Apuntes

Abajo las Amenazas y Provocaciones de Sapag

Por Tribuna Docente - 27 de Febrero, 2013, 18:27, Categoría: Neuquén

VAMOS POR EL SALARIO, LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN, PÚBLICA, GRATUITA Y DEL ISSN

Ante la reducción serial del salario que proponen los gobiernos, para hacer caja en función del salvataje con subsidios a grupos empresarios (trenes, micros) o para pagar a los fondos buitres, ha sido un rotundo fracaso la política de la conducción de CTERA de ir a la cola de los techos salariales que impusieron año tras año.
En el congreso de CTERA del sábado 23 de febrero, Stella Maldonado y Roberto Baradel tuvieron que admitir un paro el 25 en todo el país. Pero Maldonado ya está pidiendo que intervenga el Ministerio de Trabajo, es decir, pide un laudo anti salarial.
Ctera se desbarranca en su propia crisis. Hay que recuperarla con una política de unidad de la oposición dentro de Ctera. Como hizo el FURA en ATEN.
Sapag alineado con la política nacional, solo tiene para ofrecer amenazas y represión contra los que reclaman. No lo hemos escuchado amenazar así y ser tan duro contra los narcos que envenenan la juventud, con la complicidad de su policía de gatillo fácil.
Se desnuda así la orientación social de sus gobiernos: todo para el capitalismo y sus lacras. Miseria y palos para los trabajadores. A esta barbarie la llaman “gobernabilidad”.
Porque no es cierto que Sapag cuida “no desbarrancar el presupuesto de la provincia” y por eso ofrece miseria salarial, como dijo en San Martín de los Andes hace días.
El presupuesto se desabarranca por los negociados con la obra pública, por el privilegio que tienen los empresarios por decretos de Sapag, de actualizar sus precios según la inflación.
Se desbarranca también por la huelga tolerada de inversiones de las petroleras (única huelga que Sapag defiende). Nunca por el salario de los trabajadores del estado.
Por el contrario, nuestro reclamo tiene como efecto la reactivación de una economía que se estanca. Tiene la virtud de defender la calidad de la educación (¡¡salas de 3 y 4 años, becas!!). Defiende la vida como lo hicimos reclamando por el castigo a los asesinos de Brian. Apuntamos contra el negociado de las clínicas con nuestra salud, reclamando la apertura de las cuentas del ISSN.
Nosotros y nuestros reclamos encarnamos el progreso social. Sapag representa el desorden del capitalismo y la barbarie social.
Vamos todos al plan de lucha. Asambleas masivas, elección de delegados.
 
ULTIMO MOMENTO: El gobierno llama a mesa de negociación el jueves 28 (sin hora ni lugar aún).
El plenario de secretarios generales resolvió ir a la mesa y la continuidad del plan de lucha con asambleas el viernes. También que ese día por la mañana (8:30), se convoca a una concentración en la Legislatura cuando el gobernador Sapag inaugure las sesiones legislativas. (Ver abajo comunicado de prensa de ATEN)
 
EXIGIMOS EL ESCLARECIMIENTO DEL ATAQUE AL DOMICILIO DE PATRICIA JURE, SECRETARIA DE PRENSA DE ATEN.
Imágenes integradas 4El sábado por la noche, en ausencia de sus moradores (Patricia estaba en elcongreso de Ctera), en un operativo con inteligencia previa, asaltaron su casa y se dedicaron a llevarse todo elemento que contuviera información (notebook, celulares, cámaras, pendrives etc.), despreciando otros objetos de valor, incluso que estaban más “a mano”.
Esto es un ataque que sigue la línea de las amenazas de Sapag y todo el gobierno contra los trabajadores de la educación, contra ATEN y sus dirigentes.
Es un ataque al sindicato y al conjunto.
Resoluciones del plenario de secretarios/as generales del 26-02-2013 en Zapala.
Imágenes integradas 1Continúa el plan de lucha.
Mesa de negociación del jueves 28 (horario y lugar a confirmar).
Concentración en legislatura el 1-3 (8:30hs) y asambleas en todas las seccionales.
El plenario de secretarios/as generales resolvió la continuidad del plan de lucha con evaluación el viernes 1 de marzo en asambleas en cada seccional y plenario de secretarios generales el sábado 2.
Las actividades incluyen plenarios de delegadas/os, reuniones con directoras/es, actividades en delegaciones de ISSN en todas las seccionales y la preparación de una jornada provincial de lucha el 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora.
La evaluación en asambleas considerará los resultados de la mesa de negociación que el gobierno convocó para el día jueves 28 en lugar y hora a confirmar.
Asimismo el viernes se iniciarán las sesiones legislativas. ATEN convoca a movilizarnos a la legislatura desde las 8:30hs.
Existen dos proyectos de ley que nuestro sindicato rechaza y exige su pase a archivo.
El presentado por el diputado Todero de reforma de la Ley 611 a favor de poderes extraordinarios al Administrador para aumentar los aportes de los trabajadores al ISSN.
ATEN reclama una auditoría externa, la devolución de las prestaciones y el aumento del aporte patronal.
El diputado Dominguez, presentó un proyecto de presentismo que atenta contra derechos estatutarios elementales y su votación favorable implica una confiscación salarial.
Los anuncios oficiales de aplicación de descuentos, sumarios y el operativo policial en escuelas de Cutral Co y Centenario han sido repudiados en las asambleas.
Defendemos el legítimo derecho de huelga que el gobierno quiere anular imponiendo descuentos. Sin embargo, admite que las empresas petroleras saqueen, contaminen y no inviertan en la explotación hidrocarburífera. Son beneficiarias de condonaciones, beneficios impositivos, subsidios.
Lo mismo que ocurre con las empresas de educación privada que crecen y supera nla cantidad de escuelas públicas como ocurre con los jardines de infantes.
Por lo tanto, cuando el gobernador critica el petitorio y la lucha de ATEN porque atenta contra el equilibrio presupuestario, esconde que el desequilibrio en nuestra provincia es producto de una política de entrega de los recursos con los que cuenta.
Exigimos la investigación del ataque recibido por la compañera Patricia Jure, secretaria de prensa de ATEN en su domicilio. Hecho que por sus características y nuevos aportes de testigos, confirmaron que no se trató de un simple robo.
El ingreso a su vivienda por parte de dos o más personas y la selectiva extracción de elementos que valen más por la información sobre la actividad política y sindical que por su valor material, la tarea de inteligencia previa, corroboran que se trata de un ataque al plan de lucha, a los trabajadores de la educación y a su organización sindical.
En la mesa de negociación del jueves llevaremos el reclamo de una reunión con el Ministro de Seguridad Gastaminza para el esclarecimiento de los hechos. Hacemos responsable al gobernador y sus funcionarios por la integridad de todas/os nuestros compañeros/as.
Exigimos un aumento salarial al básico sin cuotas, ninguna suma en negro que desfinancia el I.S.S.N, por un 35% de incremento. Eliminación del impuesto a las“ganancias” que es un impuesto al salario, que lo absorba el Estado provincial.
Reparación y ampliación de escuelas, plan de obra pública con fecha de inicio y finalización de obra para la construcción de Escuelas Primarias, Jardines de Infantes, Escuelas Medias, Técnicas, SUM y demás necesidades. Pase a la órbita del estatuto de todos puestos laborales precarios que son producto de los planes nacionales y se ejecutan bajo contrato monotributo, en negro, a término, etc . Creación de horas cátedras y cargos necesarios. Maestra de apoyo y pareja pedagógica. Presupuesto educativo acorde a las necesidades.
Auditoríaexterna para el control y verificación de los libros contables del I.S.S.N. Que se aumenten los aportes patronales. Ninguna Reforma Jubilatoria, no al convenio de armonización. Devolución de las prestaciones anuladas (paps,etc).
Rechazo al convenio del ISSN con Salud Pública que sobrecarga los ya deteriorados hospitales públicos. Es necesario terminar con la política de sobreprecios y negociados con las empresas de salud privada.
Pase a planta de todos los auxiliares de servicio. Reconocimiento de la antigüedad trabajada. Pago de la ubicación por zona. Creación de la figura del suplente. Listado de ingreso generado por Junta de Clasificación. Cumplimiento de las plantas funcionales de las escuelas.
Pase archivo y retiro del proyecto de Ley de presentismo (Dip.Dominguez) y de la Ley sobre aumento de aportes al ISSN (Dip.Todero).
No descuento de los días de paro ya que es nuestra legítima herramienta de protesta ante el incumplimiento y la falta de respuesta del Estado que es nuestra patronal.

Daniel Huth, Secretario general- 0299 156323162
Demian Romero, Secretario adjunto- 0299 155862318
Carlos Tobares, Secretario gremial - 0299 155862338
Patricia Jure, Secretaria de prensa- 0299 155862160
Gabriel Pillado, Secretario de media- 0299 155862693
Florencia Lezcano, Secretaria de derechos humanos y género- 0299 155862791

Ataque a la vivienda de la secretaria de prensa de ATEN, Patricia Jure.
En la noche del sábado, entre las 22 y las 24 horas aproximadamente, en un operativo ejecutado con máxima impunidad, asaltaron el domicilio de Patricia Jure, secretaria de prensa de ATEN provincial, quien en ese momento se encontraba en el congreso de CTERA en Buenos Aires donde se debatía la situación nacional del conflicto docente.
El ataque se produjo en momentos en que su familia salió por unas horas. Para ingresar tuvieron que saltar una verja alta, que da a una calle iluminada y transitada, barretear un postigo de madera y romper un vidrio.
El ingreso a la vivienda de Jure, por lo tanto, ha requerido de una tarea de inteligencia previa y que fue llevada a cabo con tiempo.
Otros datos ameritan la hipótesis que no fue un robo común, sino que tiene una direccionalidad contra la actividad política y sindical de Patricia Jure.
Los agresores desestimaron elementos de valor fácilmente sustraíbles. En cambio, se dirigieron directamente a la habitación de Patricia, la que revolvieron a fondo para terminar sustrayendo elementos que guardan información, como computadoras, teléfonos celulares y cámaras de video.
Este ataque ocurre a cuarenta y ocho horas del inicio del paro de ATEN y de todos los trabajadores de la educación a lo largo y ancho del país. Pero además, se inscribe en un marco de intimidaciones y ataques desde el poder político a la docencia neuquina.
Hace unas horas el gobernador Sapag, advirtió con que la huelga de los trabajadores de la educación “no será gratuita”y cargó contra los dirigentes de ATEN.
Esta línea de amenazas parte del gobierno, fueron repetidas por medios de prensa adictos, llegando a incitar a la violencia contra los trabajadores de la educación.
Es en medio de este clima es que se produce este ataque a la casa de un dirigente de ATEN.
Responsabilizamos al gobierno provincial por la integridad de cada trabajador de la educación y de sus familias.
Las agresiones lanzadas desde el poder político se transforman, más temprano que tarde, en el libreto de la mano de obra patoteril -estatal o paraestatal- contra los que reclaman.
Esclarecimiento inmediato de este atentado contra Patricia Jure y ATEN.
Por una audiencia urgente del ministro Gastaminza con los dirigentes de ATEN.
Repudio a las amenazas y provocaciones del gobierno provincial contra los trabajadores de la educación.

COMISIÓN DIRECTIVA ATEN PROVINCIAL

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog