Apuntes

Jueves 29, Acto Contra las Cesantías en la UBA

Por Tribuna Docente - 22 de Noviembre, 2012, 11:17, Categoría: Universitarios

JUEVES 29 DE NOVIEMBRE, 19 HS.
TODOS AL ACTO CONTRA LAS CESANTÍAS EN LA UBA Y POR LA REINCORPORACION DE TODOS LOS COMPAÑEROS CESANTEADOS

Salón de Conferencias de la Facultad de Farmacia, Junín 954

TENEMOS QUE GARANTIZAR QUE NINGÚN COMPAÑERO QUEDE AFUERA


Estimadas/os Compañeras/os Docentes:

Desde noviembre de 2011 venimos dando una lucha enorme, con muy pocos precedentes en la UBA, podríamos recordar las gran huelga de 2005 como el inmediato precedente o la lucha del 2006-2007 por el salario para los docentes ad honorem. Lo hicimos con el protagonismo de los propios compañeros afectados nucleados en la Comisión "No al cese".

Durante todo este año logramos victorias importantísimas. La primera, haber evitado la cesantía masiva de cientos de compañeros, logrando la renovación de sus nombramientos. Al día de hoy se nos presenta un nuevo desafío, lograr la prórroga de todos los compañeros a 2013, y la reincorporación de varios compañeros que no fueron prorrogados entre los meses de mayo y agosto pasados.

La lucha contra las cesantías nos convoca a todos los docentes.

Por eso es imprescindible que se manifieste ese apoyo en esta etapa vital. El 29 de noviembre realizaremos un gran acto. Todos tenemos que participar del mismo y todos tenemos el compromiso de que ese sea un gran acto del conjunto de la docencia universitaria por sus derechos y reivindicaciones. Tenemos que garantizar que ningún compañero quede afuera.

Los convocamos a una gran campaña por hacer de ese acto un acto masivo. Y a enviar los apoyos y adhesiones a: noalascesantias@gmail.com

EN QUÉ MOMENTO ESTAMOS. ACCIONES EN LA UBA Y EN LA JUSTICIA.
LA ORGANIZACIÓN DE LOS DOCENTES AFECTADOS.

Al día de hoy hemos mantenido reuniones con varias Unidades Académicas con el objetivo de que los Decanos, Consejos Directivos y Direcciones eleven la prórroga de todos los compañeros. En algunos casos también se han presentado proyectos en los Consejos Directivos a tal fin. Por otro lado también les hemos solicitado a las diversas gestiones que reincorporen a los compañeros cesanteados en los meses de mayo y agosto.

La UBA sigue sin aplicar la ley pero producto de la lucha hemos abierto nuevos canales para posibilitar la continuidad de los compañeros. En igual sentido, hemos tenido el compromiso de algunas gestiones de elevar las renovaciones de cargos de los docentes afectados. Esto ha sido muy importante e imprescindible, pues este hecho evita algunos obstáculos que medien entre lo que luego deberá resolver el Consejo Superior y lo que en primer lugar resuelva cada Unidad o Facultad.

Por otro lado, hemos tenido el visto bueno de la justicia contencioso administrativo en un caso individual que constituye un precedente inédito en este fuero judicial al resolver a través de una medida cautelar la reincorporación de una de las docentes afectadas y el apercibimiento de denunciarse a la UBA ante la justicia penal por desobedecer lo resuelto en este caso. Esto nos anima sobre próximas acciones y también sobre las que ya se han instado ante la justicia, donde además la AGD UBA tiene planteada contra la UBA una demanda por la inconstitucionalidad del artículo 51 del Estatuto Universitario y las Resoluciones dictadas en contra del derecho a opción establecido por la ley.

En el marco de este actuar en forma sistemática y constante, más de 150 compañeros afectados vienen organizándose en la AGD UBA y continúan sumándose para organizarse por sus legítimas demandas y derechos.

También comienzan a llegar a la AGD UBA aquellos que, de no mediar un reversión de la política de la UBA, pueden ser posibles afectados en el corto plazo. Llamamos a todos los compañeros a actuar preventivamente, a que hagan las consultas necesarias para no ser objeto de diversas maniobras por parte de las gestiones. En particular, observamos que la UBA ha girado un formulario tipo para ejercer la opción que constituye literalmente una trampa, pues encierra en el texto de dicho formulario la adhesión a ejercer en función de la reglamentación inconstitucional que la UBA ha hecho de ese derecho. Por lo tanto, advertimos a los docentes que no firmen ningún formulario dado por ningún departamento ni oficina en la UBA respecto del ejercicio del derecho a opción. La AGD UBA ha hecho una nota tipo que respeta en forma integral el ejercicio de la opción en el marco de las garantías constitucionales que como trabajadores docentes tenemos. En este sentido, divulgamos a continuación el modelo de nota que sí corresponde presentar, y no el de la UBA, que como hemos dicho, es literalmente una trampa.

Bajar la nota para presentar: http://www.plataforma.pampa.avnam.net/node/696

Asimismo informamos que durante los días miércoles entre las 16 y 18 hs en la sede gremial de la AGD-UBA funciona la asesoría legal conjuntamente con compañeros de la gremial que hacen particular seguimiento del conflicto.

Además, se pueden realizar consultas vía mail o telefónicamente a agd@sociales.uba.ar y al teléfono 4964-0826.

AGD UBA en CONADU Histórica
Marcelo T. de Alvear 2230 of. 207

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog