaman a marchar  contra el ajuste de CFK y Scioli, de Plaza Congreso a la Casa de la Provincia de Buenos Aires. La convocatoria es abierta a todos los docentes  y trabajadores estatales en lucha.

Daniel Sierra – Romina del Plá

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog