Apuntes

Asumió la Conducción Clasista de Aten

Por Tribuna Docente - 20 de Diciembre, 2012, 18:47, Categoría: Neuquén

ALTAMIRA: “EL SOCIALISMO Y EL MOVIMIENTO OBRERO SE TIENEN QUE UNIR”

El 14 de diciembre asumió la nueva dirección clasista del Fura (Frente Unico para Recuperar Aten), que integra Tribuna Docente.

El acto se realizó en la calle, frente al local sindical, junto a numerosas delegaciones presentes que reforzaron la importancia política de acto. Las Madres de Plaza de Mayo del Alto Valle, distintas agrupaciones y representantes gremiales de la zona y del país saludaron este triunfo de todos los trabajadores de la educación.

Por Tribuna Docente llegaron Daniel Sierra (congresal de Suteba), María Elena Molina (secretaria gremial de Amsafe Rosario), Alberto Villoldo (secretario gremial de Suteba La Plata legítimo) y Gabriel Lubo (secretario de derechos humanos de Ademys).

La importante delegación contó con la presencia de Jorge Altamira, quien realizó una intensa agenda por la región (ver artículo en página 13), que en el festejo de asunción de la nueva directiva señaló : “la victoria del Fura y la expulsión de la burocracia yaskista nos convoca a la memoria de Carlos Fuentealba. Con su triunfo, me imagino que ustedes lo deben vivir así. También se ha cumplido con un deber sindical y político que trasciende al sindicato. Porque Carlos Fuentealba no sólo era docente. No sólo trabajaba en Neuquén, sino que compartía la causa que defiende el Fura. Baradel me llamó para felicitarnos cuando se acababa de enterar de la detención de José Pedraza por el asesinato de Mariano Ferreyra: “Nosotros no conseguimos hacer eso con Carlos Fuentealba -dijo. Parecía un acto de contricción. En realidad, era la expresión de una completa impotencia política. Porque para meter preso a Pedraza había que movilizarse hasta las últimas consecuencias contra el poder político que protege a la burocracia sindical.

“Y la respuesta a la impotencia de Baradel en febrero de 2010 es la victoria del Fura. Ustedes van a encontrar el camino con toda seguridad, porque esta victoria no nació de una probeta. Es la expresión de luchas anteriores.

“Ustedes van a encontrar el camino que Baradel dijo que no podía encontrar. Van a lograr el juicio y castigo a los asesinos de Carlos Fuentealba. Y será una victoria política, social, moral de toda la clase obrera.

“Esta victoria ocurre cuando la dirección de Aten, es la dirección del yaskismo, que se ha pasado al gobierno nacional. Son dos mundos opuestos: el mundo de la burocracia sindical y el mundo de los luchadores.

“El voto en Aten es un voto político también, de los que no quieren a los agentes del gobierno que pagan la deuda externa con el dinero de los jubilados, con el impuesto al salario. No los queremos en el sindicato. Esto es una conclusión política.

“Esta victoria se produce en un momento de transición. Numerosos trabajadores que han votado más de una vez por el justicialismo participaron de una huelga general, participaron de manifestaciones incluso contra la burocracia.

“Hay un desplazamiento político de la clase obrera del que tenemos que tomar nota. Este triunfo en Aten forma parte de ese desplazamiento político.

“El gobierno kirchnerista vino a sacarle las papas del fuego a los que se desintegraron en 2002 y ahora es él el que se desintegra.

“Es un momento de transición histórica. Yo convoco, a raíz de esta victoria, a que juntemos fuerzas para dar una batalla política. El socialismo y el movimiento obrero se tienen que unir para terminar con cincuenta años de dominación de una burocracia sindical al servicio del Estado de los patrones.

“Tenemos que retomar una línea histórica que es nuestra, que es de este país, de unión del movimiento obrero con el socialismo, con la izquierda revolucionaria.

“Porque la tarea de nuestra generación es terminar con esta dominación capitalista y abrir el camino para un gobierno de trabajadores.

“Los invito a esta reflexión, a que pensemos, a que discutamos, a que hagamos aportes. Lo que ha pretendido el Frente de Izquierda y de los Trabajadores es abrir ese camino, no se arroga el monopolio de nada. Es el primer ensanchamiento de una ruta para que transitemos todos los millones de trabajadores a partir de la experiencia política y conclusiones que cada uno desarrolló.

“Pero estoy seguro que confluyen en una cosa: que gobiernen los trabajadores, que no gobiernen los Sapag ni los Sobisch, ni Petrobras ni Chevron.

“¿Y podemos gobernar? ¡Claro que podemos gobernar! Hay una fábrica que está dirigida hace 11 años por los trabajadores. Podemos gobernar.

“Porque hay un colectivo de lucha que se hace cargo de Aten para orientarla al servicio no sólo de los trabajadores de la educación, sino de la educación misma. Lo cual significa discutirle al gobierno las condiciones de dirección política de la provincia. Podemos. Quiero sacar las conclusiones más ricas posible de esta enorme victoria que es de ustedes, las conclusiones que más nos puedan servir para que unamos al movimiento obrero y al movimiento político de la izquierda y del socialismo que nos lleve a una gobierno de trabajadores y la unidad socialista en toda América Latina. Muchas gracias”.

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog