Apuntes

Decretazo a Cuenta de la Deuda Salarial del 2012

Por Tribuna Docente - 31 de Enero, 2013, 11:10, Categoría: Neuquén

Vamos a las asambleas para organizar el plan de lucha por la recomposición salarial 2013 y los reclamos de las escuelas
 
El gobernador Sapag emitió el decreto 47/2013  que establece un aumento salarial remunerativo y no bonificable de 480 pesos, más una suma fija por única vez no remunerativa y no bonificable de 960 pesos, que abonará con los haberes de enero. El impuesto al salario anulará ese “aumento” en muchos casos.
Las asambleas y plenarios que cerraron el 2012, reclamaron por un lado, el retroactivo de seis meses adeudados de recomposición salarial de ese año, ya que para todo el 2012 apenas se llegó al 17% devaluado por las cuotas y una mesa salarial en junio incumplida. Esto contra una inflación oficial que no bajó del 30% en la provincia.
Y por otro, se votó abrir la discusión salarial para el 2013, más un pliego de reclamos que incluyen el pase a planta con el reconocimiento de la antigüedad de auxiliares, un plan de refacción y construcción de escuelas, apertura de salas de 3, 4 y 5 años, creación de cargos, anulación del impuesto al salario, entre otras cosas.
La base del reclamo salarial es el proceso inflacionario y los tarifazos que han llevado la canasta familiar a más de $9000 (los trabajadores de la educación tenemos un básico de $1.700) Nuestro reclamo de aumento al básico para que sea bonificable por zona y antigüedad y el reconocimiento del mismo a los jubilados, parte de esta realidad.
Si bien el gobierno flamea 6 propuestas, lo cierto es que todas son variantes de la misma masa salarial y en algunos casos con montos menores si se incorporaran al básico, llegando a un aumento apenas del 8% para todo el 2013. Y no devolvió ni una sola respuesta a la demanda de las escuelas que tienen un déficit de 3000 vacantes como mínimo, sólo en el nivel inicial.
 
Los agravios de Sapag contra los docentes: “son los mejores pagos del país y si no les gusta que se dediquen a otra cosa” y contra Aten, son los únicos argumentos del gobernador.
Sapag pasa por alto que nuestra tarea como sindicato es plantear los reclamos ante la patronal, en este caso el gobierno. Desde ATEN, se ha puesto sobre la mesa el agujero financiero que el gobierno pretende pagar con aumentos irrisorios y congelamiento del plan de obras escolares y creación de cargos.
Es su responsabilidad generar los recursos para satisfacer los reclamos obreros y populares (salarios, becas, escuelas, viviendas, salud, etc.).
Si sólo consideramos lo que Sapag ha resignado en coparticipación ante el gobierno nacional y por la reducción de regalías por la huelga de inversiones de las petroleras, la provincia contaría con $2.500.000 millones más de recursos financieros. Es decir, un 25% más del presupuesto. Eso no lo votó ninguna asamblea.
 
Con sus provocaciones, Sapag intenta patear la pelota para afuera de la cancha y actúa condicionado por su objetivo electoral del 2.013, donde se juega sus pretensiones de re-reelección, para lo cual incluso está dispuesto a modificar la constitución provincial. No tiene nada que ver con las necesidades más urgentes de la población.
Los trabajadores de la educación que hemos recuperado nuestro gremio, estamos dispuestos a defender el salario, el ISSN y la educación pública con un plan de lucha. Por otra parte, la aceptación en diciembre último de un acuerdo para todo el 2013 de parte de las direcciones de los gremios estatales de la provincia se han demostrado claramente equivocadas, y un agravamiento a la miseria salarial y a la política de anclar los sueldos de parte del gobernador y del gobierno de CFK. Llamamos a los trabajadores del estado a resolver la acción común para defender el salario de los trabajadores.
Pero por otro lado intenta quebrar sin éxito la unidad que se está gestando con la comunidad educativa en la campaña de firmas y en asambleas conjuntas para reclamar salas de 3 y 4 años en nivel inicial como en Loncopué.
Sapag no ha firmado nada más que una parte de la deuda pendiente del 2012 que además, la cobraremos con retraso y sin punitorios.
Su Secretario, Mariano Gaido sigue insistiendo en que el decreto se vote en asamblea. Parece un chiste. Sapag inició el 2013 con un decretazo, es su decisión.
Lo que los trabajadores de la educación tenemos que votar y organizar es el plan de lucha por la recomposición salarial del 2013 y las demandas educativas que con las familias estamos reclamando. Vamos al encuentro de Cutral Co el 16 de febrero y el 21 de febrero a las asambleas de toda la provincia.

TRIBUNA DOCENTE, 29-1-2013

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog