Apuntes

Paritaria Docente:

Por Tribuna Docente - 14 de Febrero, 2013, 13:20, Categoría: General

Yasky y la Ctera Dispuestos a Firmar por un 20% con "Condimentos"
PROMOVAMOS ASAMBLEAS PARA ORGANIZAR UN PLAN DE LUCHA QUE DEFIENDA EL SALARIO DOCENTE

La paritaria docente ha sido completamente regimentada, no refleja ninguna preocupación real de maestros y profesores.
Sileoni, los gobernadores y la burocracia sindical docente "plancharon" la paritaria hasta después del 15 de febrero. De esta forma, Yasky dejó pasar la provocación del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, quien ofreció un "aumento" misérrimo del 17% para el salario inicial en la paritaria nacional, sin decir una palabra del cierre de la paritaria del año pasado por decreto.
Yasky se replegó para que el gobierno estructure toda esta confiscación salarial y los docentes actúen de paritaria testigo. Como titula La Nación, "La suerte del modelo, en manos de los docentes".
Ahora, los diarios (no los gremios) informan que Sileoni ha mantenido reuniones secretas con la burocracia para arrimar a un 20/22 %, que la celeste está dispuesta a aceptar si a esa cifra le agregan "condimentos", como por ejemplo que el misérrimo incremento se cobre desde febrero (Clarín, 11.02). Un aumento de esa magnitud llevaría el inicial docente a un salario de pobreza de $3416, menos de la mitad de la canasta familiar.
Semejante ofrecimiento a la baja no evita, sin embargo, un agravamiento del impuesto a las ganancias, porque el reajuste formal hace saltar de categoría en la escala de Machinea de ganancias a la docencia que por cargo o antigüedad tributa ganancias. Ni hablar del salario familiar, el cual cada día más compañeros dejan de cobrar. Sabemos, por otra parte, que los gobernadores luego ofrecen cuotas, como ocurrió con Scioli, de manera que el porcentaje promedio anual sea menor. Sapag intentó cortar por la sano con un decreto del 17%, ya rechazado por Aten en Neuquén.
Estela Maldonado, secretaria general de Ctera, reconoció públicamente que más del 25% de los docentes ya "antes" de esta propuesta de aumento estaba afectado por los descuentos del impuesto a las ganancias sobre el salario.
De esta forma, entre el impuesto al salario, la reducción o directamente la eliminación de las asignaciones familiares para la mayoría de los docentes, las cuotas en las que se pagan estos incrementos y el mantenimiento de las sumas en negro y los básicos ultra congelados, la burocracia sindical celeste prepara un operativo para cerrar por mucho menos que el 20%, frente a una inflación pasada del 26% y una proyectada para este año de más del 30% .
Confirmando esta entrega, entre bambalinas, cerraron paritarias en Salta por un 22.5% en tres cuotas y con sumas en negro, y hay un decretazo en Río Negro del ministro Mango (ex secretario general del gremio) que la celeste quiere hacer aprobar en las asambleas de Unter, en tres cuotas, que lleva el salario inicial a $4000 en marzo ( frente a una canasta familiar patagónica que supera los $9000) con algunos "condimentos", como agregar sumas de bonificación por formación docente, por dedicación exclusiva o por antigüedad, la mayoría en negro. La burocracia yaskysta de Unter presenta el ofrecimiento de Mango como un acuerdo salarial histórico, que lleva el salario básico de los docentes rionegrinos a la cifra increíble de… $2096,94! Como la última cuota se cobra en agosto, el acuerdo que pretenden imponer el ministro Mango (uno de los que integra la mesa paritaria nacional) y la celeste regirá hasta agosto de 2014!
La respuesta de la burocracia celeste a este nuevo operativo del ministro nacional de Educación Alberto Sileoni ha sido, según los diarios, la sumisión: "una suma menor al 25% podría ser aceptable –dijeron- si el acuerdo empieza a regir el 1 de febrero en vez del 1 de marzo" (Clarín, ídem).
Luego, como señaló Sileoni, en algunas provincias verán cómo acomodan el acuerdo del piso de inicial en negro con alguna suba de 1 o 2 %.
Si la reacción de la docencia a esta destrucción del salario se hace sentir, la burocracia docente y el gobierno están dispuestos a absorber el costo de un paro aislado en alguna provincia para que el acuerdo pase de todas formas: "un dirigente de Ctera reconoció que es posible que otra vez no haya acuerdo. Es mejor no acordar que firmar un mal acuerdo" (Clarín, ídem). El plan B es dejar pasar un decretazo antiparitario unilateral del gobierno, como hicieron en el 2012. Consultado Sileoni sobre el punto, declaró que "son tensiones con las que tenemos que convivir en democracia", pero que la confiscación salarial con un tope de alrededor del 20% es inamovible.

VAMOS POR ASAMBLEAS QUE PREPAREN UN VERDADERO PLAN DE LUCHA
La paritaria nacional será el techo para el resto de las provincias, punto más punto menos, y testigo para el resto de los trabajadores. La burocracia sindical opositora de la CGT de Moyano y de la CTA de Pablo Michelli, fuera de las palabras, no han siquiera considerado la posibilidad de un plan de acción para quebrar esta confiscación salarial.
Para defender el salario docente y la educación pública los sindicatos provinciales, seccionales, y delegados opositores debemos impulsar un plan de acción con asambleas y movilizaciones por $5000 de inicial, $4000 de básico de emergencia en camino al salario igual a la canasta familiar, eliminación del impuesto al salario, restitución completa de las asignaciones familiares para todos los trabajadores, y defensa del 82% móvil y de los regímenes jubilatorios especiales, paritarias libres, paritarios electos en asamblea.
ATEN recuperada anunció que rechaza esta paritaria a la baja y que va al No Inicio. Amsafé-Rosario también prepara un plan de acción. En todas las provincias y en todas las seccionales, promovamos asambleas para organizar un plan de acción contra esta entrega. Para organizar nuestra intervención, Tribuna Docente convocó a su congreso anual este 23 de febrero.

TRIBUNA DOCENTE – LISTA ROSA NACIONAL  12/2/13

CONGRESO NACIONAL DE TRIBUNA DOCENTE
Sábado 23 de febrero, 9,30 hs. en Ciudad de Buenos Aires
Si te interesa asistir escribí a informacion@tribunadocente.com.ar


+++Descargar volante para imprimir y compartir con tus compañeros+++

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog