Apuntes

Miércoles 24 Frente al Congreso: No al Proyecto de Riesgos del Trabajo

Por Tribuna Docente - 23 de Octubre, 2012, 12:09, Categoría: Universitarios

NO AL NUEVO PROYECTO DE LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO

el miércoles 24, a las 14hs., nos concentramos en el congreso

No al nuevo proyecto de ley de riesgos del trabajo
Por seguridad y mejores condiciones de trabajo para los trabajadores.
Por una comisión paritaria de seguridad e higiene en la UBA para prevenir los riesgos y mejorar las condiciones de trabajo

Porque este miércoles 24, la Cámara de Diputados trata el proyecto de Ley de Riesgos del Trabajo.  Un proyecto que es un retroceso brutal frente a la ya retrógrada Ley de Menem y Cavallo.
Porque, de aprobarse, el trabajador afectado y sus familiares estarán obligados a optar por lo que le ofrece la ART (siempre a la baja, aunque se incrementen en un 20% las indemnizaciones congeladas por años) o por lo que, tras un largo tiempo, obtendrán en un juicio. Se elimina la llamada doble vía, que habilitaba el cobro de la indemnización de la ART mientras se reclamaba en el Fuero Laboral el resarcimiento correspondiente.
Porque al optar el trabajador o sus familiares por la indemnización de la ART, la patronal queda eximida de toda responsabilidad civil. Eso explica que la Unión Industrial haya manifestado que se trata de un proyecto muy esperado por los empresarios.
Porque, de optar por el juicio, el trabajador o sus familiares solo podrán presentarse en el Fuero Civil, históricamente menos favorable a los trabajadores, con resarcimientos menores y a más largo plazo que en el Laboral.
Porque el proyecto habilita la formación de las llamadas ART-Mutuas entre las patronales y los sindicatos. Eso explica el apoyo de la llamada CGT Balcarce, que, en lugar de reclamar comisiones de seguridad e higiene para prevenir los riesgos y mejorar las condiciones de trabajo, se dispone a abrir un gran negocio con los accidentes o la muerte de los trabajadores.
Porque este proyecto también nos afecta a los docentes universitarios como trabajadores que desempeñamos nuestras tareas habitualmente en sedes y aulas inadecuadas, en laboratorios con precarias condiciones de seguridad.  Porque desde hace tiempo venimos reclamando a la UBA la conformación  de una comisión paritaria de seguridad e higiene en la UBA para prevenir los riesgos y mejorar las condiciones de trabajo.

Por estas razones, en el marco de la convocatoria de la CTA, la AGD llama a las y los docentes a concentrarse en el Congreso el día miércoles 24 a las 14 hs para rechazar este proyecto de Ley

AGD UBA en CONADU HISTORICA

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog