Apuntes

Está Planteada la Huelga General Docente

Por Tribuna Docente - 26 de Octubre, 2012, 23:29, Categoría: Buenos Aires

ESTA PLANTEADA LA HUELGA GENERAL DOCENTE

La semana que pasó, los docentes de la provincia de Buenos Aires paramos 48 horas y nos movilizamos a Plaza de Mayo -el 10 de octubre- detrás de reclamos propios. Los paros fueron convocados por la FEB y por el minoritario Udocba; y fueron masivos. Golpeado por estas iniciativas, el Suteba K de la Celeste también convocó a lo suyo y, el 17 de octubre, una importante movilización se dirigió a la Dirección General de Cultura y Educación, donde los docentes fueron recibidos por la combativa Junta Interna de ATE-Educación. Su dirigente, Alejandro Sánchez Moreno, dijo: “abrazamos a los docentes para ir juntos en un plan de lucha conjunto con todos los estatales hasta quebrar la política de Scioli y de su ministra de Educación, Nora de Lucía”.

Esta semana, el Frente Gremial de Suteba y FEB convocan paros de 48 horas para los días 23 y 24 de octubre; y Udocba, a otras 48 horas los dos días siguientes. En las escuelas crece la decisión de los docentes de ir a la huelga los cuatro días, lo que es testimonio de que la base quiere ir a una lucha contundente por la reapertura de las paritarias, por el aumento de nuestros salarios para recuperar lo perdido por la inflación, por el pago a miles de compañeros que no cobran los cargos tomados desde marzo en adelante, por la restitución de las asignaciones familiares y por el fin del impuesto al salario, para quebrar el recorte antieducativo de Scioli y de los K en educación.

La conclusión es evidente: la reacción de las bases ha puesto en movimiento a las burocracias sindicales docentes, las que mantuvieron los sindicatos paralizados durante meses. Pero persisten en la política que desplegaron en oportunidad del pago en cuatro cuotas del aguinaldo: convocan a días diferentes y a medidas distintas, con lo que dividen al movimiento de lucha y despilfarran las energías del conjunto de la docencia. Esto no es un plan de lucha.

Hay que superar los paros aislados y la división faccional de los diferentes aparatos sindicales. Corresponde realizar una asamblea intersindical docente que unifique el reclamo y el plan de lucha bajo la forma de un congreso de bases del Suteba, FEB y Udocba. Reclamamos a las direcciones su convocatoria para definir un programa claro y para definir paros progresivos hasta imponer todos nuestros reclamos.

En el marco de este proceso de lucha, llamamos a la oposición antiburocrática dentro de Suteba a avanzar también en la convocatoria abierta de la docencia a asambleas y plenarios provinciales, para ganar fuerzas en esta dirección. El 24 de octubre nos movilizamos al Congreso en contra de la reforma antiobrera de la ley de ART.

Nuestro programa: reapertura de paritarias, básico ya de 4.000 pesos y blanqueo de todas las sumas en negro. Restitución de las asignaciones familiares y fin del impuesto al salario. Pago ya de todos los cargos adeudados y de las deudas de la DGCyE con miles de docentes. Fuera el ajuste antieducativo K en la provincia de Buenos Aires. Nombramiento de todos los cargos faltantes; normalización de los comedores escolares, de las obras de infaestructura y demás reclamos. Unidad con los estatales de Educación.

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog