Apuntes

Vamos a la Asamblea!

Por Tribuna Docente - 1 de Diciembre, 2012, 10:24, Categoría: Neuquén

VAMOS A LAS ASAMBLEAS PARA DEFENDER EL SALARIO!. SAPAG LANZA OLA PRIVATIZADORA. QUE NO PASE.

Vamos a la asamblea! El gobierno insiste con sumas en negro y no reconoce los 6 meses de deuda salarial. Necesitamos reforzar nuestro reclamo con un paro y movilización antes de que finalicen las clases.

Sapag le declara la guerra a los trabajadores de la educación y lanza una ola de privatizaciones. Preparemos el no inicio de clases y un plan de lucha.



Sapag lanza ola privatizadora. Que no pase.

Sigilosamente Sapag ha presentado un proyecto en la Legislatura que abre el camino a la privatización de las empresas y sociedades del Estado neuquino, é incluso de los Entes Autárquicos, entre ellos el ISSN.
El proyecto que tiene el número 7882 (adjunto), ingresado el pasado 21 de noviembre, de apenas tres artículos, transforma todas las empresas estatales y Entes Autárquicos al régimen de las sociedades anónimas en general (ley Nº 19.550).

Esto no solo implica la privatización, sino también la posibilidad que miles de trabajadores estatales, algunos con Convenios Colectivos propios, pasen al régimen laboral de la negrera Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744.

Los organismos que quedan habilitados a su privatización total o parcial por el proyecto de Sapag son las Sociedades del Estado como la ENSI, CORMINE, Artesanías Neuquinas, etc.y los Entes Autárquicos como el EPAS, EPEN, ISSN, etc..
Sin contar que las ya son Sociedades Anónimas como el BPN o G&P, pueden perder su mayoría estatal.

El Partido Obrero denuncia esta ola privatizadora del gobierno provincial y de ataque a los trabajadores, para que en las asambleas, en los sindicatos y en los lugares de trabajo, tomemos en nuestras manos la lucha por archivar este proyecto.

PROYECTO 7882
DE LEY
EXPTE.E-051/12

NEUQUÉN, 20 de noviembre de 2012

NOTA Nº 0472/12

SEÑORA PRESIDENTA:
Tengo el agrado de dirigirme a usted y por su intermedio a los demás miembros de esa Honorable Cámara, a los efectos de elevar para su consideración y tratamiento, el proyecto de Ley que modifica el artículo 1º de la Ley 790 y el artículo 119 de la Ley 2453 (y sus modificatorias).

Las motivaciones que promueven el proyecto citado, se adjuntan a la presente, al igual que la redacción del articulado propuesto.

Sin otro particular, saludo a usted con atenta consideración.

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1° Modifícase el artículo 1º de la Ley 790, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 1° Autorizar al Poder Ejecutivo a constituir o participar en Sociedades de Economía Mixta, Sociedades Anónimas sujetas al régimen del Capítulo II, Sección V de la Ley 19.550 (TO 1984 y sus modificatorias), Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria regidas por el Capítulo II, Sección VI de dicha Ley y a establecer Empresas del Estado.”.

Artículo 2°   Modifícase el artículo 119 de la Ley 2453 (y sus modificatorias), el que quedará        redactado de la siguiente manera:

“Artículo 119 A los efectos de esta Ley se consideran empresas estatales a las sociedades      comerciales en las que el Estado de la Provincia del Neuquén resulte propietario de una participación accionaria que represente por lo menos el cincuenta y uno por ciento (51%) del capital social y de los votos.

Los entes autárquicos, a los efectos de este artículo, se asimilarán a las empresas estatales.”.

Artículo 3° Autorízase al representante de la Provincia de Gas y Petróleo del Neuquén Sociedad            Anónima a votar favorablemente en la Asamblea Accionaria para el ingreso al régimen de oferta pública y cotización bursátil de sus valores negociables.

Artículo 4° Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

El Estado provincial, a través de la Ley 790, autoriza la conformación y participación de sociedades con participación estatal, previendo para ello la constitución de sociedades de economía mixta, anónimas con participación estatal mayoritaria y empresas del Estado.

La dinámica en la conformación societaria, requiere que el Estado provincial pueda conformar y/o participar en sociedades anónimas cuya regulación sea la prevista en el Capítulo II, Sección V de la Ley 19.550.

El presente proyecto de Ley, permitirá ampliar el espectro de formas societarias con las que pueda contar el Estado provincial para gestionar distintas alternativas de gestión y financiamiento.

Por ello se presenta ante la Legislatura Provincial la modificación del artículo 1° de la Ley 790 con la finalidad de incorporar como figura societaria dentro del ámbito de autorización, la sociedad anónima prevista en el Capítulo II, Sección V de la Ley 19.550.

Asimismo se propone la modificación del artículo 119 de la Ley 2453, denominada Ley de Hidrocarburos, que actualmente entiende, para el caso específico de dicha ley, que las empresas estatales, cualquiera sea su forma jurídica, requieren que sean totalmente controladas por el Estado provincial.

La participación del Estado provincial en la economía de capitales requiere adecuar dicha normativa a fin de contar con herramientas asociativas con el sector privado que permitan concretar la incursión de sociedades con participación estatal en el mercado de capitales y fomentar un mayor nivel de financiamiento privado.

Fdo.)   Dr. JORGE AUGUSTO SAPAG -gobernador-.

Boletín Tribuna Docente La Marrón
en la minoría de aten Capital y Plottier

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog