Apuntes

Ctera, Pintada

Por Tribuna Docente - 21 de Febrero, 2013, 14:06, Categoría: General

CFK ANULÓ LA PARITARIA DOCENTE

Ctera, pintada

Cristina Kirchner lo anticipó en la feroz diatriba que lanzó contra los maestros/as en la inauguración del Congreso, en marzo pasado. En un ataque a todo el movimiento obrero, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, por orden directa de la Casa Rosada, anuló de un decretazo la paritaria docente. Se trata de un aumento misérrimo del 22% en tres cuotas, a cobrar en marzo, setiembre y diciembre. Como lo reconoció el burócrata de Amet, anualizado significa un 16%. Menos que el primer ofrecimiento de Sileoni hace ya más de un mes, 10 puntos abajo de la inflación pasada y lejísimo de la que se estima para 2013.

La burocracia sindical más K de todas, salió demudada. Para Baradel, el problema son los tramos. Chocolate por la noticia.

Los gobernadores, aplauden. La ministra de Educación bonaerense, la ajustadora Nora de Lucía, adelantó que para la provincia de Buenos Aires ¡”el 22% de aumento es un techo”! Muchas otras, como Catamarca, La Rioja o Jujuy, directamente anunciaron que no lo pueden pagar.

En esta situación, la provincia de Buenos Aires será probablemente el escenario de un nuevo decretazo. La crisis de la burocracia del Suteba es mayúscula, por lo que pueden volver a convocar alguna medida aislada para tapar este fracaso bochornoso, como el año pasado. Se abre un escenario de conflicto, con sus ritmos, en todo el país.

En la contracara, Aten recuperado realizó un encuentro provincial que rechazó la entrega de Ctera, aprobó reclamar un aumento del 35% de piso y resolvió el no inicio, de no menos de 48 horas, para el 25 de febrero. Este pliego y plan de lucha se votará la semana próxima en todas las asambleas seccionales de Aten.

Tomamos ese ejemplo y llamamos a todos los sindicatos provinciales, seccionales, congresales, delegados antiburocráticos y combativos a poner en estado de asamblea a la docencia para poner en pie, provincia por provincia, un plan de lucha por 5.000 pesos de inicial, 4.000 pesos de básico de emergencia ya, fuera el impuesto a las ganancias, restitución de las asignaciones familiares, defensa del 82% y de los regímenes jubilatorios docentes, paritarias libres y paritarios electos en asamblea.

Romina del Plá – Daniel Sierra

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog