Apuntes

23 y 24 de Febrero

Por Tribuna Docente - 22 de Febrero, 2013, 13:10, Categoría: General

Vº CONGRESO NACIONAL DE TRIBUNA DOCENTE

Los enormes desafíos que debemos afrontar los docentes
 El congreso de TD sesionará en medio de la mayor crisis entre el gobierno y la oficialista burocracia sindical docente. La decisión del gobierno K de eliminar las paritarias docentes, y resolver un salario misérrimo mediante un decretazo, por segundo año seguido, es irrefutable en ese sentido.  Luego del 16 % anualizado en 3 cuotas del gobierno nacional, los gobernadores se aprestan a ofrecer lo mismo o menos, y en cómodas cuotas también.
Más aún, Scioli y sus ministros le trasladaron la presión de la paritaria bonaerense a Cristina: anunciaron que si no reciben asistencia financiera nacional, no pueden pagar un aumento de más del 6%.  Si el aumento fuera sólo del 17%, Buenos Aires reclama una asistencia de más de 12.000 millones de pesos.  “No se va a cerrar ningún acuerdo paritario sin antes tener un convenio de asistencia con el gobierno nacional”, declaró Scioli. Incluso, uno de sus ministros declaró que "Estamos buscando un compromiso serio con la Nación, porque no podemos firmar un convenio irreal con los gremios y no pagarlo después. Prefiero que paren los maestros antes que no pagar los sueldos a fin de mes; la crisis sería mayor". En Mendoza, la burocracia del Sute ya planteó que en estas condiciones no comienzan las clases, en Santa Fe, Bonfatti planteó que en su provincia la inflación es del 19.5%. Sapag estableció por decreto un aumento del 17%. El gobierno nacional y los gobernadores van a la confiscación salarial, y a la eliminación de hecho de las paritarias.
En este contexto, nuevamente enfrentamos un comienzo de año conflictivo. ATEN no inicia y prepara un plan de lucha, y responsabilidades similares le caben al resto de los sindicatos y seccionales docentes recuperadas. ¿Qué actitud va a adoptar Adosac, que ya iría con dos años sin paritaria salarial? Vale esa responsabilidad para Sutef, las seccionales no celestes de Agmer o de Suteba.
El Congreso Nacional  de Tribuna Docente abordará en primer lugar un plan de intervención en todo el país para colaborar en la organización de un movimiento de lucha para imponer paritarias libres, la defensa de las reivindicaciones de los trabajadores de la educación y a la educación pública misma. Estaremos dando batalla previa en las asambleas del 22 de febrero de Suteba y en varias provincias. También en el Congreso Nacional de la Ctera del sábado 23, en paralelo con nuestro congreso.
Directamente vinculado con esto se encuentra la tarea de poner en pie en las provincias y en el país una lista única del activismo antiburocrático y de la izquierda, para recuperar Ctera, tomando como una de las referencias al Fura de Neuquén, que permitió desplazar  a la burocracia yaskysta de Aten.  Este año habrá elecciones en Ctera (probablemente en septiembre), y en importantísimos sindicatos provinciales, como Suteba, Amsafé y Sute en los primeros meses del año, y ADP y Ademys hacia finales.
Las elecciones de Suteba son cruciales y estratégicas, en el núcleo más duro de la dirección sindical celeste. Buenos Aires fue la contracara de Neuquén. El faccionalismo desarrollado por las agrupaciones sindicales enroladas en la ex Lila (PCR, MST, Rompiendo Cadenas / Gandolfismo), que en las elecciones pasadas prefirieron dividir a la oposición antiburocrática antes que enfrentar a la Celeste, debilitaron a los sectores combativos y envalentonaron a la burocracia de Baradel. Así ocurrió en La Matanza y en Esteban Echeverría-Ezeiza, donde la división pavimentó la victoria de la burocracia. Más grave fue lo de La Plata, donde a pesar de la división instrumentada por el PCR, el MST y el Bondi, ganó la lista encabezada por Tribuna Docente. Allí, la Celeste sacó 351 votos, contra 978 de las tres listas opositoras (¡!). Pero para robarle el sindicato a la lista encabezada por Amelia García, Baradel, con el apoyo de toda la CTA, en aquel momento unida, apeló directamente al fraude.
Sumados los votos de todos los sectores antiburocráticos hubieran alcanzado la dirección de al menos doce seccionales. Hoy, en cambio, los ex lilas están sufriendo la misma política en sus seccionales que ellos implementaron contra la Multicolor y los Sutebas Combativos: La Celeste les ha dividido sus propias directivas y, ahora -cooptación, manejo de aparato y fraude mediante- va por todo. Un claro ejemplo de ello es el Suteba Quilmes. En esa seccional, la celeste quebró a la directiva azul y blanca (Pcr), coptó a varios de sus principales dirigentes, y montó un megaoperativo para recuperar la seccional de manos de sus ex socios. En ese contexto, la celeste ganó la votación de la junta electoral quilmeña, en la asamblea ordinaria de fines de año pasado.
Es una cuestión de prin-ci-pios superar el faccionalismo pro celeste que llevó a esta situación, y poner en pie un gran Frente de Recuperación del Suteba, con el método de Neuquén. La lucha por armar un gran frente de los sectores combativos y de la izquierda que recupere Suteba para los trabajadores será otro punto nodal de nuestro congreso.
En Amsafé-Rosario, un proceso similar de cooptación K exige de la conformación de un bloque independiente de la burocracia y del gobierno K y de Bonfatti-Binner, que defienda a Amsafé-Rosario recuperada. En la combativa seccional de Rosario, el secretario general y el secretario de prensa, junto a sus agrupaciones, emigraron de la Cta-Rosario (michelista) y se pasaron a actuar junto a la celeste de Sonia Alessio.
Ambas elecciones pavimentarán la conformación de una gran lista combativa para la elección de Ctera.  
Un tercer gran núcleo es abordar una campaña de denuncia del derrumbe educativo resultante de la aplicación de las leyes privatistas de la era K, que Tribuna Docente expuso en el Segundo Encuentro Educativo Opositor que se desarrolló en Buenos Aires a fin del 2012, y un curso de acción en defensa de la educación pública. El “Planteo Socialista en Educación, contra las reformas educativas capitalistas”, que Tribuna Docente presentó en dicho encuentro, está más vigente que nunca, como lo indica la caída de la matrícula en todos los niveles de la enseñanza pública, la deserción creciente, el deterioro de la calidad educativa responsabilidad del gobierno y el avance de los capitalistas privados que conducen a la barbarie que tan crudamente emergió con el caso del jardín “Tribilín”.
Otro aspecto central es que los trabajadores debemos poner en pie una alternativa propia al régimen de confiscación obrera de los K y a la oposición sojera y de derecha de los Binner-De la Sota-Macri y cía. Todos los problemas aquí reseñados son la consecuencia de la descomposición del actual régimen capitalista, que requiere de una salida de conjunto. Esa salida está en la izquierda y en la tarea de fundir a los trabajadores combativos con el socialismo revolucionario. El Congreso de Tribuna Docente resolverá las medidas y los planteos que llevaremos a las aulas los docentes del Frente de Izquierda (FIT) para sumar a la docencia y a la juventud a una alternativa propia de los trabajadores y de los jóvenes en las elecciones de este 2013.

TRIBUNA DOCENTE – LISTA ROSA CTERA
23 y 24 de febrero – Vº Congreso Nacional de Tribuna Docente en Ciudad de Buenos Aires.

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog