Apuntes

¡Ventinueve Colegios Tomados!

Por Tribuna Docente - 27 de Septiembre, 2012, 18:47, Categoría: Capital

LOS ESTUDIANTES CONTRA EL VACIAMIENTO EDUCATIVO

A partir del lunes 17 de setiembre se desató en la Ciudad de Buenos Aires una nueva ola de tomas de colegios secundarios. En esta oportunidad, los estudiantes reclamamos contra la reforma de las currículas (planes de estudio) de los colegios secundarios que el gobierno quiere implementar a partir de 2013.
La reforma en cuestión plantea dividir la educación secundaria en dos etapas: un ciclo básico de dos años y un ciclo superior de tres, en el que se desarrollarían las orientaciones. Quieren rearmar el fracasado polimodal del menemismo. En el caso de la educación técnica, la reforma eliminaría la titulación específica, remplazándola por una orientada. De esta manera, pretenden avanzar en el vaciamiento y la desvalorización de la escuela media.
Esta reforma no es nada nuevo. Es la aplicación en la Ciudad de Buenos Aires de la Ley de Educación Nacional de Filmus de 2006. Es decir que el macrismo está aplicando la política menemista, bajo el paraguas de la Ley de Educación del kirchnerismo. Por eso los K porteños no dijeron una palabra sobre las ocupaciones de colegios y los reclamos estudiantiles.
Esta reforma ya se empezó a aplicar en la Ciudad. En 2009, las especialidades artísticas fueron modificadas y dejaron de otorgar titulación docente a sus graduados para pasar a otorgar títulos orientados. Es decir, que la reforma sirvió como medio para el vaciamiento.
Pero los secundarios no son los únicos afectados por esta reforma: los terciarios de formación docente también están sufriendo una reforma curricular, la cual tiene por objetivo dar validez a todos los terciarios privados (léase religiosos) que se adapten a la normativa, permitiéndoles seguir con materias de teología en un 20 por ciento de la cursada y desarrollar postgrados pagos en el terreno de la formación docente.
Tanto macristas como kirchneristas apuran la aplicación de la reforma como una forma de llevar adelante un nuevo ajuste en la educación, a partir de la devaluación de la formación y la precarización. Vale recordar que el macrismo viene de haber cerrado cursos en las escuelas porteñas en la primera parte del año.
Las tomas muestran un camino para el movimiento estudiantil y docente para enfrentar la reforma. Desde la UJS y el Partido Obrero llamamos a todo el movimiento estudiantil y docente a defender las tomas, extender las ocupaciones a nuevas escuelas y preparar una gran marcha educativa contra la reforma menemista del macrismo y el kirchnerismo.

Rama Yordan

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog