Apuntes

Boletín Tribuna Docente Neuquén

Por Tribuna Docente - 12 de Marzo, 2013, 10:48, Categoría: Neuquén

LA HUELGA DOCENTE SACUDE A NEUQUÉN

La huelga de los trabajadores de la educación ha adquirido un carácter abiertamente político.
Aunque su motor son las reivindicaciones, se ha transformado en un problema de primer orden para el gobierno de la provincia.
La huelga lleva su segunda semana en pie, a pesar de las amenazas de descuentos y de los patrulleros policiales en las escuelas. Hoy, todo el esfuerzo del gobierno en quebrar la huelga está puesto en este aspecto.
El apriete sobre los directivos para que informen los paros y las amenazas de sumarios están a la orden del día.
El diputado Dominguez (MPN), que presentó un proyecto de ley de presentismo, calificó a los huelguistas de enemigos del pueblo. Periodistas adictos al gobierno llaman a reventar a los “hijos de puta” de los dirigentes de Aten.
Patricia Jure (secretaria de prensa de Aten y dirigente de Tribuna Docente) recibió ese mensaje en su casa.
Aquí se libra una lucha clave para la huelga.
Se han convocado a reuniones de directivos para enfrentar esta situación.
El yaskismo, en las seccionales que aún dirige, se orientó a un abierto boicot, cuya máxima expresión es la directiva de San Martín de los Andes, elogiada por Sapag en su discurso por no parar con la consigna “La escuela va la plaza” los días sábado.
Pero hay seccionales Celeste (FUS) que se niegan a seguir la orientación política de boicot activo contra la huelga, y de no dar quórum al plenario de secretarios generales.
Existe un frente común contra la huelga que abona el operativo del gobierno. La negativa de la CTA (Micheli) de convocar a un paro provincial, cuando las reivindicaciones en gran parte son compartidas con todos los trabajadores estatales, son evidentes muestras de la defensa de la tregua pactada con Sapag en acuerdos salariales miserables.
El 1º de marzo, la CTA se fue al mazo, cuando es histórica la marcha de todos los estatales a Legislatura. Tampoco se pronunció en defensa del derecho de huelga, atacado por Sapag con el anuncio de una consulta popular para prohibirla.
El 8 de marzo -Día Internacional de la Mujer Trabajadora- encuentra a la dirección de CTA más empeñada en convocar a un acto paralelo al de Aten que en sostener el triunfo de esta huelga, que incluye el reclamo de jardines maternales y salas de 3 y 4 años. La huelga tiene su principal escollo en los masivos descuentos por día de paro a fines del año pasado, así como los que impactarán en los salarios a cobrar en estos días. Luego de la victoria del Fura en Aten el 31 de octubre, el gobierno juntó los días de paro de todo el año y los aplicó con el pago de los salarios de noviembre. A su manera, se preparó contra el no inicio que ya Aten había decidido.

Crisis política
El discurso de Sapag en la Legislatura -atacando abiertamente la huelga- mostró que el conflicto se ha colocado en el centro de la situación política.
El proyecto re-reelecionista de Sapag -que exige de una victoria en las elecciones de senadores y diputados- se enfrenta con dos trabas.
Por un lado, el malestar sordo de la población, frente a la insatisfacción de sus necesidades más elementales. Ello se ha expresado en numerosos cortes de ruta y movilizaciones por reivindicaciones barriales o contra el gatillo fácil. Por el otro, el agravamiento de la puja por candidaturas al interior del MPN. Pereyra de petroleros no se baja de su postulación a senador, y ahora recibió el apoyo del kirchnerismo a través de la CGT local. Sapag quiere reservar ese lugar para sí mismo. Atacando a los docentes, Sapag quiere dar una muestra de autoridad política, sobre propios y ajenos.
Del otro lado, la huelga se desarrolla contra los ataques y presiones de los descuentos, y una creciente participación en asambleas y movilizaciones.
Desde Tribuna Docente jugamos un papel activo recorriendo escuelas y seccionales de la provincia. Nuestra agrupación ha crecido en la huelga y su preparación.
La irrupción en la escena política de un aún embrionario movimiento de madres y padres en defensa de la educación pública, es la respuesta al discurso oficial de que en Neuquén esta todo en condiciones para empezar las clases.
La huelga ingresa en una nueva etapa, donde la dirección que recuperó Aten (el Fura) está a prueba para timonear las pruebas de una lucha política clave.
Las seccionales opositoras en Ctera a nivel nacional están llamadas a pronunciarse en apoyo a la huelga de Aten, y a jugar el papel activo con el que las opositoras neuquinas gestaron una nueva dirección.

Norberto Calducci
Patricia Jure

NUEVO ATAQUE A NUESTRA COMPAÑERA PATRICIA JURE (SEC. DE PRENSA DE ATEN)
En la noche del 6 de marzo se registró un nuevo acto de violencia política contra Patricia Jure. Esta vez se trató de amenazas contra la integridad de su familia, realizadas al teléfono de su domicilio.
Habiendo transcurrido 14 días (desde el 23 de febrero) del ataque a su domicilio, que fué denunciado en sede policial, aún no se ha registrado ningún avance en el esclarecimiento del mismo.
Consideramos que la impunidad de este primer ataque se encandena con esta nueva amenaza.
El PO ha denunciado esta sucesión de ataques ante al Fiscalía del Dr. Jara y ha exigido una audiencia urgente con el ministro Gastaminza, que éste aún no ha respondido. Asimismo, la Direccion Nacional del Partido Obrero ,  ha solicitado una Audiencia en el Ministerio del Interior de Nacion.
Por su parte ATEN ha considerado a estos ataques como acciones contra la huelga y la organización misma. Por eso ha decidido en su reciente plenario en San Martín de los Andes, constituírse en querellante de la causa.
El Partido Obrero convoca a todos las organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles, de Derechos Humanos y populares a sumarse a la exigencia del esclarecimiento de estos ataques y el castigo a sus responsables.

Resoluciones del Plenario de Secretarios Generales en San Martín de los Andes. 9-3-2013
EL PLAN DE LUCHA DE ATEN RECIBE EL APOYO DE LAS PROVINCIAS EN LUCHA.
MARCHA NACIONAL PASARA POR LA CASA DE NEUQUEN EN BUENOS AIRES.
Con 20 de las 22 seccionales de ATEN, el plenario de secretarias/os generales resuelve con los 2/3 de los votos, continuar con el plan de lucha. Asimismo, por amplia mayoría se resuelve la continuidad por 72hs.
Martes 12: En la Jornada Institucional cada seccional realizará en el marco del plan de lucha la modalidad que considere apropiada (unificada o por escuela) para reforzar la adhesión al paro, la participación en asambleas y movilizaciones y sobre todo el debate que colabore en la clarificación política de la situación provincial y nacional, el pliego de reclamos y el balance del conflicto.
Miércoles 13: Asambleas en todas las seccionales y plenario de secretarios generales en Plottier a las 17hs.
Jueves 14: Marcha provincial en el marco del paro nacional de la CTA. En Buenos Aires el secretario general de ATEN Daniel Huth, mantuvo reuniones con diferentes organizaciones sindicales a fin de unificar  todos las manifestaciones de apoyo a la lucha de Neuquén y de lucha común frente al problema educativo y salarial del país. Por ello, el día jueves en Capital Federal la movilización  de los gremios docentes tiene en su recorrido la Casa del Neuquén.
El plan de lucha de los trabajadores/as de la educación de Neuquén es parte de un reclamo nacional que recorre varias provincias como Santa Cruz, Chaco, Misiones, Buenos Aires, Formosa, Tierra del Fuego, Mendoza y Santa Fe entre otras. Lo que reafirma nuestro reclamo de un plan de lucha de CTERA.
Se resuelve convocar a los auxiliares de servicio a un Encuentro Provincial el 19 de marzo en Zapala. El pliego que incluye el pase a planta, el reconocimiento del adicional por zona, recategorización y creación de la figura del suplente, requieren la reorganización de nuestros compañeros auxiliares en el sindicato único de los trabajadores de la educación, ATEN. Y propone que en las próximas asambleas se delibere y resuelva sobre el Convenio del ISSN con Salud Pública ante la caída de prestaciones, de las que los Consejeros en ISSN presentarán un informe.
El plenario impulsa el debate y votación en todas las asambleas de un paro provincial y nacional el 4 de abril a seis años del fusilamiento del compañero Carlos Fuentealba. Repudiamos la aparición mediática contra la huelga de Jorge Sobisch. Máximo responsable político del asesinato de nuestro compañero, quien debería estar preso por ser el organizador e instigador de tan aberrante crimen. Es la justicia del gobernador Sapag la que le garantiza la impunidad.
Se pronuncia en defensa de los compañeros dirigentes de ATE quienes serán llevados a juicio desde el 18 de marzo. Basta de  persecución y criminalización de la protesta social.
Ante las amenazas telefónicas y ataque a su domicilio a la compañera Patricia Jure (Secretaria de prensa) y otras intimidaciones a compañeros dirigentes de ATEN, ya se realizó por segunda vez un pedido de audiencia al Ministro de seguridad Gabriel Gastaminza (ver adjunto). ATEN se constituirá como querellante frente al expediente abierto en la Fiscalía N°3 y la exigencia de una inmediata investigación ante estos hechos.
Asimismo ante hechos de amedrentamiento, amenazas a compañeros, descuentos masivos, sumarios, patrulleros policiales en las escuelas etc., lanzado por el gobierno contra el derecho de huelga; el plenario resuelve lanzar una campaña para reclamar la devolución de los días descontados, mediante un telegrama obrero gratuito (adjunto). Continuar con las reuniones de directoras/es como la realizada en la seccional Zapala en donde un pronunciamiento público a favor del derecho de huelga (adjunto) y de acuerdo a la Resolución 147/08, se manifiesta por la no información de los días de paro.
Saludamos a la comunidad educativa que rechazó el llamado a confrontación que incentiva el gobernador y sus funcionarios. La respuesta son las reuniones comunes en las escuelas para reclamar de manera conjunta las necesidades de infraestructura, reparación y cargos en los establecimientos educativos.
El gobierno se esmera en instalar en la opinión pública que ATEN es un sindicato intransigente o inflexible o que su dirección no quiere negociar.  Hemos asistido a todas las reuniones convocadas, hemos entregado un relevamiento escolar que no ha recibido respuestas. Ante el anuncio de la mediación de los diputados frente al conflicto, que aún no tiene una fecha precisa, el plenario confirma la asistencia de ATEN cuando seamos convocados. Allí solicitaremos además la posición de los diputados frente al derecho de huelga y el pliego de los trabajadores de la educación y la comunidad.
El gobierno debe hacer una propuesta concreta e integral al pliego presentado, salvo que la intransigencia esté de su lado. Ya que como el mismo gobernador dice, él es quien decide y dirige la provincia. Hasta ahora solo hemos recibido agresiones y una campaña de demonización de los trabajadores de la educación que comparten gran parte de la vida de niñas/os, jóvenes y adultos en la escuela.
Ninguno de los puntos del pliego se corresponden con pretensiones exageradas o caprichos ideológicos. Que una escuela funcione y no sea un potencial Cromagnón, que una piba o un pibe tenga un banco y condiciones dignas para estudiar, que un auxiliar no trabaje en negro y super explotado en el Estado, que nuestro sueldo no sea aplastado por la inflación que oficialmente fue del 28% en 2012 y ya se anuncia un porcentaje superior para 2013.
No son 13 dirigentes. Son 25.000 trabajadores de la educación.
No habría que subestimar a los niños calificando de capricho que más de 3000 de ellos puedan ingresar a la escuela.
Si Neuquén se desbarranca por un reclamo que significa financieramente un vuelto en las ganancias de las petroleras y el gobernador sigue repitiendo que hay que esperar pacientemente que mejore una producción hidrocarburífera que sigue retrocediendo, nos pide que aceptemos con resignación un presente y un futuro de postergaciones. 
LUNES 11 CONCENTRACIÓN EN EL MONUMENTO A LAS 9HS
MARCHA  PROVINCIAL Y PERMANENCIA EN CASA DE GOBIERNO

OTRA VEZ! NUEVO ATAQUE A ATEN Y SUS DIRIGENTES.
Intentan incendiar la camioneta de ATEN Aluminé.
En la madrugada de hoy intentaron incendiar la camioneta de ATEN seccional Aluminé.
Los compañeros/as de la directiva de ATEN ALUMINE, habían regresado luego del plenario de secretarias/os Generales realizado en San Martín de los Andes.
La camioneta de la seccional quedó estacionada frente a la casa de la Secretaria General, compañera Silvia Maidana, al lado de su vehículo personal.
En horas de la madrugada, personas desconocidas intentaron incendiar el vehículo de ATEN. Se trata de otro hecho que se suma al ataque y amenazas telefónicas a la compañera Patricia Jure, Secretaria de Prensa de ATEN Provincial. La denuncia fue radicada en la Comisaría 29 y consideramos que se encuentra directamente relacionada con una campaña de ataque a la huelga.
Días atrás, Silvia Maidana y Patricia Jure participaron de la movilización y asamblea del CPEM 14 en donde madres, padres, estudiantes y trabajadores de la educación realizan una permanencia en reclamo de bancos, aulas, salón de usos múltiples, ampliación de la cocina, gimnasio, arreglos del techo y hasta pizarrones. Son 650 alumnas/os y 125 trabajadores de la educación, la única institución educativa del nivel secundario de la localidad que fue construida hace mas 30 años.
Que más tiene que ocurrir para que el Ministro Gabriel Gastaminza nos reciba, como ya lo solicitamos dos veces?
Hicimos responsable al gobierno por la integridad y la seguridad de nuestros compañeros/as cuando sucedieron los hechos anteriores. No nos recibieron y otra vez ocurrió un ataque a una dirigente de nuestro sindicato.
Una delegación de la seccional Aluminé estará presente en la movilización y permanencia en Casa de Gobierno en el día de mañana.
Tocan a uno, nos tocan a todos. Unidad y defensa de nuestra lucha.

Tribuna D. Neuquen
En la dirección de ATEN provincial, Capital, Plottier, Centenario y Congresales a CTERA.

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog