Apuntes

Los Mejores Deseos

Por Tribuna Docente - 26 de Diciembre, 2012, 19:02, Categoría: Universitarios

UN MÍNIMO BALANCE Y NUESTRA AGENDA DE MOVILIZACIÓN

Estimado/a compañero/a:
Queremos hacerte llegar los mejores deseos para estas fiestas y para el 2013 que está por iniciarse.
Lo que logramos fue el resultado de un programa de reivindicaciones, de la organización y la acción colectivas. Esto nos abre el mejor terreno para defender lo conquistado y para conquistar lo que nos falta.
Brindamos por el mejor 2013 para todas y todos los docentes.

AGD UBA


Un mínimo balance y nuestra agenda de movilización

No hay duda de que el próximo será un año tan intenso como el que pasamos. Se abrirá la discusión paritaria en la que vamos a tener que movilizarnos para quebrar el deterioro progresivo de nuestro salario, para seguir reclamando la eliminación del impuesto a las ganancias, el tope a las asignaciones familiares y, en la UBA, el cese de la confiscación del 4,5% de la Caja negra complementaria.
Vamos a continuar la campaña para conquistar la segunda etapa del programa que garantice el salario a todos los docentes ad honorem. En la segunda mitad del año empadronamos a centenares de compañeros y presentamos un proyecto de resolución en varios consejos directivos con este reclamo.
Vamos a persistir en el reclamo por la estabilidad de los docentes que viven en un interinato permanente tras dos, cinco, diez o más años de inestabilidad y precariedad laboral. Así lo planteamos en la paritaria nacional y en la UBA, contra las posiciones de las burocracias que cierran acuerdos a espaldas de los docentes.
Este 2012 estuvo marcado por la enorme lucha contra las cesantías que el Rectorado y el Consejo Superior pretendían descargar masivamente contra nuestras compañeras y compañeros. Una de las campañas más grandes de AGD ante uno de los ataques más salvajes a nuestros derechos en las últimas décadas.
Conquistamos las prórrogas a julio, a diciembre y ahora a marzo de centenares de docentes., sobre la base de la intervención en la justicia y en los medios, las movilizaciones al Rectorado, los actos clases públicas, la instalación de una carpa, el petitorio que recogió más de mil firmas, las negociaciones permanentes con el Rectorado y los decanos. Pero la lucha sigue abierta. Porque seguimos reclamando la reincorporación de los despedidos, los que dejaron en la calle en cada prórroga. Y porque seguimos exigiendo el cumplimiento pleno de nuestros derechos jubilatorios.
Y continuaremos con la intervención cotidiana, en cada unidad académica, para enfrentar los atropellos como el reciente caso de una compañera de Fadu, que logramos reincorporarla a su lugar de trabajo contra el intento de dejarla afuera al retomar sus actividades tras un embarazo de riesgo.
En este año también se llevaron a cabo las elecciones del sindicato y de la Conadu H. En ambos casos la participación masiva de los docentes expresó un pronunciamiento claro por el fortalecimiento de una organización gremial que se fundó sobre la base de la independencia política de los gobiernos de turno y de las gestiones. De allí nuestra libertad para intervenir, denunciar, movilizarnos y confrontar con el que corresponda para defender o conquistar nuestros derechos.
En la despedida de fin de año que hicimos en la Casa de AGD -que vamos a inaugurar en 2013 con todas las remodelaciones- señalamos que 2013 va a ser una vez más la lucha por la democratización del gobierno universitario, en defensa de una universidad verdaderamente pública. La imagen del Rectorado vallado y rodeado de fuerzas policiales es la expresión concentrada del modelo despótico, discrecional, contrario a los intereses y a los derechos de los docentes universitarios, sujeto a las políticas mercantilizadoras de la universidad.
Lo que logramos fue el resultado de un programa de reivindicaciones, de la organización y la acción colectivas. Esto nos abre el mejor terreno para defender lo conquistado y para conquistar lo que nos falta.

AGD UBA

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog