Apuntes

Gran Marcha

Por Tribuna Docente - 14 de Marzo, 2013, 19:12, Categoría: Bahía Blanca

CONTRA EL AJUSTE DE SCIOLI

El viernes 8 de marzo, arrancando de la Plaza Rivadavia y luego de leer un documento por el Día de la Mujer, cuatro mil trabajadores -en su mayoría docentes, con los gremios Suteba y FEB, acompañados por los profesionales del Hospital Penna en lucha y ATE Educación- daban un marco imponente de movilización a la rebelión contra el ajuste.
Una agenda diaria de asambleas y movilizaciones, que tiene como base a los docentes agremiados en el Suteba local, ha obligado a marcar el paso al resto de los gremios estatales. Las contundentes movilizaciones diarias que allí se organizaron fueron el motor de la unidad de todos los trabadores estatales en la lucha.
Las asambleas en sí mismas se han transformado en un factor político de peso, ya  que obligaron al gobierno municipal de Gustavo Bevilacqua (alineado con CFK), a pedir más presupuesto para salud y educación.
Con más de mil docentes se realizaron asambleas, primero en escuelas y luego, regularmente, en la Plaza Rivadavia -frente al Palacio Municipal- por mociones que fundamentaron la necesidad de darle visibilidad a la lucha- es decir, de cara al pueblo y frente a la sede del poder político local.
El jueves 7 se hizo una clase pública en la plaza central, para explicarle a la comunidad los problemas de la escuela, de los comedores, del transporte, de los edificios que se derrumban. Esto último motivó que otra de las concentraciones fuera frente a la Escuela 60, la que después de una lluvia tenía electrificadas las paredes y los techos colapsados.
Los docentes también fueron parte fundamental, el miércoles 6, del abrazo solidario al Hospital Interregional Penna, por lo que se puso de manifiesto que la salud y la educación no se negocian.
Para el lunes 11 se convocó una nueva asamblea. El rechazo a los planteos del gobierno y a la burocracia de Baradel son el trasfondo de una movilización que gana en profundidad. En Bahía, el paro -de hecho- abarcó toda la semana. El impulso de la docencia plantea claramente que están dadas las condiciones para la huelga general hasta conquistar el 30 por ciento en una sola cuota.

Zulma Redel

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog