Apuntes

La Tribuna de los Docentes

Por Tribuna Docente - 30 de Octubre, 2012, 11:51, Categoría: Capital

BOLETÍN ELECTRÓNICO TRIBUNA DOCENTE CAPITAL

Fracasó la Evaluación Educativa; Nueva ley de ART para todos y todas; 1C/11 Marchamos por el aborto legal ya; Justicia por Jorge Luis López; Frente a la propuesta de formar una federación paralela a Ctera;

Lunes 29/10/2012
Número 105 – Año 4

La Tribuna de los Docentes
Boletín Electrónico Tribuna Docente Capital


· Fracasó la Evaluación Educativa; http://tribunadocentecap.blogspot.com.ar/2012/10/fracaso-la-evaluacion-educativa.html
· NUEVA LEY DE ART PARA TODOS Y TODAS; http://tribunadocentecap.blogspot.com.ar/2012/10/nueva-ley-de-art-para-todos-y-todas.html
· 1º/11 Marchamos por el Aborto Legal Ya; http://tribunadocentecap.blogspot.com.ar/2012/10/111-marchamos-por-el-aborto-legal-ya.html
· Justicia por Jorge Luis López (Timy); http://tribunadocentecap.blogspot.com.ar/2012/10/justicia-por-jorge-luis-lopez-timy.html
· Tribuna Docente frente a la propuesta de formar una "federación" paralela a la Ctera; http://tribunadocentecap.blogspot.com.ar/2012/10/tribuna-docente-frente-la-propuesta-de.html

Fracasó la Evaluación Educativa

Balance y perspectivas
El pasado 25 se intentó llevar a cabo la Evaluación de Calidad Educativa en las escuelas Primarias de la Ciudad de Buenos Aires. Recibió un fuerte rechazo del conjunto de los docentes.

A pesar de los intentos del gobierno de minimizar la jornada sosteniendo que “no se trataba más que de una encuesta anónima”, el dispositivo recibió un fuerte rechazo previo y en las mismas jornadas institucionales.

La evaluación forma parte de un proyecto más amplio del gobierno, consistente en atar el salario docente al resultado de la evaluación (salario por mérito) y establecer un régimen de inestabilidad laboral permanente a partir de la revalidación de la titularidad en los cargos.

Abundaron preguntas en relación a la formación académica de los docentes, la capacitación “extra horario”, el rendimiento de los estudiantes en relación con las distintas áreas, y el presentismo docente, entre otros.

Es el último punto pendiente que reclaman el Banco Mundial y el FMI en la implementación de una privatización del sistema de educación estatal, que entra en plena consonancia con lo exigido por la Ley de Educación Nacional.

Desde Tribuna Docente denunciamos las intenciones del Gobierno llamando a las escuelas a rechazar de plano la  Evaluación y transformar las jornadas en grandes asambleas por escuelas. Esto se llevó a cabo en innumerables escuelas y distritos.

Ademys llamó también al rechazo de lleno de la Evaluación,  mientras que la UTE se debatió en inconsistencias llamando a “libertad de conciencia”, a realizar algunas partes, a boicotearla, y finalmente a no realizarla desde un “Así no” (¿De qué forma sí?). El “Así No” de UTE va en consonancia con las políticas del gobierno nacional: no pueden oponerse a la evaluación docente porque es una estrategia de largo plazo del gobierno nacional.

La posición de la dirección de la UTE generó confusión en un amplio sector de la docencia, que, sin embargo, se dio a la discusión en cada lugar de trabajo acerca de las condiciones laborales imperantes.

Como un primer balance de lo sucedido consideramos que el  rotundo rechazo de la Evaluación, y por ende, el fracaso de la implementación de la misma como una herramienta estadística para justificar la política privatista y ajustadora de Bulrich, es el puntapié inicial de una creciente organización que debe abrir el debate en cada escuela.

Se ha anunciado que el paso a seguir es la implementación de la evaluación en la escuela Media, en medio de la reforma que implica la implementación plena de la Ley de Educación Nacional. Llamamos a los docentes de las escuelas Medias a rechazarla de lleno y organizar asambleas para elaborar un plan de lucha por las reivindicaciones del conjunto de los trabajadores de la educación y las necesidades particulares de cada escuela.

- Ninguna evaluación de calidad educativa.
- No al pago por mérito.
- Salario mínimo igual a la canasta familiar.
- No al impuesto al salario.
- 82 por ciento móvil para los jubilados.
- Derogación de la Ley Nacional de Educación.
- Renacionalización del Sistema de educación estatal.

Tribuna Docente


NUEVA LEY DE ART PARA TODOS Y TODAS

La nueva ley de ART, votada el pasado 24, representa un ataque al conjunto de trabajadores.  El negocio del seguro del trabajo se ha ido concentrando: de las veintitrés ART que han quedado, diez acapararon el 90% de los asegurados.  Se ha producido una absorción contra el trabajador.  La competencia entre ART es implacable: los descuentos que ofrecen a los empleadores y empresarios para conseguir su adhesión se manifiesta en una clara devaluación de las indemnizaciones que ofrecen al trabajador.  Claro que eliminar la “doble vía” es la forma extorsiva de las que se vale el gobierno nacional para garantizar que los trabajadores tendrán que optar entre la precarizada indemnización o apelar a la justicia.

LA NUEVA LEY  DE ART Y LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
La situación de riesgo de docentes y estudiantes es extrema.  En educación nuestras condiciones de higiene y seguridad enmarcan la de miles y miles de niños y jóvenes que asisten a la escuela pública.  Es estremecedor recorrer los edificios escolares, de cuyas fachadas cuelgan carteles de obras que hacia el interior no existen, ver vidriados que no cumplen las normas de seguridad, la ausencia de matafuegos, ausencia de rampas, cloacas saturadas y los vahos continuos, sumado a la falta de insumos de limpieza que garanticen la higiene y desinfección de baños y espacios comunes (la inmensa mayoría de los espacios son comunes dentro de una escuela).  Es decir que en las escuelas porteñas tanto los riesgos de accidente de trabajo como las enfermedades profesionales por un lado y los riesgos de accidentes de los propios estudiantes, conforman un combo explosivo para el docente.

Dentro de las denuncias por accidente de trabajo se incluyen las enfermedades laborales, la Super Intendencia de Riesgo de Trabajo reconoce sólo el 20% de las existentes según la OIT pero la empresa MAPFRE, quien presta el seguro para los docentes porteños jamás expidió un listado de las enfermedades que figuran en sus nomencladores.  Somos los docentes los que día a día desenvolvemos nuestra tarea bajo condiciones laborales paupérrimas, los desbordes cloacales y sus consecuentes riesgos, las caídas de mampostería, las caídas de vidriados enteros, los desprendimientos de pizarrones, entre otros, al gobierno de la ciudad le costarán menos que resolver las condiciones de higiene y seguridad existentes.

Mientras el gobierno de Macri golpea y recorta la Educación pública mediante la aplicación de las reformas de Filmus, la evaluación educativa, los bajos salarios, los descuentos, el gobierno de C. F. K promueve una ley que constituye un crimen social.  Por supuesto que en esta votan juntos, los intereses que cada gobierno representa ponen de manifiesto la orientación social de la reforma de la ley.  En tanto Stella Maldonado, secretaria general de Ctera sólo planteó una nota en contra: menos que un saludo a la bandera, la conducción celeste de UTE por su lado banca a muerte la sintonía fina del gobierno nacional.

Cuando se trata de perjudicar a los trabajadores y defender el negocio capitalista, las “Corpo” y los K no tienen divergencias.

Desde Tribuna Docente planteamos:
- Elección en asambleas de escuela de comisiones de seguridad e higiene
- Ejecución y finalización de las obras paralizadas con control de las comisiones electas.
- Apertura de los nomencladores de Mapfre
- Que los sindicatos convoquen una asamblea general para discutir un plan de lucha que de por tierra con la reforma antiobrera de las ART.
 
Tribuna Docente


1º/11 Marchamos por el Aborto Legal Ya
Para terminar con las muertes y mutilaciones de miles de mujeres al año por aborto clandestino, para evitar los embarazos no deseados, para que ya no haya interrupciones ilegales de abortos no punibles, hay que aprobar la ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito".

Es por esto que el jueves 1º marcharemos de Congreso a Plaza de Mayo para exigir al gobierno nacional el tratamiento parlamentario y la aprobación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Marchamos a Plaza de Mayo porque esta política oscurantista, hipócrita y criminal del gobierno nacional provoca más de 80 mil externaciones de mujeres con complicaciones por abortos inseguros al año, más de medio millón de abortos, miles de mutilaciones y cientos de muertes. Esta situación demanda un abordaje inmediato y una resolución.

La práctica clandestina del aborto produce un negocio a costa del padecimiento de las mujeres, en el que ganan empresas de medicina y laboratorios. Ellos cuentan con la protección del estado mientras las mujeres están en un estado de indefensión total.

Las legislaciones de aborto no punibles, que restringen este derecho, muestran el camino del oscurantismo en el que está metida la clase política argentina. Desde Rosario hasta Jujuy, en todas las ciudades del país funcionarios clericales impiden abortos no punibles sin pagar por sus ilegalidades. La mujer y las niñas pobres siempre son las víctimas. Por eso esta movilización exige la separación de la iglesia del estado.

La movilización será a partir de las 17 hs desde Congreso a Plaza de Mayo, a un año de que se impidiera el tratamiento del Proyecto de Ley de Aborto Legal en el Congreso y las organizaciones convocantes elaboraron un documento común que será leido en la misma.


JUSTICIA POR JORGE LUIS LÓPEZ (TIMY)
El pasado fin de semana fue asesinado Jorge Luis López en un "boliche" de la villa 21-24 conocido como "Coky".

Jorge (Timy para los amigos) era un joven de 16 años que estudiaba en la escuela media 2 del distrito 4º que la madrugada del domingo 21 fue a divertirse con sus amigos al conocido "boliche" de Coky, dentro de la villa. Allí fue acuchillado y su muerte ha conmocionado a sus amigos, familiares, vecinos, trabajadores del barrio y a toda la escuela donde estudiaba.

Este hecho es, lamentablemente, moneda corriente en este "bar", según relatan vecinos del barrio.

Familiares, vecinos y amigos convocaron el viernes 26 al mediodía a un corte en Iriarte y Luna para luego marchar a la comisaría 32 en reclamo de JUSTICIA PARA TIMY. BASTA DE ASESINATOS EN COKY.

Nos dimos cita vecinos, amigos, familiares de Timy, docentes de la escuela primaria 12, delegaciones de diversas organizaciones políticas y culturales del barrio, entre ellas, del Partido Obrero y el Polo Obrero y del Movimiento Popular La Dignidad, acompañando y poniéndose a disposición de la familia.

Llamamos a todos los vecinos, trabajadores del barrio, organizaciones y docentes a solidarizarse y formar parte de esta lucha.

JUSTICIA PARA TIMY.

Gabriel Lubo
Docente Escuela Nº 12 DE 5º
Secretario de DDHH de Ademys

 
DECLARACIÓN DE TRIBUNA DOCENTE FRENTE A LA PROPUESTA DE LA DIRECCIÓN DE ADEMYS DE FORMAR UNA "FEDERACIÓN" DOCENTE PARALELA A LA CTERA
La lista violeta, mayoría del Consejo Directivo de Ademys, impulsa la formación de una "federación" docente nacional junto con otros sindicatos de distintas provincias. Desde Tribuna Docente hemos participado de los distintos plenarios convocados desarrollando una serie de impugnaciones a este planteo. Ponemos en conocimiento de toda la docencia nuestra posición e invitamos a participar de la asamblea extraordinaria convocada por el sindicato a sus afiliados.

1) El impulso de una "federación" docente nacional es llevado adelante por el sector de la CTA de Pablo Micheli. Fue votado en el congreso de la central en marzo de 2011 -un congreso cuyos participantes fueron todos de la lista 1, sin representación de las minorías y al que estuvieron invitados Ricardo Alfonsín y Hermes Binner-. Luego, en febrero pasado, convocaron a un encuentro docente nacional que, en lugar de resolver una iniciativa frente a las paritarias, "resolvió" darle impulso a la creación de la "federación" para "retornar a la Ctera de los '90" (es decir, a la Ctera de Mary Sánchez que ha dejado pasar las leyes noventistas de destrucción de la educación, el salario y las condiciones laborales).
2) Señalamos que la creación de tal “federación” por arriba, sin una deliberación real en la base docente, resulta una operación de confusionismo y fragmentación del movimiento obrero. Somos partidarios de una intervención sistemática, independiente y anti burocrática en los sindicatos de masas. La especie de que es necesario crear una nueva Ctera porque "la vieja no nos representa y es una experiencia agotada", deja de lado la más elemental distinción entre las organizaciones y su dirección. La descomposición de la dirección yaskysta de la Ctera y su integración al Estado impone la cuestión de la recuperación de las entidades de base y de la propia Ctera. Las expectativas puestas en el sector de Micheli no tiene en cuenta que hasta hace poco ambas fracciones conducían la Ctera y la CTA con los mismos métodos con los que actualmente se manejan ambas CTAs. La CTA de Micheli -al igual que la de su par Hugo Yasky- no se rige por congresos de base, ni a través de asambleas con mandatos, ni reconoce las minorías en las conducciones.
3) Todas las seccionales y entidades de base de Ctera recuperadas a la celeste dan cuenta de que, además de necesario, es posible enfrentar a la burocracia como oposición independiente y combativa. El impulso de la "federación" va en sentido opuesto a esta orientación. Los que actualmente dirigen la CTA de Micheli han hecho causa común con el fraude en el Suteba La Plata Legítimo, junto a Roberto Baradel. Es más, varios de sus principales dirigentes estuvieron presentes junto a los yaskystas el día del escrutinio, asegurando la consumación del fraude.
4) En referencia al borrador de estatuto de la "federación" girado por sus impulsores, corresponde destacar que carece de un balance acerca de la Ctera que se pretende "refundar" y hay un rescate -en la formulación de sus principios- del programa peronista de conciliación de clases de los '70, promoviendo una educación "asistencial". El programa de esta "federación" ha abandonado el planteo de una educación laica, y sólo aparece el planteo de una educación "no dogmática". El funcionamiento de acuerdo al borrador de estatuto no establece la representación de las minorías. Es decir, es una "refundación" conservadora por donde se la mire.
5) La dirección de la CTA de Micheli busca una articulación política con un sector de la burguesía -el FAP de Binner- que promueve una normalización económica a partir del ajuste, los tarifazos y la devaluación. La CTA de Micheli está orientada a fondo en un frente con Hugo Moyano. Marcamos que el moyanismo no busca enfrentarse al gobierno defendiendo reclamos obreros, sino que busca agrupar, por un lado, a la burocracia sindical en defensa de sus propias prerrogativas y, por otro, una articulación política con la derecha del PJ, con José Manuel De la Sota en primer lugar -quien reprimió a estatales, docentes y jubilados movilizados contra el ajuste en Córdoba-. Ambas fracciones de la burocracia sindical -Moyano y Micheli- se han unido con la Federación Agraria, la Federación Universitaria Argentina (Franja Morada, UCR) y el PJ disidente para oponerle al gobierno nacional una nueva "unión democrática". Son una vía muerta para defender los reclamos de la docencia y la clase obrera.
6) La crisis y el ajuste han realineado a todas las tendencias del sindicalismo docente. Los gobernadores de todo el arco político -desde Binner a Scioli y desde Peralta a Macri- se plantaron con un ajuste contra la educación pública y el salario docente. Detrás de esta posición está, por un lado, el quebranto de las finanzas provinciales, producto de un régimen de entrega a favor de los pulpos agroindustriales y mineros de todo el país y, por otro, la crisis fiscal y política del propio gobierno nacional decidido en avanzar con el tarifazo y el ajuste, descargando la crisis sobre los trabajadores. La rebelión salarial docente a comienzos de año ha llevado a la dirección kirchnerista de Ctera al primer paro nacional de toda la etapa K. La burocracia de Ctera se encuentra en una profunda crisis producto de las presiones del gobierno nacional, por un lado, y de la base docente, por otro. Este cuadro de crisis plantea, no el abandono de Ctera, sino su recuperación para defender los intereses de la docencia.
7) Asistimos a un verdadero derrumbe del modelo educativo del kirchnerismo, el cual ha sido un rescate de las leyes noventistas de la educación. Los niveles de privatización del sistema educativo son inéditos en su historia: alrededor de un 40% de la matrícula general pertenece a instituciones privadas, la mayoría de las cuales recibe subsidios de los gobiernos. El salario docente se ha colocado como uno de los peores salarios de convenio: la paritaria cerrada por decreto por el ministro Alberto Sileoni establece un salario "conformado" (con sumas en negro) de $3000, menos de media canasta familiar. La precarización laboral alcanza picos históricos producto de la proliferación de los planes y programas propios de las políticas focalizadas de "contención" de la crisis que tiene como común denominador los contratos por fuera de los estatutos docentes y la inestabilidad laboral. Se viene llevando adelante una serie de modificaicones de los estatutos docentes en distintas jurisdicciones -recientemente en Capital- para meter la flexibilización del régimen laboral, quitar derechos laborales, licencias y propiciar la inestabilidad laboral "legal". El intento de desarrollar una evaluación educativa a los docentes por el ministerio porteño va en línea con atar el salario al "mérito". Las reformas curriculares en la escuela media impulsadas por el Consejo Federal de Educación persiguen el fin de "adaptar" la escuela media a la crisis y devaluar los planes de estudio y las titulaciones. La dirección de Ctera jugó un rol activo en este proceso siendo funcional a la destrucción de la educación.
8) Frente a este escenario de crisis y ajuste, corresponde dar una pelea a fondo por la recuperación de las organizaciones sindicales, especialmente Ctera. Al mismo tiempo, debemos superar los límites de las direcciones burocráticas e impulsar y organizar la necesaria rebelión docente y educativa. Los límites de la CTA de Pablo Micheli y su "federación" docente son insalvables. La "Ctera paralela" bajo el ala del ex socio de Yasky se presenta de forma burocrática, sin un programa y sin una perspectiva de reagrupamiento para la lucha. Este planteo forma parte de una lucha faccional entre el michelismo y el yaskysmo, tomando de rehenes a los docentes y a sindicatos con una importante trayectoria -como Ademys-.

Tribuna Docente

Contáctate con Tribuna Docente Capital
Difundí este boletín entre tus compañeros
Contá que pasa en tu escuela
Envíanos tu nota
Notas, consultas, dudas y comentarios:
Ø Mail: | tribunadocentecap@gmail.com
Visítanos en:
Ø Blog:  | TRIBUNA DOCENTE CAPITAL
Ø Facebook:  | Tribuna Docente Capital

Tribuna Docente – La oposición anti burocrática en UTE

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog