Apuntes

Boletín Digital La Marrón Tribuna Docente

Por Tribuna Docente - 12 de Noviembre, 2012, 8:41, Categoría: Neuquén

Miercoles 14: Plenario de delegadas/os (en cada turno). A las 18 hs ASAMBLEA en el CPEM 46 (Nqn).
El gobierno aún no informó horario y lugar de la mesa de negociacion del martes 13. Queremos que se defina para para poder organizar la presencia de los trabajadores de la educación de ATEN.

TRIUNFO HISTÓRICO DEL CLASISMO EN ATEN
Una victoria contundente

El antiburocrático Fura -Frente Unico para Recuperar Aten- se impuso por 3.263 a los 2.085 votos del FUS, la lista Celeste de Yasky. Con apenas 465 votos, la lista Lila -un armado testimonial que tuvo el apoyo de la Celeste- confirmó nuestro pronóstico: según el estatuto de Aten, la sola existencia de una tercera lista permite a la segunda minoría integrar las últimas tres vocalías -en este caso, el FUS.
El Fura tenía el desafío de superar el 50% de los votos, condición para ingresar con la lista completa. Ello no se pudo lograr por los 1.149 votos de listas divisionistas -Fucsia (IS), Naranja, Roja, Bordó, Granate (Libres del Sur)- que se presentaron sólo a nivel de seccionales. De modo que quedamos a muy poco para lograr el desplazamiento completo de la burocracia.
El porcentaje de votación fue importante: 65%, en varias seccionales llegó a picos del 70 y del 80% del padrón.
Con este resultado, también se conquistaron cuatro congresales a Ctera para el Fura -tres para el FUS y uno para la Fucsia.
El Fura conquistó una nueva seccional opositora, San Patricio del Chañar. En Picún Leufú, la Roja local -aliada a la Lila- se impuso apenas por un voto al Fura. En Cutral Co, Neuquén, Zapala, Rincón de los Sauces, Andacollo, Plottier, Junín de los Andes y Centenario, el Fura se impuso al FUS. Las seccionales yaskistas en donde se presentó el Fura -Alumine, Chos Malal y San Martín de los Andes, entre otras- aportaron cientos de votos para reforzar la victoria. En las urnas del pueblo de Chos Malal ganó el Fura 110 a 94 del FUS; la diferencia en la seccional, en favor del FUS, provino de las urnas rurales.
Tenemos una sólida base para completar el objetivo de recuperación de Aten en esas seccionales y las luchas en adelante.
En Plottier, la votación fue suspendida por una impugnación, ganamos la provincial por más del 60% y, por lo tanto, está planteada la victoria del clasismo también allí.
Tribuna Docente y el triunfo del Fura
El Fura transformó una batalla política antiburocrática de casi dos años en una victoria para todos los trabajadores de la educación.
Tribuna Docente -como minoría de Aten capital y de la seccional Plottier- fue un factor protagónico para el reagrupamiento del clasismo en las seccionales opositoras.
Entendimos que era posible transformar la asamblea de memoria y balance en una derrota política al yaskismo y lo logramos. Nuestro compañero Norberto Calducci fue uno de los síndicos que tuvo la tarea de demostrar el desmanejo de los fondos gremiales.
Impulsamos una campaña por las asambleas y plenarios. Defendimos los paros y las movilizaciones, atacados abiertamente por la dirección del FUS. Un hito fue el paro y la marcha a cinco años del asesinato de Carlos Fuentealba, cuando sostuvimos la consigna: “si pudimos con Pedraza, podemos con Sobisch”. Fuimos parte activa de la derrota al intento de reforma educativa mediante el fracasado foro educativo que impulsaban bloques patronales en la Legislatura. Realizamos varias charlas abiertas en toda la provincia, para explicar los alcances privatistas y de precarización laboral que se traían entre manos.
Nos transformamos en organizadores del encuentro nacional opositor en Ctera, a principios de año, que reforzó la lucha política de este año.
Tribuna Docente impulsó tempranamente una campaña, que recogió un apoyo masivo, por la unidad de las seccionales opositoras y de las agrupaciones clasistas en un frente antiburocrático para recuperar Aten.
Propusimos un método para resolver la conformación de las listas: el de la representatividad y proporcionalidad de acuerdo a los votos de 2010. El criterio fue acordado mayoritariamente e incluso Tribuna Docente y otras agrupaciones cedimos lugares a corrientes que no contaban con el piso de votos para ser incorporadas por sistema D’Hont -como la Ambar y la Negra (PTS).
Quince agrupaciones -y compañeros independientes- integraron este frente, con alrededor de 200 candidatos, para recuperar Aten de manos de la burocracia. La consolidación del Fura y la magnitud de la batalla política empujaron a todas las agrupaciones a superar las dificultades para conformar un frente de esta magnitud.
A pocos días de las elecciones, el gobierno suspendió la jornada institucional mensual que varias seccionales opositoras habían resuelto hacer de manera unificada, ante un fallo demoledor e injusto contra toda la docencia por la muerte de un alumno. Sin embargo, más de 2.000 compañeros sólo en la seccional Capital, en “desobediencia” -tal como lo registró la tapa del diario Río Negro-, realizamos la jornada. Fue masivo el repudio al ataque contra los trabajadores de la educación mediante la aplicación del Código Civil por la “responsabilidad por guarda”, por la que fueron condenadas las compañeras de la Escuela 115 y exigimos a la Ctera una campaña nacional.
Tribuna Docente aportó 100 fiscales en toda la provincia y 44 en la seccional Capital. Integramos las direcciones de la seccional Plottier, Capital, Centenario, la provincial y un congresal a Ctera.
Lo que se viene
Sapag fracasó en su intento de amarrar la dirección a su medida por un nuevo período.
El gobernador tomó nota de la nueva situación y, 48 horas después, impuso un acuerdo salarial con ATE y con UPCN -con la colaboración de la dirección michelista-, el que pretende extender a todos los estatales. Consiste en un combo de sumas fijas únicas para pasar las fiestas, otras remunerativas para el primer semestre 2013 y la promesa de una mesa salarial ¡en junio del año próximo! Ya se anuncian dificultades para el pago de los aguinaldos y Sapag intentará que la última escena del FUS sea otro ajuste.
Conclusión
El triunfo del Fura expuso con contundencia la crisis de las burocracias sindicales y el fracaso del operativo de cooptación, de último momento, que los gobiernos nacional, provincial y varios municipales desplegaron sin éxito.
El Fura se propuso un objetivo que su nombre precisó sin demagogia. Tiene por delante el desafío de organizar Aten para derrotar el ajuste. Las contradicciones y diferencias que existan en el interior del Fura -incluso la posibilidad de un faccionalismo interno-, deberán ser dirimidas con un método: la deliberación y la resolución en asambleas.
La recuperación de Aten refuerza al clasismo y a la izquierda en cada provincia en la línea de la recuperación de Ctera. Llamamos a los compañeros a sumarse a Tribuna Docente para garantizar colectivamente la tarea histórica que expresa esta victoria del Fura: una victoria de alcance nacional para los trabajadores de la educación. Vamos por Ctera.

Patricia Jure, Secretaria de Prensa de Aten provincial y Congresal a Ctera, electa.



BASTA DE CONGELAMIENTO SALARIAL. PLAN DE LUCHA
El gobernador Sapag y la conducción provincial de ATEN, firmaron en diciembre de 2011 un acuerdo salarial que nos hizo perder un 30% del poder adquisitivo este año.
Lo corrobora el índice de la góndola del supermercado, el precio de los alquileres, transporte y servicios. Incluso, los índices de precios de la Dirección de Estadísticas de la provincia, es decir, su INDEC.
Esta política común de Sapag y las direcciones sindicales, de sumas fijas y fuera del básico con un año de anticipación ha resultado un éxito…¡¡para nuestra patronal!!!. No para los trabajadores.
Ahora Sapag repite esa estrategia. Las direcciones de ATE y UPCN la aceptaron y será la propuesta para ATEN.
Lo que necesitamos como mínimo ahora es un aumento del 35% al básico y sin cuotas. Y llegar a un salario que cubra la canasta familiar.
Sapag le pasa factura al salario de miles de trabajadores, por su crisis fiscal. Pero permitió durante más de una década la huelga de inversiones de las petroleras y la consiguiente caída de la producción y del ingreso por regalías (el mismo gobierno reconoce que han disminuido en más de 1.000 millones de pesos anuales).
Endeudó a tasas usurarias al estado provincial desde el 2.008 a la fecha, en dólares y paga sin chistar esa deuda con los bancos y fondos buitres. Anuncia problemas con el pago del aguinaldo, porque el 21 de diciembre vencen más de 300 millones de pesos de esa deuda y Sapag dice que “honrará” (sic)hasta el último centavo a esos acreedores usureros.
Es lo que pregona el gobierno nacional como una victoria popular, pagando a los fondos buitres en dólares. Recursos que deberían ir a salarios, jubilados, a salud y educación.
Ningún acuerdo salarial fuera del básico y ni en cuotas. Pago en tiempo y forma del aguinaldo. 35% ahora de emergencia.
Apertura urgente de una mesa salarial con ATEN y asambleas para resolver un plan de lucha por nuestras demandas. Y para que Sobisch vaya preso y pase sin pretextos por el banquillo de los acusados.
Que se abran las cuentas y libros del Estado al control de las organizaciones obreras.
La victoria del FURA en ATEN refuerza esa perspectiva.

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog