Apuntes

Trabajo en Negro:

Por Tribuna Docente - 31 de Enero, 2013, 11:08, Categoría: Neuquén

EL MINISTERIO DE TRABAJO DE LA NACIÓN ANUNCIA ESTADÍSTICAS POR LAS QUE CARLOS TOMADA DEBERÍA COMPARTIR EL JUICIO CON PEDRAZA.
Unamos la lucha contra la precarización laboral y por una iniciativa política de los trabajadores.

 
La delegación local del Ministerio de Trabajo de Nación publicó datos que los trabajadores conocen bien por las condiciones en que son superexplotados.
En Argentina, el trabajo en negro afecta a 5,3 millones de trabajadores. Es decir que 1 de cada 3 ocupados no tienen obra social ni aportes jubilatorios. Tampoco vacaciones pagas o licencia por enfermedad y ganan salarios 30% menos que un trabajador en blanco.
En Neuquén, María Maldonado, representante del Ministerio de Trabajo de la Nación (Río Negro 24/01/13)  señala que hay un 49% de trabajadores en esta condición. Condición en la que quedan subsumidas las familias trabajadoras, que no acceden a los mínimos requisitos para cubrir sus necesidades de alimentación, vestido, educación y salud.
Al respecto, Gabriela Suppicich, diputada electa por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda señaló: "Los anuncios del Ministerio de Trabajo de la Nación persiguen un doble encubrimiento. Uno, que oculta los datos del empleo en negro de las principales patronales: el estado nacional y el provincial, que tienen a su mereced a millones de trabajadores en la misma condición que los privados!
Dos, que el Ministerio que dirige Carlos Tomada es responsable de la tercerización y precarización más brutal, como es la de los trabajadores ferroviarios. Socios de la burocracia sindical de los Pedraza y los empresarios, son los campeones del negocio millonario que defendieron a sangre y fuego y se llevó la vida de nuestro compañero Mariano Ferreyra. Tomada debería estar sentado junto al reo Pedraza por lo mismo que su Ministerio anuncia como una simple estadística. Hay escuchas registradas del apoyo del Ministro a burócrata ferroviario".
El asesinato de Mariano Ferreyra,  impactó en millones de hombres y mujeres identificados con las víctimas de lo ocurrido aquel 20 de octubre de 2010. Porque encarna una tendencia a organizarse para terminar con la precarización laboral.
"Queremos unir esa lucha contra la superxplotación de funcionarios, burócratas y empresarios a una iniciativa política. El Partido Obrero ha presentado un proyecto a la bancada del Frente de Izquierda. Declara nula toda forma de precarización laboral y el correspondiente pase a planta de los trabajadores precarizados del estado. Y reconoce la antigüedad en el empleo para bonificarla en el salario. Muchos trabajadores y trabajadoras y delegados de diferentes organismos firman nuestro petitorio". Afirmó Suppicich.
Agregó que está recorriendo la provincia y diferentes Ministerios, donde los trabajadores ven contemplados sus reclamos en el proyecto y aportan nuevos elementos sobre las condiciones en que desarrollan su trabajo.
La diputada electa del Frente de Izquierda consideró que  "El gobierno provincial es duro con los trabajadores y muy servil con los empresarios. En esta provincia tributan más los trabajadores con sus impuestos que las Petroleras.  Sapag sostiene  la huelga de inversiones de las empresas  hidrocarburíferas  y pretende achicar el "gasto fiscal" congelando los pase a planta con el decreto 1214. La ola de despidos, que en el sector privado superó los 2.600 puestos de trabajo, también la ejecuta la patronal de Sapag.  Han dado de baja centenares de contratados y bajo programas de diferentes organismos. El más afectado es el del Ministerio de Desarrollo Social, justamente entre los precarizados". 
El proyecto que el PO elaboró, pretende ser un organizador de la lucha por el pase a planta y contra los despidos. Porque los trabajadores estamos llamados a intervenir políticamente frente a la crisis que se descarga sobre nosotros.

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog