Apuntes

Organicemos el Plan de Lucha

Por Tribuna Docente - 16 de Febrero, 2013, 11:24, Categoría: Neuquén

ORGANICEMOS EL PLAN DE LUCHA EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y EL SALARIO
 
El contexto de nuestra huelga
La huelga de los trabajadores de la educación de Neuquén, viene largamente anunciada por asambleas de fin de año. Todo indica que marchamos hacia ella. Estamos desarrollando las tareas preparatorias, de una huelga clave.
Recuperamos ATEN tras años de direcciones que tiraron por la borda los esfuerzos de miles de trabajadores de la educación, para llegar en el último mandato, a una dirección abiertamente enrolada con la patronal nacional y provincial.
El FURA nació para cambiar la estrategia política de nuestras luchas a favor de los trabajadores de la educación.
Es fundamental analizar el contexto político en que llegamos a este principio del 2.013.
Como parte de la dirección recuperada de ATEN, hemos sostenido durante el receso de verano, una dura lucha política con el gobierno. Lo hemos obligado a defenderse, a tratar de explicar lo imposible, como la falta de Jardines Integrales (salas de 3 y 4 años).
La firma del decreto no es una manifestación de fuerza de Sapag. Si de prepotencia. Firmó lo que ya acordó con el resto de los sindicatos estatales, con una mesa incierta en junio. Exponiendo que como lo dijimos, el presupuesto 2.013 no contempla otra recomposición salarial que los magros $ 480 no bonificables.
Pero no siempre el prepotente está en una posición de fortaleza, muchas veces disimula sus flaquezas.
Este es el caso. Sapag está acosado por su objetivo re-reeleccionista para el 2.015. Por pujas internas y externas, está obligado a ganar las elecciones de diputados y senadores de este año, si pretende ir por la re-re elección.
Pero choca con la realidad. No puede conquistar el apoyo activo de sectores masivos de la población.
Por el contrario, el déficit habitacional es pavoroso. El ministerio de Desarrollo Social desmantela uno tras otro los programas de la ayuda social.
¡¡Las becas se pagan con casi un año de atraso y por montos irrisorios!!.
El presupuesto educativo está, antes que nada, al servicio de los negocios de la patria contratista, de la educación privada y de los funcionarios (como el caso de la ex presidenta del CPE).
Tampoco las grandes iniciativas que prometían miles de empleos se han hecho realidad: Chihuidos ha dejado de existir. La obra del tren para la mina de potasio se ha enredado en la caída de los precios de minerales por la crisis mundial. Los anuncios de Vaca Muerta, hasta el propio Sapag reconoce que si se hacen, verían sus frutos a partir del 2.015.
Sapag le propone a la comunidad de Neuquén que vivamos de expectativas, de anuncios. Mientras la carestía se come los salarios, el trabajo en negro y la desocupación hacen estragos entre la juventud, y el narcotráfico se enseñorea (con la complicidad de la policía de gatillo fácil) en las barriadas.
Sapag tiene serios problemas políticos y ATEN es uno de ellos. Pretende frenar la huelga con un decreto, arreglos escolares menores y una línea de ataque con la ley de presentismo.

Yasky, Kristina y las paritruchas.

La paritrucha de Yasky y Kristina, a espaldas de los trabajadores de la educación, es una carta que Sapag quiere hacer jugar a su favor. Pero esta vez no están los acólitos de Yasky y Kristina en la conducción de ATEN.
Se cocina un techo (ellos dicen “piso” salarial) que no supere el 20% para todo el 2.013. Es el gran plan político del gobierno nacional y las patronales: aumentos salariales por debajo de la inflación y una inflación que baje el costo laboral para gozo de los capitalistas.
Esto permitiría seguir con los subsidios a las empresas y generar en el Estado los fondos para pagar las deudas pendientes y volver a un proceso de endeudamiento con el capital internacional.
Ante esta situación el anuncio de una movilización de la CTA Micheli (¿y la CGT Moyano ?) para el mes de marzo, es dejar pasar momentos claves de la discusión salarial. Micheli y Moyano más que la defensa del salario, buscan un lugar junto a la oposición patronal al gobierno nacional (Binner, Solanas, etc.) o las distintas variantes de recambio del aparato del PJ (Scioli, etc.).
Pero también tienen un problema: el gobierno y las patronales necesitan imponer una rebaja salarial que levantará un repudio generalizado entre los trabajadores, y las direcciones de las centrales arriesgan su ascendiente sobre sus bases si entregan en silencio el salario y las condiciones laborales.
De modo que la cuestión salarial, no es meramente una cuestión reivindicativa, sino que pasó a ser, además, una cuestión política de primer orden.
Ante los tarifazos, impuestazos y carestía, hay que exigir actualización mensual del salario por inflación real. Sapag actualiza así los precios a los contratistas de obras públicas, (ver decretos Nº 1.201/02 y 1.827/09). Además ya hemos perdido poder adquisitivo ante la inflación del año pasado con el acuerdo ruinoso que firmó Luna y Cía. para el año 2.012.

Vamos al encuentro provincial de ATEN el 16/2 en Cutral Có y que el 21/2 las asambleas en cada seccional sean masivas.

-No inicio con plan de lucha, movilizaciones provinciales y nuevas asambleas.

-Por aumento salarial del 2013, al básico y no menor a la inflación proyectada del 35%. Por un salario que cubra la canasta familiar. Actualización trimestral del salario según inflación real. Eliminación del impuesto al salario o que lo pague el Estado patrón.

-Basta de trabajo en negro. Pase a planta de auxiliares y reconocimiento de la antigüedad. Creación de cargo suplente y listados para ingreso y suplencias.

-Plan concreto e inmediato de obras públicas de construcción de escuelas, jardines y centros recreativos y deportivos. Salas de 3 y 4 años.

-Por la triplicación de becas estudiantiles sin condicionamientos y pago efectivo al inicio del año.

-Por un censo provincial educativo con participación de las/os trabajadores de la educación.

-Defensa irrestricta de las condiciones jubilatorias y recupero de los servicios de salud perdidos en el ISSN. Que es expongan las cuentas del ISSN en forma detallada a las asambleas de los trabajadores. Campaña de información provincial de los representantes gremiales en el ISSN. Aumento de la contribución patronal al ISSN, ningún aumento de los aportes obreros.

-Abajo el proyecto de Kogan y el PJ de aumento de los aportes de los trabajadores.

-Archivo inmediato del proyecto de presentismo.

-Que la CTA convoque a un plan de lucha y a un plenario provincial unificado.

-En Neuquén faltan aulas y sobran balas. Juicio y Castigo a los asesinos de Brian Hernández.


Comunicate y sumate!

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog