Apuntes

Martes 20 de Noviembre

Por Tribuna Docente - 19 de Noviembre, 2012, 22:01, Categoría: Universitarios

PARO NACIONAL resuelto por la Cta Micheli y la CGT Moyano.

Adhieren y convocan al paro la CONADU Histórica y la AGD UBA.

8.00hs. Corte de las avenidas Callao y Córdoba junto con la FUBA.

12.00hs. Concentración en la sede del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), convocada por la Conadu Histórica. Para repudiar la reunión de las autoridades del CIN, Ministerio de Educación y burocracias sindicales (Conadu-Feduba, Fedun-Aduba, Ute-Ctera) que pretenden firmar un acuerdo sobre una carrera docente que no garantiza la estabilidad y deja en manos de las autoridades de cada universidad su reglamentación.

Resoluciones de la asamblea docente (19/11)

Ratificar el paro del 20 y convocar a las dos medidas de protesta en el marco del paro: corte en Córdoba y Callao, y concentración en el CIN.

Aprobar la siguiente resolución:

DECLARACIÓN DE LA ASAMBLEA DOCENTE FRENTE AL PARO

El martes 20 se ha convocado al primer paro general en más de una década. El paro se coloca en el cuadro de la falta de respuesta del Gobierno a los legítimos reclamos del conjunto de los trabajadores: la reapertura de las paritarias, la derogación del impuesto a las ganancias sobre el salario y la eliminación de los topes a las asignaciones familiares. La convocatoria suma también el rechazo a la Ley de Riesgos del Trabajo, que implicó un retroceso frente a la ya retrógada ley del menemismo y frente a la cual nos movilizamos el miércoles 24 frente al Congreso.

El Plenario de Secretarios Generales de la Conadu Histórica resolvió adherir al paro nacional convocado por la CTA Micheli y por la CGT para el martes 20 de noviembre. Y la Asamblea Docente de la UBA lo ha ratificado por unanimidad.

La situación de los docentes universitarios no es ajena a este cuadro. En abril el gobierno nacional cerró la negociación con un 20,5% en tres cuotas (un 14% anualizado) que concitó el rechazo masivo de los docentes de todo el país por ser muy inferior a la inflación que licúa nuestro poder adquisitivo. Incluso entre cuatro asociaciones de la Conadu que pararon con la Histórica. Y hasta los docentes de Fagdut que rechazaron el acuerdo pero su dirección firmó el acta.

El pasado 31 de octubre, en la reunión que mantuvo con la Mesa Ejecutiva de la Conadu Histórica, el nuevo secretario de Políticas Universitarias, Martín Gil, respondió a todas las demandas señalando que no habrá reapertura de negociación salarial hasta abril de 2013.

¿Y la carrera docente? Lo que denunciamos como el acta de la vergüenza fue promocionada por las direcciones burocráticas firmantes como un logro porque se conquistaba la carrera docente. Otra falsedad. Cuando todavía no se cerró una discusión de conjunto entre todos los docentes universitarios, el martes 20, el mismo día del paro, la patronal del CIN (los rectores), el Ministerio de Educación y y sus burocracias sindicales Feduba-Conadu, Aduba-Fedun, Ute-Ctera, Uda y Fagdut pretenden firmar un acuerdo por el cual la carrera docente deberá adecuarse al Estatuto de cada universidad. (pulsar para ver acuerdo que pretenden firmar:
http://www.aduns.org/documentos/CARRERA_DOCENTE_CIN_5nov2012.pdf )

A los reclamos de los trabajadores y nacionales de la docencia universitaria, en la UBA sumamos la lucha contra las cesantías y la contra el trabajo gratuito.

No se nos escapa que el paro nacional, el primero en más de una década es, además de justo en los reclamos que plantea, objeto de disputa por parte de dirigentes que pretenden aglutinar a otras expresiones de sectores dominantes que proponen como salida a la crisis una devaluación más drástica e intentan aproximarlo a un 8N más funcional a la campaña de Clarín y la oposición de derecha que a las verdaderos reclamos de los trabajadores y sectores medios y pobres. Por eso es necesario discutir un programa independiente que permita abrirle la mano al gobierno kirchnerista y rompa esa polaridad que tratan de imponer el gobierno de Cristina Kirchner y la oposición encarnada en Clarín, De Narváez, Macri, Duhalde y de todos los gobernadores del ajuste.

Tampoco se nos escapa que las justas reivindicaciones (que van desde el salario hasta la seguridad y las condiciones de trabajo, pasando por la estabilidad laboral) estuvieron planteadas en todo 2012 y no han tenido respuesta por parte del Gobierno ni la oposición. Llamamos a las centrales a que se convoquen a asambleas en los lugares de trabajo para determinar claramente el programa de reivindicaciones, a que el paro tenga un carácter activo con movilizaciones en todo el país.

La AGD plantea y planteará la necesidad de vertebrar este plan de lucha con total independencia del gobierno y de la oposición de derecha.

En próximo comunicado informamos sobre otras resoluciones sobre: cesantías en la UBA, campaña contra el trabajo ad honorem, movilización del 23 a la Legislatura contra la entrega de tierras fiscales de la ciudad a grupos inmobiliarios. También sobre la situación que atraviesa la cátedra Problemas Sociológicos en la Carrera de Sociología.

Seguimos impulsando la firma del petitorio nacional por la estabilidad laboral y la carrera docente:

https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dHp1VHptZWFYMmh3MDhoOWEyUy15QlE6MQ

AGD UBA

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog