Apuntes

Vacían la Formación Docente

Por Tribuna Docente - 27 de Septiembre, 2012, 18:49, Categoría: General

EN NACIÓN Y CIUDAD DE BUENOS AIRES

Nación y Ciudad plantean nuevas reformas en los profesorados para media y superior, a menos de cuatro años de imponer unas reformas nefastas que vaciaron las carreras de contenido disciplinar específico para priorizar una formación general, superficial, centrada en la psicología y en los sujetos del aprendizaje.

El objetivo era formar docentes que no fuesen profesionales en sus disciplinas, sino contenedores de los pibes, que puedan lidiar con los problemas (“los nuevos escenarios”) sin cuestionarlos. Esta política desvalorizó nuestros títulos frente a los profesorados universitarios. A su vez, las reformas dificultaron las cursadas para los estudiantes, porque aumentaron la carga horaria total de las carreras y los años, incluyeron correlatividades y trabas para cursar. El resultado fue un incremento de la deserción y un alargamiento innecesario en el tiempo que toma recibirse, cuando existe, por otro lado, una emergencia por el faltante de docentes en varios distritos.

Preparan el cierre de cursos de nivel superior.

Denunciamos que la nueva reforma 2012, que es nacional pero que Capital está apuradísima en cumplir, profundiza el vaciamiento de las reformas anteriores. Aumenta aún más la carga horaria de los trayectos generales en detrimento de los específicos disciplinares. Pero el mayor peligro está en que la “Homologación” iguala todas las carreras de formación docente bajo un mismo título, unificando cargas horarias, denominaciones de materias y de contenidos, para que los estudiantes puedan cursar “horizontalmente”, esto es, cursar materias en forma itinerante por toda la capital. Así, habilitan desde la normativa la tarea pendiente del macrismo, que es el cierre de cursos en nivel superior.

También atacan a los institutos en su autonomía, al plantear que en los consejos Directivos no debe haber paridad docente estudiantil. Van en contra del cogobierno y de la participación estudiantil.

Vaciamiento y privatización, el Infod toma las recetas de la Coneau

Las reformas son un apoyo directo a la educación privada en dos aspectos. Por un lado, dan validez nacional a todos los terciarios privados (léase religiosos) que se adapten a la normativa, permitiéndoles seguir con materias de teología en un 20 por ciento de la cursada. En segundo lugar, la resolución plantea la necesidad de la “formación continua” de los egresados e introduce toda una línea de posgrados pagos.

El ataque a las condiciones de estudio en los profesorados y a la orientación de nuestra formación, va de la mano con el ataque a la docencia que se lleva adelante por parte del Gobierno nacional y de la Ciudad en un momento crítico para ambos: están preocupados por aplicar un ajuste tanto en la educación como en todos los niveles.

En dos semanas organizamos asambleas masivas, empezamos con cortes de calle, nos movilizaciones a los rectorados y Consejos Directivos para arrancar jornadas institucionales para difundir el conflicto. y queremos reformas de los planes de estudio debatidas democráticamente en cada institución.

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog