Apuntes

Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Neuquen,Chaco, Santa Cruz, Misiones

Por Tribuna Docente - 7 de Marzo, 2013, 9:23, Categoría: General

DOCENTES: ORGANICEMOS LA HUELGA GENERAL

El paro de Ctera del 25 de febrero y las huelgas en las provincias fueron masivos. Sin embargo, el gobierno de CFK y todos los gobernadores sin excepción mantuvieron ofrecimientos que, anualizados, no superan el 19%. La Presidenta, esta vez, no atacó a la docencia como el 1º de marzo del año pasado, pero ratificó el decretazo contra su salario. Lo mismo da.

En Neuquén, el gobernador Sapag se niega incluso a respetar el porcentaje misérrimo del 22% establecido por Sileoni: ha otorgado por decreto un aumento real que ronda el 11%. Sapag ha lanzado una provocación contra Aten: ataca públicamente a sus dirigentes, pretende colocar a los padres contra los docentes, promueve una consulta popular para aprobar una ley que prohíba los paros docentes y ha descontado todos los paros realizados desde 2012 a la fecha. Las asambleas masivas han ratificado la continuidad del plan de lucha por un 35% de aumento con 72 horas de paro. El miércoles 6 de marzo, los docentes neuquinos marcharon a los puentes carreteros lindantes con Río Negro, junto con los de Unter. Los auxiliares de escuela están jugando un importante papel, al igual que los directores, que han sido apretados por las autoridades para que pasen los nombres de los huelguistas. El conflicto se profundiza. La Celeste boicotea las decisiones. La huelga neuquina ya se perfila como uno de los grandes hitos de esta lucha. La docencia, los sindicatos, las seccionales y las agrupaciones antiburocráticas debemos rodear de solidaridad a Atén, con pronunciamientos y fondo de huelga.

En Santa Fe, la segunda semana será con paros de 48 horas. La dirección celeste de Sonia Alessio está desaparecida; busca enfriar para finalmente acordar con Bonfatti/Binner. Clandestinamente, están preparando su presencia en la marcha del 6 de marzo de Ctera al Palacio Pizurno. En Amsafe-Rosario y Amsafe-San Lorenzo habrá marchas para emplazar al gobierno. Las seccionales antiburocráticas de Amsafe tienen el gran desafío de plantarse como dirección alternativa. La convocatoria a un masivo plenario provincial de delegados con mandato podría ser un canal para potenciar la intervención de toda la docencia combativa. En esa campaña está Tribuna Docente.

En Buenos Aires, hay otro paro de 48 horas del Frente Gremial. Por su lado, Udocba llama a parar una semana completa. Aunque no hace nada para organizar la medida, el planteo caló en las escuelas. Esto refleja la voluntad de muchos compañeros de ir un paro “indeterminado”, aunque aún no ha cuajado la organización para construirlo. Los paritos aislados de 48 horas ya fueron. La negativa de fondos de Cristina al gobierno provincial, descarga la crisis política sobre nuestras familias, pero se trata también de una política de ajuste sobre la educación que corresponde a los dos gobiernos. Scioli, como Sapag, ofreció también menos que la paritaria nacional. Está planteada claramente la huelga general, con asambleas diarias que ratifiquen o rectifiquen la medida de acuerdo con la respuesta del gobierno. Hay que convocar el apoyo de padres y estudiantes para ello.

En Mendoza, asambleas masivas votaron parar 72 horas en rechazo a los ofrecimientos del gobierno. La burocracia celeste de Sute levantó sin consultar con la aparición de una oferta de último momento del 26% en dos cuotas. El levantamiento inconsulto y el ofrecimiento gubernamental están siendo rechazados por autoconvocatorias masivas que ratifican las medidas.

En Santa Cruz, el gobernador Peralta sigue ofreciendo aumento cero. Dice que quiere dar un 25% en cuotas (que Adosac rechaza), pero que depende para ello de que la Legislatura provincial, dominada por sus adversarios de La Cámpora, le acepten tomar endeudamiento para la provincia, lo que no ocurrirá. La aplicación de la reforma de media redujo horas cátedra y, si ello no se modifica, no comenzarán las clases en ese nivel. Adosac para este miércoles, y prepara un plan de lucha de mayor alcance. Como en Buenos Aires, son los trabajadores los que tienen que arrancar un replanteo económico de la provincia, lo que plantea la unidad de todos los estatales y la cuestión del plan de lucha progresivo.

Atech, en Chaco, convocó a una semana de huelga. En Misiones, el Frente Gremial opositor convocó a 48 horas de paro (el Frente lo integra un gremio adherido a la “Cterita” de la CTA-Micheli). Curiosamente, otro gremio, también de la “Cterita”, el Movimiento Pedagógico para la Liberación (MPL) firmó el acuerdo que la docencia rechaza. En Agmer, Entre Ríos, los docentes rechazaron la propuesta y las asambleas seguramente resolverán retomar la huelga.

La Ctera ha convocado para el miércoles 6 a una jornada vacía de movilización al Palacio Pizurno, sin paro y, por supuesto, sin ninguna continuidad.
Está planteado organizar la huelga general docente provincia por provincia y, a partir de allí, a escala nacional.

Romina del Plá
Daniel Sierra

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog