Apuntes

Huelga de Aten

Por Tribuna Docente - 7 de Marzo, 2013, 9:21, Categoría: Neuquén

LA HUELGA DOCENTE SACUDE A NEUQUÉN

La huelga de los trabajadores de la educación ha adquirido un carácter abiertamente político.

Aunque su motor son las reivindicaciones, se ha transformado en un problema de primer orden para el gobierno de la provincia.

La huelga lleva su segunda semana en pie, a pesar de las amenazas de descuentos y de los patrulleros policiales en las escuelas. Hoy, todo el esfuerzo del gobierno en quebrar la huelga está puesto en este aspecto.

El apriete sobre los directivos para que informen los paros y las amenazas de sumarios están a la orden del día.

El diputado Dominguez (MPN), que presentó un proyecto de ley de presentismo, calificó a los huelguistas de enemigos del pueblo. Periodistas adictos al gobierno llaman a reventar a los “hijos de puta” de los dirigentes de Aten.

Patricia Jure (secretaria de prensa de Aten y dirigente de Tribuna Docente) recibió ese mensaje en su casa.

Aquí se libra una lucha clave para la huelga.

Se han convocado a reuniones de directivos para enfrentar esta situación.

El yaskismo, en las seccionales que aún dirige, se orientó a un abierto boicot, cuya máxima expresión es la directiva de San Martín de los Andes, elogiada por Sapag en su discurso por no parar con la consigna “La escuela va la plaza” los días sábado.

Pero hay seccionales Celeste (FUS) que se niegan a seguir la orientación política de boicot activo contra la huelga, y de no dar quórum al plenario de secretarios generales.

Existe un frente común contra la huelga que abona el operativo del gobierno. La negativa de la CTA (Micheli) de convocar a un paro provincial, cuando las reivindicaciones en gran parte son compartidas con todos los trabajadores estatales, son evidentes muestras de la defensa de la tregua pactada con Sapag en acuerdos salariales miserables.

El 1º de marzo, la CTA se fue al mazo, cuando es histórica la marcha de todos los estatales a Legislatura. Tampoco se pronunció en defensa del derecho de huelga, atacado por Sapag con el anuncio de una consulta popular para prohibirla.

El 8 de marzo -Día Internacional de la Mujer Trabajadora- encuentra a la dirección de CTA más empeñada en convocar a un acto paralelo al de Aten que en sostener el triunfo de esta huelga, que incluye el reclamo de jardines maternales y salas de 3 y 4 años. La huelga tiene su principal escollo en los masivos descuentos por día de paro a fines del año pasado, así como los que impactarán en los salarios a cobrar en estos días. Luego de la victoria del Fura en Aten el 31 de octubre, el gobierno juntó los días de paro de todo el año y los aplicó con el pago de los salarios de noviembre. A su manera, se preparó contra el no inicio que ya Aten había decidido.

Crisis política
El discurso de Sapag en la Legislatura -atacando abiertamente la huelga- mostró que el conflicto se ha colocado en el centro de la situación política.
El proyecto re-reelecionista de Sapag -que exige de una victoria en las elecciones de senadores y diputados- se enfrenta con dos trabas.

Por un lado, el malestar sordo de la población, frente a la insatisfacción de sus necesidades más elementales. Ello se ha expresado en numerosos cortes de ruta y movilizaciones por reivindicaciones barriales o contra el gatillo fácil. Por el otro, el agravamiento de la puja por candidaturas al interior del MPN. Pereyra de petroleros no se baja de su postulación a senador, y ahora recibió el apoyo del kirchnerismo a través de la CGT local. Sapag quiere reservar ese lugar para sí mismo. Atacando a los docentes, Sapag quiere dar una muestra de autoridad política, sobre propios y ajenos.

Del otro lado, la huelga se desarrolla contra los ataques y presiones de los descuentos, y una creciente participación en asambleas y movilizaciones.
Desde Tribuna Docente jugamos un papel activo recorriendo escuelas y seccionales de la provincia. Nuestra agrupación ha crecido en la huelga y su preparación.

La irrupción en la escena política de un aún embrionario movimiento de madres y padres en defensa de la educación pública, es la respuesta al discurso oficial de que en Neuquén esta todo en condiciones para empezar las clases.

La huelga ingresa en una nueva etapa, donde la dirección que recuperó Aten (el Fura) está a prueba para timonear las pruebas de una lucha política clave.

Las seccionales opositoras en Ctera a nivel nacional están llamadas a pronunciarse en apoyo a la huelga de Aten, y a jugar el papel activo con el que las opositoras neuquinas gestaron una nueva dirección.

Norberto Calducci
Patricia Jure

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog